Redacción/CAMBIO 22

Santoral :

  • San Severino abad
  • Santa Gúdula
  • San Alberto obispo
  • San Apolinar
  • San Erhardo
  • San Jorge eremita
  • San Lorenzo Giustiniani
  • San Máximo obispo
  • San Natalán
  • San Paciente
  • Beato Eduardo Waterson

Santa Gúdula

Santa del Siglo VII, patrona de Bruselas —comparte con san Miguel el nombre de su catedral—, nació en la provincia de Brabante —situada hoy en el corazón de Bélgica—, hija del duque Witger de Lorena y de Santa Malberga de Maubeuge. Asimismo, era hermana de San Aldeberto y Santa Reinalda y ahijada de Santa Gertrudis.

Fue, precisamente, su madrina la que se encargó de su educación en el convento de Nivelle. Al morir ésta, difieren las versiones sobre la suerte de Santa Gúdula. Unas fuentes indican que vivió en el oratorio de San Salvador de Moorsel; otras, por el contrario, informan de su vuelta a su casa paterna, donde llevó una vida de recogimiento y de oración.

Según la leyenda, un día, mientras oraba, Satanás, preso de rabia, apagó la linterna que llevaba en mano. Gúdula intensificó sus oraciones y la linterna volvió a encenderse. De ahí que se le represente siempre sujetando una linterna, mientras el demonio protesta a sus pies y un ángel enciende de nuevo el cirio.

Tras una breve enfermedad, Gúdula murió, según toda probabilidad, en enero del año 712.

¿Qué se Conmemora cada 8 de Enero?

-1824: Nace Francisco González Bocanegra, poeta, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.

efemérides 8 de enero 2.jpg

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

Francisco González Bocanegra fue un escritor mexicano que vivió enamorado de las letras. Sin embargo, su timidez le impedía mostrar al mundo todos sus poemas y demás escritos.

Publicó muy poco en vida y se cuenta que si su esposa Doña Guadalupe no lo hubiera encerrado a escribir, el Himno Nacional no existiría como lo conocemos ahora.

Poco se conoce de la biografía de este hombre, nosotros te contamos todo.

Francisco González Bocanegra, su infancia

Hijo de padre español -José María González Yáñez- y de madre mexicana -Francisca Bocanegra Villalpando- nació en el año 1824 en el paradisíaco estado de San Luis Potosí.

Para 1829, la familia fue desterrada de México. Debido a esto, Francisco González Bocanegra estudió sus primeros años en Cádiz, España.

Así fue hasta que, después de que se declarara la Independencia, pudo volver a la República Mexicana en 1839.

El regreso a México después del exilio

Después de algún tiempo, Bocanegra tuvo que asumir diversos cargos para sostener a su familia. Se desempeñó como “oficial archivero de la Administración General de Caminos durante el gobierno de López de Santa Anna, censor de teatro y director del Diario Oficial del Supremo Gobierno en la administración de Miguel Miramón.”

No está muy claro cómo sucedió, pero Bocanegra se trasladó a la Ciudad de México. Se especula que lo hizo con la intención de consolidar su formación intelectual y explotar su pasión por las letras. De hecho, fue el 12 de diciembre de 1849 cuando escribió un soneto para una señorita llamada Doña Guadalupe González del Pino. Tiempo después, ella se convertiría en su compañera de vida.

Bocanegra, autor del Himno Nacional Mexicano

Bocanegra escribe el Himno Nacional Mexicano

Se cree que fue precisamente Doña Guadalupe la causa para que Bocanegra se decidiera a escribir. De acuerdo con algunos biógrafos -Manuel G. Revilla y Joaquín Antonio Peñalosa-, Francisco González Bocanegra poseía una personalidad muy tímida y retraída. Por lo tanto, publicó muy poco en vida y aún después de su muerte.

Entre esas publicaciones estuvieron algunos poemas, una obra de teatro llamada Vasco Núñez de Balboa y por supuesto, la letra del Himno Nacional Mexicano.

Cuenta la leyenda que Doña Guadalupe decidió obligar a Bocanegra a participar en el concurso que el gobierno de Santa Anna había lanzado para la creación del Himno Nacional Mexicano.

Esto lo logró después de preparar una habitación con papel, un escritorio, libros y tinta. Una vez que estaba todo listo, encerró a su esposo. Lo amenazó con que no saldría de ahí hasta que hubiera escrito una propuesta para el Himno.

Francisco González Bocanegra murió pocos años después de escribir el Himno que resultaría seleccionado.

Sus ojos se cerraron por la eternidad a causa de tifoidea. Falleció el 11 de abril de 1861, dejando un legado apreciado hasta nuestros días y una serie de otros escritos que permanecen desconocidos.

Si te interesa profundizar en la biografía de Francisco González Bocanegra, te recomendamos leer Francisco González Bocanegra vida y obra de Joaquín Antonio Peñalosa.

Biografía de Bocanegra

Efemérides:

1537: En Perú se crea la diócesis de Cuzco, la primera de América del Sur.

1815: Últimos intentos británicos para dominar a los insurrectos de sus colonias de América del Norte, a los que no lograron retener.

El Imperio Británico - Enciclopedia de Historia

1862: Desembarcan en Veracruz escuadras francesas e inglesas para reclamar a México el pago de la deuda contraída con esos gobiernos.

1914: El Middlesex Hospital de Londres comienza a utilizar el radio para tratar el cáncer.

1920: En los Estados Unidos termina la huelga de 1919.

1949: En la ONU (Nueva York), la mayoría de los países suramericanos piden la derogación de la condena contra la dictadura franquista.

La Carta de las Naciones Unidas cumple 75 años | ShareAmerica

1949: En Chile, el presidente Gabriel González Videla promulga la Ley n.º 9292, que concede el voto político a la mujer.

1958: En Estados Unidos, el niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.

1959: En Cuba, Fidel Castro entra en La Habana con sus tropas, consolidando el triunfo de la Revolución cubana .

El 8 de enero del 1959: en Cuba, Fidel Castro entra triunfante en La Habana  con sus tropas, consolidando el triunfo de la revolución cubana. - Noticias  Bonao 809

1973: En México, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se fusionan, creando el Grupo Televisa.

979: En aguas irlandesas mueren 50 personas al explotar un superpetrolero francés.

1986: Loyd Blankenship escribe el breve ensayo “The Conscience of a Hacker” (“manifiesto hacker”).

1994: Rusia lanza la nave Soyuz con destino a la estación espacial Mir.

1996: En Kinshasa (Zaire), un avión Antonov 32 se estrella en el mercado central; mueren unas 350 personas.

efemérides 8 de enero 3.jpg

1996: En los Estados Unidos, Unicef exige a China explicaciones urgentes por la muerte de miles de niños en orfanatos.

2011: En Tucson (Arizona), un francotirador llamado Jared Lee Loughner (22) perpetra la masacre de Tucson: mata a 6 personas Y hiere a 13, incluido su blanco: la congresista demócrata Gabrielle Giffords (1970-).

2016: El narcotraficante Chapo Guzmán es recapturado en la ciudad mexicana de Los Mochis, Sinaloa después de su fuga de la cárcel en verano de 2015.

Cómo fue el operativo de recaptura de “El Chapo Guzmán en México - El  Cronista

2020: El Vuelo 752 de Ukraine International Airlines es derribado por un misil causado causalmente por Irán en Teherán; el siniestro aéreo dejó 176 muertos.

2020: En España, Pedro Sánchez toma posesión ante el rey Felipe VI como presidente del Gobierno.

 

[email protected]

NMT