Redacción/CAMBIO 22

Santoral :

  • San Nicolás de Bari
  • San Bonifacio Sibidense
  • San Emiliano médico
  • San José Nguyen Duy Khang
  • San Mayórico
  • San Obicio
  • San Policronio
  • San Servio
  • San Tercio
  • Santa Asela
  • Santa Dativa
  • Santa Leoncia
  • Santos Dionisia y compañeros
  • Beata Luisa María Frías Cañizares
  • Beato Pedro Pascual

San Nicolás de Bari

San Nicolás de Bari es uno de los santos más populares, no en vano más de 2.000 iglesias en el mundo están dedicadas a él, debido a la tradición que lo considera el protector de niños y jóvenes.

Nicolás nació en Patara, ciudad de Asia Menor (hoy Turquía) en el siglo IV en el seno de una familia acomodada que lo educó en el cristianismo. Quedó huérfano cuando era joven y usó toda la fortuna familiar para atender a enfermos y pobres.

Fue elegido obispo de Mira y bajo el reinado del emperador Diocleciano fue exiliado y encarcelado. Después de ser liberado, en el 325, participó en el Concilio de Nicea y murió en Mira el 6 de diciembre del 343. Sus reliquias se llevaron a Bari (Italia) cuando los musulmanes conquistaron la ciudad.

La tradición de San Nicolás está repleta de leyendas y milagros. Como la que narra cómo el santo, al escuchar que un padre iba a prostituir a sus hijas ante la falta de dinero, lanzó una bolsa de monedas por la ventana de esa casa para hacer innecesario el plan del progenitor. No en vano, historias como ésa son las que crearon la tradición de que San Nicolás deje regalos a los niños poco antes de Navidad, folclore que más adelante dio forma al personaje de la cultura popular llamado NicholasClaus o Papá Noel.

Otra leyenda cuenta que Nicolás viajó hasta Tierra Santa en un barco que a punto estuvo de ser hundido por una tempestad, pero el santo se encargó de desviar las olas y de amainar la tormenta. También cuenta con múltiples milagros de resurrecciones, como cuando devolvió a la vida a tres adolescentes que habían sido asesinados para comérselos o cuando resucitó un bebé que había muerto quemado en un incendio.

Por estos relatos y otros muchos más San Nicolás se convirtió en el patrón de marineros, comerciantes, ladrones arrepentidos, niños, cerveceros, prestamistas, solteros y estudiantes en varios lugares de Europa.

Qué se conmemora cada 6 de Diciembre:

Día de la Constitución en España

¿Qué pasó un día como hoy?

El 6 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo como jefe del ejército insurgente, en Guadalajara, Nueva Galicia, hoy Jalisco, declara abolida la esclavitud en América, dentro del marco de la Guerra de Independencia de México. Es la primera declaración antiesclavista realizada en todo el continente.

Con el apoyo de Ignacio López Rayón, el documento redactado fue uno de los primeros pasos para lograr la igualdad entre los hombres en el futuro territorio mexicano. Además de la esclavitud, se suspendían también los tributos a las castas y los impuestos al papel sellado y a la pólvora.

Escucha el programa dramatizado y narrado “Memorias de una nación”, transmitido en mayo de 1985, en el que se presenta una semblanza sobre “El padre de la Patria”, Miguel Hidalgo.

Efemérides:

1768: en Londres se publica la primera edición de la Enciclopedia Británica.

1791: Wolfgang Amadeus Mozart recibe sepultura en el cementerio de San Marx de Viena, en una tumba comunitaria simple.

1865: en los Estados Unidos, casi todos los estados ratifican la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos. En ella se abole la esclavitud.

1877: en Washington D. C. (Estados Unidos) se publica el primer número del The Washington Post.

1877: en los Estados Unidos, el inventor Thomas Alva Edison, usando su nuevo fonógrafo, realiza la primera grabación de una voz humana.

1912: un equipo arqueológico alemán descubre en Tutmose el busto de piedra caliza de la reina Nefertiti, esposa del rey Akenatón.

1917: Finlandia declara su independencia del Imperio ruso

1956: en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, el clavadista mexicano Joaquín Capilla obtiene el primer lugar en la prueba de los 10 m, siendo el primer atleta no estadounidense desde 1924 en conquistar la medalla de oro en clavados.

1971: Deep Purple escribe su canción más reconocida a nivel mundial, Smoke on the water.

1978: en España se aprueba en referéndum la vigente Constitución española.

1998: en Venezuela, Hugo Chávez sale victorioso en las elecciones presidenciales.

2001: en América Latina se estrena la primera película de Harry Potter (Harry Potter y la piedra filosofal).

2006: la NASA publica fotos de la Mars Global Surveyor que sugieren la presencia de agua en Marte.

agua en marte

1810: Miguel Hidalgo y Costilla ratifica la abolición de la esclavitud.

1873: Muerte del poeta coahuilense Manuel Acuña, autor, entre otros, del poema “Nocturno a Rosario”.

1914: Las tropas de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata ocupan el Palacio Nacional.

 

[email protected]

NMT