marzo 5, 2024 03:15

16.955 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

 

Redacción/CAMBIO22

Santoral :

  • santa Catalina de Alejandría
  • San Adelardo
  • San Alano
  • San Dubricio
  • San Erasmo
  • San García de Arlanza
  • San Gonzalo obispo
  • Santa Jucunda
  • San Márculo
  • San Maurino
  • San Mercurio
  • San Moisés Mártir
  • San Pedro obispo y mártir
  • San Pedro Yi Hoyong
  • San Riel
  • Beata Beatriz de Ornacieux
  • Beata Isabel Achler
  • Beato Jacinto Serrano López
  • Beata María Beltrame Quattrocchi
  • Beato Nicolás Stenso
  • Beato Santiago Meseguer Burillo

Santa Catalina de Alejandría

Santa Catalina de AlejandríaPatrona de los filósofosCatalina de Alejandría nació hacia el año 290 en el seno de una familia noble egipcia y destacó por sus conocimientos. Según la tradición, se consagró al cristianismo después de que Cristo se le apareciera una noche.

Durante una celebración pagana, retó al emperador Maximino Dagencio al querer convencer a diversos sabios de que se pasasen al cristianismo. Esto provocó la ira del gobernante, que la mandó torturar usando una máquina de ruedas con cuchillas afiladas.

Santa Catalina habría salido ilesa de los cuchillos y el emperador ordenó que le ejecutaran cortándole la cabeza. Su tumba se encontraría en el Monte Sinaí, dando lugar a peregrinaciones. Dos siglos después de su muerte, su culto se extendería por Europa

Qué se conmemora cada 25 de Noviembre:

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Día de Acción de Gracias

Qué pasó un día como hoy:

El último jueves de noviembre en Estados Unidos se celebra el Thanksgiving Día de Acción de Gracias, se trata de una fecha importante donde las familias suelen reunirse para compartir la cena que, en su mayoría, consiste en pavopastel de calabaza y salsa de arándanos, pero ¿sabes el origen de esta tradición? Aquí te contamos sobre ella.

el origen del Thanksgiving se remonta a 1961, cuando los colonos ingleses celebraron con los nativos de la tribu Wampanoag el éxito de su primera cosecha.

La celebración se prolongó por tres días y había una triste razón detrás: de los colonos que habían llegado el año anterior en el barco “Mayflower” a la colonia de Plymouth (ahora parte del estado de Massachusetts), sólo la mitad logró sobrevivir el primer invierno.

Esta fue suficiente razón para que los ingleses que se asentaron en territorio americano celebraran y agradecieran el éxito de su cosecha con una comida en donde compartieron pavo, calabazas y frutas secas con los nativos, ese fue el inicio del Thanksgiving, pero pasaron muchos años para que se repitiese.

En 1789, el presidente George Washington declaró como fiesta nacional el Día de Acción de Gracias, que ese año se celebró el jueves 26 de noviembre, pero por años cada estado celebraba en días diferentes.

Fue hasta 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln proclamó que el último jueves de noviembre se celebraría el Thanksgiving, pero debieron pasar más de 70 años para que el Congreso decretara el día como feriado legal.

Hasta el momento este es el origen oficial que se conoce del Thanksgiving, aunque hay otras versiones que apuntan a que la celebración fue más una alianza entre ambas partes en donde los nativos les enseñaron a los ingleses a cosechar a cambio de protección; sin embargo, con el paso de los años, se ha convertido en una fecha emblemática para las familias estadounidenses.

Efemérides:

1578: En Madrid (España), Felipe II ordena a los obispos americanos que reprendan a los clérigos que maltratan a los indios.

1812: En México, durante la Guerra de Independencia, un grupo de patriotas mexicanos toman la ciudad de Oaxaca que estaba en poder de los españoles.

1821: En la villa de Alajuela, la República de Costa Rica se independiza de España.

1842: En Paraguay se inicia la reunión de un Congreso Nacional, en el que se crea la bandera paraguaya. El país se independiza de la Confederación Argentina.

efemérides 25 de noviembre.jpg

1870: En Paraguay se jura la Constitución Nacional.

1885: En Atlanta (Estados Unidos) se vota la «ley seca», que entrará en vigor en 1886.

1915: En Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general.

1919: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania y Polonia firman un tratado sobre el desalojo de Prusia Occidental por parte alemana.

1922: En Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.

1956: En México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la ‘Revolución cubana’.

1959: En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto «Che» Guevara es designado presidente del Banco Nacional de Cuba.

che-guevara-62918_1280.jpg

1960: En República Dominicana, el asesinato de las hermanas Mirabal , por su oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo, supone el comienzo del final de esta dictadura y el motivo de que se elija esta fecha para conmemorar el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’.

1975: Surinam se independiza de Países Bajos.

1999: Muere Valentín Campa, activista ferrocarrilero, luchador social, fundador del Partido Socialista Unicado de México y candidato presidencial.

2001: En Worcester (Estados Unidos), la empresa de biotecnología Advanced Cell Tecnology informa que ha logrado una clonación de células embrionarias humanas.

efemérides 25 de noviembre 2.jpg

2020: Muere a los 60 años de edad, el futbolista Diego Armando Maradona .

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com