abril 19, 2024 16:45

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 16:45

 

Redacción/ CAMBIO 22

Santoral :

  • San Porfirio
  • San Agrícola de Nevers
  • San Andrés de Florencia
  • San Faustiniano de Bolonia
  • Santa Paula Montal Fornés
  • San Víctor, eremita
  • Beato Roberto Drury

San Alejandro:

San Alejandro, obispo, anciano célebre por el celo de su fe, que fue elegido para la sede alejandrina como sucesor de san Pedro y rechazó la nefasta herejía de su presbítero Arrio, que se había apartado de la comunión de la Iglesia. Junto con trescientos dieciocho Padres participó en el primer Concilio de Nicea, que condenó tal error.

Nació hacia el año 250. Tuvo siempre un carácter apacible y bondadoso que de modo especial demostraba con los débiles y menesterosos. Era por su natural un hombre de paz, llevaba dentro de sí un espíritu conciliador como consecuencia de la caridad.

A la muerte de Aquillas, en el 313, fue propuesto y nombrado para la sede de Alejandría y aquí se va a ver envuelto en asuntos doctrinales que le harán sufrir lo indecible, le madurarán en la profesión de la fe cristiana y lo convertirán en su paladín. No le quedará más remedio que ser fiel a su condición de pastor aún a costa de su fama y de su bienestar; tendrá que sobreponerse a sí mismo y hacer que su bondad se manifieste como intransigencia en cuestiones que él no puede tocar y menos cambiar.

Santo del Día | Alejandro "El Defensor de Dios" - Noticias Barquisimeto

El Patriarca es un hombre celoso en el cumplimiento de su oficio. Le preocupan los indigentes y con ellos muestra una generosidad poco frecuente. Alienta el ascetismo de los solitarios anacoretas que se entregan sin condiciones a Dios, en el desierto de Egipto, con una vida de penitencia. Hizo construir el templo de san Teonás, el mayor de Alejandría. Mantiene la paz y tranquilidad mientras se resuelve la fecha para la celebración de la Pascua.

En torno a su persona y a su ministerio aparecerán figuras que para siempre quedan presentes en el campo de la teología: Atanasio y Arrio. El primero aprenderá a ser buen obispo a su sombra, aún a costa de destierros. El segundo llevará colgado hasta el fondo de la historia y sobrepasando su propia muerte, el bochorno de su rebeldía y la tristeza de la pertinacia en el error. La Iglesia saldrá enriquecida por la afirmación a perpetuidad de la Verdad y el campo de la teología quedará armado con expresiones aptas para la expresión del Credo.

Al poco tiempo de ser Alejandro Patriarca, comienza a dar castigo Arrio. Ha comenzado a poner al descubierto su personalidad inquieta y su carácter díscolo y rebelde; ahora comienza a predicar cosas extrañas sobre Jesucristo no coincidentes con la verdad profesada en la Iglesia. No sirven los avisos del Patriarca; es más, se empeora el asunto por el favorable eco que encuentra su enseñanza en determinados sectores superficiales de creyentes y la facilidad con que la aceptan algunos provenientes del paganismo. Aquellos círculos van ampliándose y lo que comenzó solamente como una doctrina anormal va tomando tintes de herejía por la pertinacia en la defensa y por lo importante del error.

Arrianismo se denominará la herejía. Enseña Arrio que el Hijo no es eterno, sino que sólo es una especial criatura. No tiene la naturaleza del Padre, sólo hay una Persona divina. La Trinidad, misterio peculiar cristiano, queda destruída. Como consecuencia directa, la Redención de Cristo es limitada, no infinita.

El responsable de la fe en Alejandría no puede permanecer indiferente en estas circunstancias. Convoca, en el 318, una reunión -la llaman sínodo- para los obispos de Egipto y Libia; entre todos deben entender del tema y expresar la verdad de la fe que en la Iglesia se profesa. Todo termina con la excomunión de Arrio y la condena de su doctrina.

