Redacción / CAMBIO 22

Santoral:

  • Santa Demetria de Roma

  • San Engelmond abad

  • San José Isabel Flores Varela

  • San Juan Rigby

  • San Leufredo

  • San Meveno de Gaël

  • San Radulfo de Bourges

  • San Raimundo de Barbastro

  • Beato Jacobo Morelle Dupas

  • Beato Tomás Corsini

 

San Luis Gonzaga

Frases inspiradoras de San Luis Gonzaga, patrono de la juventud

Hijo del marqués de Gonzaga; de pequeño aprendió las artes militares y el más exquisito trato social. Siendo niño sin saber lo que decía, empezó a repetir palabras groseras que les había oído a los militares, hasta que su maestro lo corrigió. También un día por imprudencia juvenil hizo estallar un cañón con grave peligro de varios soldados. De estos dos pecados lloró y se arrepintió toda la vida. La primera comunión se la dio San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán. San Luis estuvo como edecán en palacios de altos gobernantes, pero nunca fijó sus ojos en el rostro de las mujeres. Y así se libró de muchas tentaciones. Su director espiritual fue el gran sabio jesuita San Roberto Belarmino, el cual le aconsejó tres medios para llegar a ser santo: 1º. Frecuente confesión y comunión. 2º. Mucha devoción a la Sma. Virgen. 3ro. Leer vidas de Santos. Ante una imagen de la Sma. Virgen en Florencia hizo juramento de permanecer siempre puro. Eso se llama “Voto de castidad”.
Cuando iba a hacer o decir algo importante se preguntaba: “¿De qué sirve esto para la eternidad?” y si no le servía para la eternidad, ni lo hacía ni lo decía.
Una vez arrodillado ante la imagen de Nuestra Señora del Buen Consejo, le pareció que la Sma. Virgen le decía: “¡Debes entrar en la Compañía de mi Hijo!”. Con esto entendió que su vocación era entrar en la Comunidad Compañía de Jesús, o sea hacerse jesuita. Le pidió permiso al papá para hacerse religioso, pero él no lo dejó. Y lo llevó a grandes fiestas y a palacios y juegos para que se le olvidara su deseo de ser sacerdote. Después de varios meses le preguntó: “¿Todavía sigue deseando ser sacerdote?”, y el joven le respondió: “En eso pienso noche y día”. Entonces el papá le permitió entrar de jesuita. (En un desfile de orgullosos jinetes en caballos elegantes, Luis desfiló montado en un burro y mirando hacia atrás. Lo silbaron pero con eso dominó su orgullo).
En 1581 el joven Luis Gonzaga, que era seminarista y se preparaba para ser sacerdote, se dedicó a cuidar a los enfermos de la peste de tifo negro. Se encontró en la calle a un enfermo gravísimo. Se lo echó al hombro y lo llevó al hospital para que lo atendieran. Pero se le contagió el tifo y Luis murió el 21 de junio de 1591, a la edad de sólo 23 años. Murió mirando el crucifijo y diciendo “Que alegría cuando me dijeron: vamos a la casa del Señor”. San Luis Gonzaga tuvo que hacer muchos sacrificios para poder mantenerse siempre puro, y por eso la Santa Iglesia Católica lo ha nombrado Patrono de los Jóvenes que quieren conservar la santa pureza. El repetía la frase de San Pablo: “Domino mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, no sea que enseñando a otros a salvarse, me condene yo mismo”.
Sufría mucho de mal de riñones y esta enfermedad lo obligaba a quedarse días enteros quieto en su cama. Pero esta quietud le trajo un gran bien: le permitió dedicarse a leer las Vidas de Santos, y esto lo animó muchísimo a volverse mejor. (A veces sentía remordimiento porque le parecía que deseaba demasiado irse al cielo). Su confesor San Roberto, que lo acompañó en la hora de la muerte, dice que Luis Gonzaga murió sin haber cometido ni un sólo pecado mortal en su vida.
Apenas el hijo se hizo religioso su padre empezó a volverse mucho más piadoso de lo que era antes y murió después santamente. Luis renunció a todas las grandes herencias que le correspondían con tal de poder hacerse religioso y santo.

 

¿Qué se conmemora el 20 de junio?

Dia Internacional de la celebración del Solsticio 

Solsticio de invierno: por qué se celebra el Día Internacional del Sol -  Ohlalá

 

La cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Además, esta suele ser el centro de los debates contemporáneos sobre la identidad, la cohesión social y el desarrollo de una economía fundada en el saber.

De ahí que, en unas sociedades cada vez más diversificadas, resulte indispensable garantizar una interacción armoniosa y una voluntad de las diferentes culturas por convivir juntas. En este sentido, dicha convivencia constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Consciente de que los solsticios y equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y sus tradiciones milenarias, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció que la celebración de esos eventos es una encarnación de la unidad del patrimonio cultural y las tradiciones de siglos de antigüedad. Es gracias a este tipo de celebraciones que se fortalecen los lazos entre los pueblos sobre la base del respeto mutuo y los ideales de paz y buena vecindad. Por todo ellos, las Naciones Unidas reconocieron el 21 de junio de 2019 como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.

 

Efemérides del 21 de junio

 

  • 1798.- Ocurre la Batalla de Vinegar Hill, durante la Rebelión irlandesa, en la que las tropas británicas derrotan a los irlandeses.

Rebelión irlandesa de 1641 - Zenda

  • 1810. Nace Manuel Payno, escritor, periodista y político, autor de Los bandidos de Río Frío.

  • 1827. Muere Joaquín Fernández de Lizardi, periodista y novelista, fundador del periódico El Pensador Mexicano, y autor de El Periquillo Sarniento, entre otros libros.

José Joaquín Fernández de Lizardi Gutiérrez | Real Academia de la Historia

  • 1831.– Cyrus McCormick inventa y utiliza la segadora en Virginia (Estados Unidos). La patentará tres años después.

  • 1867. Aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el Imperio. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

Aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el Imperio en 1867  | Presidencia de la República EPN | Gobierno | gob.mx

  • 1898.- Estados Unidos invade la isla de Guam, en el océano Pacífico, y la convierte en territorio estadounidense.

  • 1933.- Adolf Hitler, en Alemania, y tras conseguir ‘la ley del poder’, prohíbe todos los partidos no nazis.

Alemania 1933: de la democracia a la dictadura | La Casa de Ana Frank

  • 1940.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Francia se rinde a Alemania.

  • 1945.- En el marco de la Segunda Guerra Mundial, termina la batalla de Okinawa. Se combatió durante 82 días.

La batalla de Okinawa: el salvaje final de la II Guerra Mundial cuando  Europa ya estaba en paz

  • 1990.- Ocurre un fuerte terremoto en Irán de magnitud 7.6 que se siente en todo el país, mueren 100 mil personas y deja un saldo de 367 mil heridos.

  • 2002.- La Organización Mundial de la Salud declara a Europa zona libre de poliomielitis.

África queda libre de polio | Planeta Futuro | EL PAÍS

  • 2004.- El cohete SpaceShipOne hace su primer vuelo, convirtiéndose en el primer vehículo espacial tripulado de capital privado.

  • 2006.- Se descubren dos nuevas lunas en el planeta Plutón, a las que se bautiza como Nix e Hydra.

 

 

[email protected]

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre