Efemérides y Santoral del Día 26 de Mayo
26 May. 2024
Redacción/ CAMBIO 22
Santoral:
- Santa Mariana de Jesús de Paredes
- San Andrés Kaggwa
- San Berengario de Saint-Papoul
- San Desiderio de Vienne
- San Fugacio
- San José Chang Song-jib
- San Lamberto de Vence
- San Pedro Sanz y Jordá
- San Ponciano Ngondwe
- San Prisco y compañeros
- San Eleuterio papa
San Eleuterio
Fue un santo abad del monasterio de San Marcos Evangelista en Espoleto. Debió ser un hombre de grandes y probadas virtudes por los relatos que se conocen de su vida a través del gran Papa Gregorio Magno que fue contemporáneo, conocido personal, amigo y hasta una de las personas que salió beneficiada del trato con el santo abad. De hecho, cuenta San Gregorio de su amigo que, un buen día y con una sola bendición, el abad Eleuterio consiguió curarlo de un vehemente deseo de ingerir alimentos que él sufría. Además, refiere el mismo Papa, su santidad era tan grande que hasta llegó a resucitar un muerto.
Pero lo que llama la atención al relator de la vida del santo es un acontecimiento que tiene valor de ejemplaridad y estímulo para los hombres que, llenos de dificultades, limitaciones y pecados, viven soportando sus faltas de virtud y sufriendo los propios fracasos. Por eso la figura de este santo es más cercana, al ser víctima de su propio desmoronamiento.

Unas monjas habían confiado al santo abad la custodia de un niño atormentado por el Diablo. Como pasaran varios días sin notarse fenómenos extraños, el abad comentó a sus monjes que Satanás tenía asustadas a las pobres monjas, pero que ahora estaba con miedo y por eso no se manifestaba.
Al punto, el mal espíritu se apoderó del niño y de inmediato comenzó a maltratarlo.
Eleuterio cayó en la cuenta de que su expresión fue de soberbia y presunción. Lloró dolorido su pecado y pidió a los monjes oraciones y penitencias para que cesaran los embates del Demonio.
Una simple frase con un poco de vanidad hizo que Satanás se sintiese en terreno propio y se necesitase la oración y mortificación de todos para expulsarlo.
Efemérides 26 de mayo: Qué pasó en México
El gobierno de Porfirio Díaz emite el decreto para crear la Universidad Nacional de México

Efemérides del 26 de mayo
1816.- En Uruguay, abre sus puertas la Biblioteca Nacional, la primera biblioteca pública del país; por tal motivo, cada 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro.

Biblioteca Nacional Montevideo Uruguay
1910.- En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Editae saepe, dedicada al tercer centenario de la canonización de san Carlos Borromeo. En la misma señala, desde el punto de vista católico, la diferencia entre la Reforma Católica y la Reforma protestante cuyo fin, según el papa, era la “deformación y destrucción de la fe y las costumbres”.
1910.- En México, el gobierno de Porfirio Díaz emite el decreto para crear la Universidad Nacional de México.

1917.- En el estado de Illinois suceden varios tornados; en la ciudad de Mattoon matan a 101 personas y hieren a 689.
1918.- Georgia y Armenia se independizan de la Unión Soviética.
1929.- En México, el presidente Emilio Portes Gil se pronuncia a favor de la autonomía de la Universidad Nacional de México.

1940.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque en Francia.
1945.- En la ciudad de Tokio (Japón), las fuerzas armadas estadounidenses bombardean a la población civil. Antes del amanecer destruyen la mitad de la ciudad.
1956.- En Estados Unidos se estrena la película Centauros del desierto, dirigida por John Ford y protagonizada por John Wayne.

1983.- Japón es sacudido por un sismo de magnitud 7.7 que desencadena un tsunami que mata al menos a 104 personas y causa miles de heridos.
1998.- En Australia, más de un millón de personas asisten a la primera celebración del Día Nacional del Perdón, en respuesta al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976.

2002.- En Marte, una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua helada.
marco del Proceso de Paz de la Habana, con lo que se concluye el primer punto de la Agenda de Paz.
GFB




















