abril 20, 2024 06:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 06:09

 

Redacción/CAMBIO22

Santoral :

  • San Ananías
  • San Agileo
  • San Artemas
  • San Bretanión
  • San Palemón
  • San Popón
  • Beata Arcángela (Leonor) Girlani
  • Beata María Antonia (Teresa) Grillo
  • Beato Antonio Migliorati
  • Beato Antonio Swiadek

San Pablo

San Pablo: El llamado «Apóstol de las gentes», es decir, de las naciones, no conoció a Jesús durante su vida terrena en Jerusalén o por los caminos de Galilea, como los Doce apóstoles. Es el primero que tuvo como experiencia sólo la del Resucitado, la misma que tendrán luego todos los cristianos. Este judío nacido en Tarso (hoy Turquía oriental), que recibió del rabino Gamaliel el Viejo una enseñanza rigurosa de la Ley y que era un ciudadano romano, recibe como misión concreta la de ir a predicar la Palabra de Dios a todos los hombres: primero en Antioquía y en Asia menor, luego en Grecia y Roma. Con Pablo, en pocos años y de modo ardiente, «la ley sale de Sión y la palabra de Dios de Jerusalén», como había profetizado Miqueas (4,2). Y «sale» con un doble sentido del término. Pablo va a dar testimonio de las enseñanzas de sus padres y de lo que ha experimentado: ¡Cristo ha resucitado!

Pablo es el personaje mejor conocido de la primera generación cristiana, tanto por las Cartas que escribió (siete reconocidas como indudablemente auténticas en sentido estricto), como por la historia de su vida, que narra Lucas en los Hechos de los Apóstoles. Para nosotros, sus Cartas son una fuente excepcional.

¿Qué se Conmemora cada 25 de Enero?

-Día Nacional del Biólogo

Día del Biólogo: ¿Por qué se celebra el 25 de enero en México?

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

Este 2024 se celebran 63 años del Día del Biólogo en México, una fecha en la que se reconoce la importante labor de todas las personas que se dedican a la biología y que trabajan para realizar investigaciones y proyectos relacionados con la salud, la tecnología, el medio ambiente y los ecosistemas.

Particularmente, en los últimos años el trabajo de los biólogos ha sido muy importante para el entendimiento de las problemáticas ambientales que afectan al planeta. Esto se debe a que los profesionistas que se dedican a esta carrera deben entender la vida en el planeta desde el nivel molecular, hasta los ecosistemas. Motivo por el que actualmente el Día del Biólogo nos permite recordar el papel que juegan estos especialistas en la conservación de especies y ecosistemas. Así como en la investigación aplicada a mejorar los procesos médicos, industriales y agrícolas, con el fin de mejorar la sociedad en la que vivimos.

¿Por qué se celebra el Día del Biólogo el 25 de enero?

En el país, se celebra el Día del Biólogo debido a que el 25 de enero de 1961 los científicos de la UNAM y el IPN crearon el Colegio de Biólogos de México. Por lo que a partir de esa fecha cada año se conmemora a las personas que trabajan en esta profesión. Sin embargo, ya desde 1912 los estudios relacionados con esta disciplina tenían sus inicios en México, pues en la Escuela Normal para los Profesores se comenzó a impartir la primera cátedra de Biología.

Esta clase estaba a cargo de Alfonso Luis Herrera López, uno de los mexicanos que son recordados en este Día del Biólogo, pues él fue fundador del Zoológico de Chapultepec, y es el precursor del Instituto de Biología de la UNAM. Por este motivo, el Museo de Zoología de la Facultad de Ciencias en la máxima casa de estudios del país lleva su nombre.

Más adelante, alrededor de los años 30, Enrique Beltrán Castillo contribuyó a esta rama de estudios en México. Él fue uno de los iniciadores del movimiento conservacionista y fundador de las primeras instituciones dedicadas a la investigación marina en el país. Beltrán se dedicó particularmente al estudio de los protozoarios y a la docencia. Otro nombre importante en este ámbito es Isaac Ochentera Mendieta, quien se consolidó como uno de los primeros investigadores en materia de biología en México. Se estima que Ochentera tiene más de 200 escritos relacionados con la botánica, la reproducción celular, la cancerología, etc.

Finalmente, cuando por fin se creó la carrera de Biología, Teófilo Herrera Suárez fue la primera persona que obtuvo su título por parte de la UNAM. Mientras que Helia Bravo Hollis fue la primera egresada de la carrera de Biología. Esta última tuvo grandes aportaciones en el área de la botánica, pues dedicó su vida al estudio de las cactáceas. Además ella fundó el Jardín Botánico de la UNAM, y es la creadora de la Sociedad Mexicana de Cactología.

Efemérides:

1327: Eduardo III de Inglaterra se convierte en rey de Inglaterra.

1538: Diego Huallpa descubre en el cerro Sumaj Orko de Potosí vetas de plata, metal precioso. Por él morirán miles de indígenas en los siguientes dos siglos.

1553: En México se inaugura la Real y Pontificia Universidad de México.

efemérides 25 de enero 3 .jpg

1554: El padre jesuita José de Anchieta funda la ciudad de San Pablo que hoy es la ciudad más grande de Brasil y una de las más grandes del mundo.

1858: Victoria, hija de Victoria de Inglaterra, contrae matrimonio con Federico III de Alemania. La notoriedad del evento convirtió a la Marcha Nupcial de Felix Mendelssohn, interpretada durante la ceremonia, en una de las melodías matrimoniales más populares.

1859: En San Salvador, ciudad capital de El Salvador, se expide el decreto legislativo que proclama a El Salvador como república soberana e independiente.

1868: Nace en Santa Cruz de Galeana, Guanajuato, Juventino Rosas, músico, violinista y compositor, autor del vals Sobre las Olas.

1919: Se funda la Sociedad de Naciones.

LA SOCIEDAD DE NACIONES | VIAJANDO A TRAVÉS DEL TIEMPO 4

1924: En Chamonix (en los Alpes franceses) se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.

1945: En la Segunda Guerra Mundial, finaliza la Batalla de las Ardenas.

1947: Se crea el primer videojuego en Estados Unidos.

1949: Primeras elecciones israelíes. David Ben-Gurión se convierte en primer ministro de Israel.

efemérides 25 de enero 4 .jpg

1955: La Unión Soviética finaliza su estado de guerra contra Alemania.

1971Charles Manson y tres miembros de la familia son sentenciados culpables por las muertes de Sharon Tate-LaBianca de 1969.

1981: Jiang Qing, la viuda de Mao Zedong, es sentenciada a muerte.

1983: Por decreto presidencial, se crea el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Creación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI) / 25 de Enero de 1983 .: Un día en la historia de México

1990: En Cove Neck (Estados Unidos) se accidenta un Boeing 707 (el vuelo 52 de Avianca) por falta de combustible. Mueren 73 personas y sobreviven 85.

1998: Histórica visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

1999: Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter destruye las ciudades colombianas de Armenia y Pereira, dejando más de 2500 muertos.

2005: En el templo hinduista Mandher Devi (India), en una estampida de peregrinos mueren 258 personas.

Al menos 36 muertos por una estampida durante festival religioso en India |  CNN

2011: En la República Árabe de Egipto se inician una serie de protestas (Revolución de los Jóvenes) por las malas condiciones de vida.

2012: En México, la congregación para la educación católica otorga a la Universidad Pontificia de México el reconocimiento de ser la misma institución que la Real y Pontificia Universidad de México.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com