Como va aumentando el revuelo, el emperador Constantino toma cartas en el asunto; está mal informado por los dos Eusebios, el de Cesarea y el de Nicomedia, proclives a aceptar la doctrina nueva. Se envía como legado a Osio de Córdoba para arreglar el asunto que se estimaba como «cuestión de palabras», pero ya sobre el terreno descubre lo irreductible a la fe de Arrio y la importancia del tema. Sólo una reunión general de todos los obispos podrá arreglar el problema; entre otros muchos allí está presente -aunque anciano- Alejandro y su secretario Atanasio. De este modo nació, después del de Jerusalén, el primer concilio, el de Nicea. En el año 325 expresa la Iglesia su fe genuina -tal como la vivió siempre- recibida de los Apóstoles y contenida en la Escritura Santa, condenando el arrianismo que por siglos durará entre cristianos y los separará de la verdadera Iglesia.

El Patriarca Alejandro, defensor del tesoro recibido, murió poco después, en el 326, en su sede, con la misión cumplida.

¿Qué pasó un día como hoy?

  • Día Mundial del Pistache

Pistachos: 8 beneficios para la salud, usos y origen

  • El Salvador: Día del Profesional en Laboratorio clínico.

Organismo Salvadoreño de Acreditación on X: "El OSA te desea un feliz día  del Profesional de Laboratorio Clínico. Especialmente reconocemos el  trabajo de los profesionales de los Laboratorios Clínicos acreditado  quienes se

Efemérides del 24 de febrero:

  • 1863.- El gobierno del Presidente Benito Juárez emite el último decreto de las Leyes de Reforma, por el cual se extinguen todas las comunidades religiosas.
  • 2013.- Se crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
  • 1932.- Entra en vigor la ley del divorcio en España.

El primer día que los españoles ejercieron su derecho al divorcio tras más  de cuatro décadas | España | EL PAÍS

  • 1936.- En Alemania, Adolf Hitler inicia el plan de producción de un nuevo vehículo, práctico y de bajo costo: el Escarabajo, de la fábrica Volkswagen.
  • 1960: En Inglaterra, la aristócrata Margaret Rose, hermana de la reina Isabel II, da a conocer su compromiso con el fotógrafo de la corte, Anthony Armstrong-Jones.
  • 1973.- En México, se emite el primer capítulo de la serie El Chavo del 8.

Chavo del 8: ¿Cuál fue el primer episodio de la serie? - Tabasco HOY

  • 1983.- El ajedrecista ruso Boris Spassky vence a Anatoli Kárpov en el Torneo de Linares.
  • 1986.- En Japón, se estrena la serie Dragon Ball , serie de anime basada en el manga del autor Akira Toriyama.

Dragon Ball cumple 35 años de su estreno en televisión

  • 1991.- En Estados Unidos Tim Berners-Lee presenta el navegador para Internet al que llamó WorldWideWeb.
  • 1993.- En Nueva York se produce una explosión en las Torres Gemelas; el atentado se produjo a través de un camión cargado de explosivos.

20 años de los ataques terroristas del 11 de septiembre

  • 2001.- Un tribunal de la ONU en La Haya, en los Países Bajos, condena al líder político croata bosnio Dario Kordic por crímenes de guerra al ordenar el asesinato sistemático y la persecución de civiles musulmanes durante la guerra de Bosnia.
  • 2004.- Europa y Rusia acuerdan compartir el lanzamiento de cohetes Soyuz en un nuevo emplazamiento situado en Kourou (Guayana Francesa).
  • 2017.- Durante la 89ª entrega de los Premios Oscar en el Dolby Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos) se produjo un gran error, inicialmente se anunció como ganadora de Mejor película a La La Land, después se reconoció el error y la cinta galardonada fue Moonlight.

Un error histórico ahoga el sueño de «La la land» en favor de «

  • 1802.- Victor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista romántico francés, considerado como uno de los más importantes en lengua francesa.
  • 1854.- Porrio Parra, filósofo, científico, periodista, literato e historiador. Fue director fundador de la Escuela Nacional de Altos Estudios.
  • 1963.- Nacho Cano, músico de la banda Mecano.

Nacho Cano alista un musical sobre la conquista de México – El Financiero

  • 1931.- Otto Wallach, químico alemán y Premio Nobel de Química en 1910.
  • 1969.- Levi Eshkol, político y primer ministro israelí.

 

 

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com