Hoy 27 de marzo es el santo de

San Ruperto de Worms, San Teoprepides, San Narses, San Ruperto, San Zanitas, San Juan de Licópolis, San Marolas y San Narsetes Mártir.

De igual manera se celebra a San Alejandro de Capadocia; un santo que es venerado tanto en las iglesias católica como ortodoxa.

Alejandro es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es ‘el que protege al hombre’.

Este santo nació a finales del siglo II en la ciudad turca de Capadocia. Fue un mártir y santo cristiano venerado en la Iglesia ortodoxa y católica.

Se le considera el primer obispo de Capadocia. Fue detenido y hecho prisionero durante el mandato del emperador Alejandro Severo. Cuando fue puesto en libertad y se dirigió a Jerusalén. Allí recibió el cargo de coadjutor del obispo de Jerusalén San Narciso, quien se dice que tenía 116 años de edad. Este no gozaba de buena salud y le pidió a Alejandro que le asistiera en el gobierno de su sede. Su nombramiento contó con el visto bueno de los obispos de Palestina. Creó la biblioteca de Jerusalén, su logro más destacado. Años más tarde, siendo ya anciano, volvió a ser retenido por las autoridades junto con otros obispos. Cuentan los textos que “la gloria de sus blancos cabellos y su gran santidad formaban una doble corona para él en su cautividad”. Consiguió sobrevivir a numerosas torturas, incluso cuando soltaron en las arenas del coliseo a un gran número de bestias. Estas reaccionaron lamiéndole los pies y recostándose sobre la arena. Murió en prisión agotado por su sufrimiento en el año 251 d. C.

 

Efemérides de hoy, día 27 de marzo

1721.- Se firma una alianza entre Francia y España para pactar que miembros de ambas casas reales se casen.

1802.- Se firma la Paz de Amiens, entre Francia e Inglaterra, en la que España recupera la isla de Menorca pero cede la isla Trinidad (en el Caribe).

1899.- Guglielmo Marconi realiza la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia. Enviando un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros. Aunque años después (1943) la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio.

Guillermo Marconi

1.903.- Nace el poeta Xavier Villaurrutia en la Ciudad de México, fue un destacado poeta, ensayista y dramaturgo, tal vez de las figuras más importantes y enriquecedoras de la literatura y el teatro mexicano del siglo XX. Estudió en el Colegio Francés y en la Escuela Nacional Preparatoria, donde conoció a Salvador Novo y Jaime Torres Bodet, con quienes entabló gran amistad.

Xavier Villaurrutia

Se consolidó como poeta, guionista y traductor en un momento en el que una gran diversidad de corrientes artísticas afloró en el viejo continente con su inevitable repercusión en América, como el modernismo, el surrealismo e incluso el psicoanálisis. Después de estudiar en el Departamento de Teatro de Bellas Artes en 1928, fue becado en 1935 por la Fundación Rockefeller para ingresar en la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos.

1918.- Moldavia y Besarabia son anexionadas por Rumanía.

1920.- En Cataluña (España), se constituye legalmente el Sindicat de Metges de Catalunya, el sindicato médico más antiguo de Europa.

1933.- Japón se retira de la Sociedad de Naciones e invade el territorio de la República de China.

1934.- En España, el gobierno restablece la pena de muerte para contener el terrorismo.

1945.- En Argentina, el Ministro de Guerra, coronel Juan Domingo Perón, declara la guerra a las Potencias del Eje en la guerra-mundial”>Segunda Guerra Mundial.

Juan Domingo Perón, Argentina declara la guerra al Eje Berlín-Roma-Tokio

1956.- En España el pelotari Luis Cenoz “Alsúa II” muere como consecuencia de un pelotazo.

1964.- Sucede un fuerte terremoto de 9,2 grados en Alaska, a una profundidad de 35 kilómetros, y provoca un gran tsunami. Es considerado el terremoto más poderoso registrado en Norteamérica hasta la fecha. Causó la muerte de 190 personas (130 el tsunami, y terremoto 60), y la segunda ola más alta registrada por un tsunami, con 67 metros.

1968.- Muere en un accidente de aviación el cosmonauta Ruso Yuri Gagarin, la primera persona en volar el espacio.

1972.- La Unión Soviética lanza la sonda espacial Vénera 8 con destino al planeta Venus.

1977.- Ocurre el peor accidente de la historia de la aviación en Tenerife (Canarias): dos Boeing 747 chocan en una pista de despegue brumosa. Mueren 583 personas en el accidente (Colisión de 1977 en Los Rodeos).

1980.- En el Mar del Norte se derrumba la plataforma petrolífera noruega Alexander Kielland, muriendo 123 personas de su tripulación de 212 personas.

1984.- En Lima, Perú tiene lugar el Motín del penal El Sexto donde fallecen 20 personas.

1987.- En Los Ángeles (California), el grupo de rock U2 toca por primera vez la canción Where the streets have no name en la azotea de una tienda de licores antes del concierto The Joshua Tree en la misma ciudad.

1989.- En Washington (capital de Estados Unidos), un hospital anuncia la realización del primer trasplante conjunto de páncreas y corazón a un diabético de 45 años de edad.

1990.- En Miami (Florida) comienza a difundir TV Martí a Cuba.

1993.- En la República Popular China, Jiang Zemin es nombrado presidente.

1994.- En España finaliza con éxito el caso de la farmacéutica de Olot, con la liberación de María Angels Feliú, que permaneció secuestrada más de 16 meses.

1996.- En La Coruña (Galicia) se inaugura oficialmente la emisora comunitaria Cuac FM sede social de la Red de Medios Comunitarios.

999.- Un F-117 Nighthawk fue derribado por un misil tierra-aire modificado por un radar de baja frecuencia a 30 km de Belgrado.

2020.- Se descubre el cometa NEOWISE.

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre