marzo 2, 2024 04:39

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO22

Santoral :

  • San Siricio papa
  • San Silvestre Gozzolini
  • San Alipio
  • San Amador
  • San Amonio
  • San Básolo de Reims
  • San Belino
  • San Conrado
  • San Didio
  • Santo Domingo Nguyen Van Xuyên
  • San Esiquio
  • San Estyliano
  • San Fausto
  • San Juan Berchmans
  • San Leonardo de Porto Maurizio
  • San Nicón
  • San Pacomio
  • San Teodoro obispo y mártir
  • Santo Tomás Dinh Viét Du
  • Beata Cayetana Sterni
  • Beata Delfina
  • Beato Hugo Taylor
  • Beato Humilde (Lucas Antonio) Pirozzo
  • Beato Jacobo Alberione
  • Beato Marmaduco Bowes
  • Beato Poncio de Faucigny

San Siricio papa

Siricio (en latín: Siricius) fue el 38º papa de la Iglesia católica. Ofició de pontífice entre 384 y su muerte, acaecida en 399.  Su actividad tendió a reforzar la autoridad de la Iglesia de Roma, a través de decretales pontificias y epístolas a obispos que contenían reglas, disposiciones y decisiones conciliares. Colaboró en repetidas oportunidades con Ambrosio de Milán, e Isidoro de Sevilla lo recordó como clarissimus pontifex («ilustre pontífice»).

Al morir el papa Dámaso I en diciembre de 384, Jerónimo de Estridón era un fuerte candidato para sucederlo. Había tratado asiduamente a Dámaso y trabajado bajo su influjo en Roma. Sin embargo, su fuerte carácter y las tensiones que se habían suscitado entre el clero de Roma y él hicieron que no tuviera la aceptación necesaria.​ Fue elegido Siricio, quien comenzó su pontificado en 384. Jerónimo abandonó definitivamente Roma en agosto de 385 y regresó a Oriente, estableciéndose en Belén.

Siricio fue el primer papa en utilizar su autoridad en sus decretos utilizando palabras como: “Mandamos”, “Decretamos”, “Por nuestra autoridad…” en el estilo retórico típico del emperador. Siricio fue también el primero en usar el título de papa.

Consagró la primera basílica de San Pablo Extramuros. Su nombre aún puede leerse en una columna que no resultó dañada durante el incendio de 1823 que destruyó casi totalmente aquella basílica.

Con tres decretales reafirmó la tradicional obligación de los clérigos (obispos, presbíteros y diáconos) de mantener la continencia, no quedando permitido a los clérigos casados tener relaciones conyugales con sus esposas.

Murió el 26 de noviembre de 399 y está enterrado en las catacumbas de Priscila. Su nombre no fue incluido en la lista de los santos hasta el siglo xviii, por el papa Benedicto XIV.

Qué se conmemora cada 26 de Noviembre:

-Día Mundial del Olivo

El 26 de noviembre se celebra al olivo, con el objetivo de proteger y preservar un árbol emblemático que, según la UNESCO, servirá para fortalecer los valores humanos y culturales entre los pueblos, ya que representa la sabiduría, la armonía y la paz.

-Día Internacional del Ingeniero de Sistemas

El cuarto viernes de noviembre se celebra el Día Internacional del Ingeniero de Sistemas, una profesión del siglo XXI que se convirtió en vital para el desarrollo de la tecnología.

Qué pasó un día como hoy:

Cada año, indistintamente de la fecha, el cuarto viernes de noviembre se celebra el Día internacional del Ingeniero de Sistemas, profesional que cumple un rol fundamental dentro del área informática, ya que se encarga de diseñar, aplicar y mantener los sistemas informáticos. Sus tareas diarias pueden ser, por ejemplo: la administración de redes y sistemas de información para la optimización de los datos, la creación e implementación de software y hardware, diseño web, robótica, seguridad informática, multimedia, infraestructura tecnológica, telecomunicaciones, etc.

Dentro de sus principales habilidades se encuentra la capacidad de ofrecer soluciones a problemas de pequeña y gran escala, habilidades comunicacionales para poder entregar y recibir información de personas de diferentes departamentos y habilidades técnicas asociadas a la tecnología, trabajo en equipo, entre otras.

En la actualidad, el ingeniero en sistemas aplica buenas prácticas de integración continua, permitiendo aumentar la detección temprana de errores, incrementando así la productividad para poder acompañar la acelerada evolución de la tecnología y los sistemas de información.

Cada vez que hacemos clic, deslizamos una pantalla táctil o simplemente encendemos nuestros dispositivos, estamos experimentando el resultado del ingenio y la dedicación de estos profesionales.

Uno de los grandes desafíos hacia el futuro es el utilizar las potentes herramientas de inteligencia artificial en beneficio del área de desarrollo de software y los usuarios finales de los mismos, agregando valor a las soluciones implementadas e incrementando el nivel satisfacción del usuario final en la utilización del software.

La escuela de informática y telecomunicaciones de Duoc UCSede Valparaíso, extiende un cálido saludo a todos los ingenieros de sistemas, reconociendo la labor excepcional de estos profesionales que desempeñan en la transformación digital de nuestra sociedad. ¡Celebremos juntos el Día Internacional del Ingeniero de Sistemas, un día dedicado a reconocer y aplaudir la labor de aquellos profesionales apasionados que dan vida a la tecnología!

Efemérides:

1812: Las tropas de Napoleón, en su retirada de la invasión de Rusia, son alcanzadas y masacradas por los ejércitos rusos durante el cruce del río Berezina.

1861: Colombia adopta su actual bandera.

efemérides 26 de noviembre.jpg

1865: Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido pseudónimo de Lewis Carroll publicó Alicia en el País de las Maravillas.

1871: En La Habana, Federico Capdevilla pronuncia su célebre defensa de los ocho estudiantes de medicina, que, sin embargo, al día siguiente serán fusilados por el Gobierno español.

1897: En Madrid (España), el rey Alfonso XIII les ofrece la autonomía a sus colonias de Cuba y de Puerto Rico.

1919: Muere fusilado Felipe Ángeles, destacado general revolucionario, principal colaborador de Francisco Villa.

1942: En Estados Unidos se estrena la película dramática de romance Casablanca, protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

1948: El escritor mexicano Jaime Torres Bodet es elegido como Director General de la UNESCO.

1948: En la ciudad de Dublín (Irlanda), el Parlamento aprueba la total independencia y la separación del Reino Unido.

efemérides 26 de noviembre 2.jpg

1951: En Paraguay, el gobierno pone fin al estado de guerra con Alemania Occidental, y se restablecen las relaciones diplomáticas, comerciales y financieras.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com