abril 20, 2024 07:44

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 07:44

 

Redacción/ CAMBIO 22

Santoral: 

  • San Tiranión
  • San Eleuterio de Tournai
  • San León de Catania

San Eleuterio de Tournai

Este nombre, raro en nuestros días, era muy común en los primeros siglos del cristianismo, y lo llevan catorce santos, entre los cuales un Papa que gobernó la Iglesia del año 175 al 189 y que parece murió mártir.

Hoy el Martirologio Romano recuerda a dos obispos con el mismo nombre: San Eleuterio de Constantinopla, que gobernó a la Iglesia bizantina a comienzos del siglo II o a fines del siglo V. La fecha es muy imprecisa. EL otro es San Eleuterio, obispo de Tournai (Bélgica), en donde se le tiene mucha devoción.Este santo, muy popular en el norte de Europa, vivió en un periodo sumamente difícil en la historia de Francia: probablemente nació en el año 456, y murió en el 531.

Es la época en que la Galia, ya meta de varias migraciones bárbaras, como la de los Burgundes y la de los Visigodos – convertidos mal al cristianismo, pues pasaron de la idolatría a la herejía arriana – se convirtió en tierra de conquista de los Francos del rey Clodoveo. A la conversión de estos contribuyeron la esposa cristiana, Clotilde, venerada como santa, el obispo de Reims, San Remigio, y San Eleuterio, elegido obispo de Tournai en el 484, cuando Clodoveo había hecho de esta ciudad la capital de su reino, antes de emprender la conquista de la región parisiense.

Aunque no poseamos ningún documento históricamente seguro sobre la actividad de este santo obispo y sobre su obra misionera, una biografía atribuida a San Medardo, coetáneo y hasta compañero de juegos en la infancia, cuenta muchas anécdotas de la vida de San Eleuterio y sobre sus contactos con el rey pagano Clodoveo. EL mismo Medardo le predijo que un día llegaría a ser obispo, pero esa profecía equivalía a un augurio de vida difícil, incluyendo el martirio.

¿Qué se celebra el 20 de febrero?

  • Día Internacional del camarógrafo y fotógrafo.

El 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Camarógrafo y Fotógrafo.

A través del lente de la cámara captan imágenes, que transmiten historias, situaciones y vivencias colectivas.

Asimismo, se rinde un homenaje a aquellos camarógrafos y fotógrafos vinculados a los medios de comunicación que han sido afectados en el ejercicio de sus profesiones, junto a reporteros y periodistas, en la cobertura de hechos y acontecimientos nacionales e internacionales.

Esta gran celebración se ha extendido a nivel mundial, teniendo en cuenta que en algunos países latinoamericanos se celebra en fechas distintas: Panamá (6 de febrero) y Argentina (29 de junio).

Efemérides del 20 de febrero

1872.- En Nueva York se inaugura el Museo Metropolitano de Arte, uno de los recintos más importantes a nivel mundial y cuyo acervo asciende a más de dos millones de obras de todo el mundo.

1928.- En Tokio se celebran las primeras elecciones por sufragio universal.

1931.- El Friendship 7 pilotado por el teniente de marina John Glenn, se lanza desde Cabo Cañaveral, Florida. Esta fue la primera órbita completa alrededor de la Tierra realizada por un astronauta estadounidense.

1935.- Caroline Mikkelsen es la primera mujer que pone pie en la Antártida .

1943.- Nace el volcán Paricutín, en la parte norte de la base del pico Tanctaro, en el eje volcánico correspondiente al estado de Michoacán, sobre el pueblo de San Juan Parangaricutiro.

1953.- En Londres, el cuadro Dama con abanico (de Francisco de Goya) es vendido por 1400 libras esterlinas.

1962.- El astronauta estadounidense John Glenn (del proyecto Mercury) órbita 3 veces la Tierra en 4 horas 55 minutos, siendo el primer estadounidense en hacerlo.

1985.- La Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico-artístico.

1986.- Es puesta en órbita la estación espacial “Mir”, situada a 390 kilómetros de la Tierra. Su objetivo es estudiar los efectos de una larga permanencia humana en el espacio.

1992.- La esquiadora española Blanca Fernández Ochoa consigue la medalla de bronce en el eslalon especial en los Juegos Olímpicos.

2005.- En aguas del río Buriganga (Bangladés) naufraga un ferry, dejando más de 80 fallecidos y un centenar de desaparecidos.

Este mismo 20 de febrero, científicos de la Universidad de Washington descubrieron un nuevo tipo de RNA polimerasa que se encuentra exclusivamente en plantas que intervienen en los procesos de floración.

2006.- La justicia austriaca condena a tres años de cárcel al escritor David Irving por negacionismo del Holocausto .

2007.- En el Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos, entra en vigor la Ley de Unión Civil entre homosexuales.

2009.- En reconocimiento a sus logros, el tenor español Plácido Domingo es galardonado con el Premio Birgit Nilsson, uno de los más importantes en el mundo de la música.

2015.- Un grupo de buceadores israelíes encuentra al menos dos mil monedas de oro , en su mayoría de los siglos X y XI. El hallazgo es considerado el mayor tesoro numismático descubierto en el país.

¿Quién nació el 20 de febrero?

1915.- Pastor Cervera Rosado, llamado “La última gloria de la canción yucateca”, compositor, guitarrista y trovador mexicano.

1967.- Kurt Cobain, cantante, músico y compositor estadounidense.

1988.- Rihanna , cantante, actriz, diseñadora y empresaria.

¿Quién murió el 20 de febrero?

1880.- Mariano Riva Palacio, quien fue primer regidor del Ayuntamiento de México, diputado y senador, ministro de Justicia y Hacienda y gobernador del Estado de México.

 

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com