mayo 23, 2024 19:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 23, 2024 19:19

Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

-San Gervasio de Milán

-San Protasio de Milán

-Santa Aurora, virgen y mártir

-San Deodato de Nevers

-Santa Hilda de Fécamp

-Santa Juliana Falconeri

-San Lamberto de Zaragoza

-Beato Gerlando

-Beata Miguelina de Pésaro

-Beato Tomás Woodhouse

 

 San Romualdo: monje del s. X, fundador de la Congregación Camaldulense de la Orden de San Benito, conocida como la Orden de la Camáldula. Romualdo fue una de las figuras más importantes de la renovación del monacato en la forma eremita (eremitismo).

“Amado Cristo Jesús, ¡tú eres el consuelo más grande que existe para tus amigos!”, exclamaba el abad Romualdo, recordando esa dimensión inevitable de la existencia que es el sufrimiento y que, aunque se intente acallar o edulcorar, siempre toca el corazón en algún momento de la vida. Es precisamente en el dolor cuando Cristo Jesús se presenta para dar alivio y consuelo. Romualdo sabía muy bien que Él, Jesús, es el amigo perfecto.

San Romualdo nació en Ravena (Italia) en la segunda mitad del siglo X, en el seno de una familia aristocrática. Recibió una educación pagana, carente de impronta cristiana alguna, por lo que creció lleno de aspiraciones mundanas. No obstante se dice que en medio de la vida que llevaba de vez en cuando sentía inquietudes por una vida distinta, cuando no, simplemente, le apremiaba la conciencia por alguna cosa mala que había hecho, sin saber el porqué.

El signo de la tragedia

Después de ver cómo su padre mató a un hombre en un duelo, su vida dio un vuelco: decidió buscar un camino distinto, lejos del horror del que fue testigo. Aquella tragedia fue el impulso decisivo para considerar una vida cerca de Dios. Romualdo empezó a sentirse atraído por la vida religiosa y, después de un tiempo, pidió ser aceptado en un monasterio benedictino. Poco a poco, en el monasterio, fue confirmando el llamado que Dios le había hecho desde siempre y que por mucho tiempo no quiso escuchar. Romualdo vivía feliz mientras se convertía en una suerte de inspiración o ejemplo para sus hermanos monjes, dada su sencillez y entusiasmo. Lamentablemente, no todos entre ellos le tenían aprecio, incluso algunos -presos de la envidia o de un celo excesivo- se enemistaron con él y lo hostilizaron por años. Uno de sus hermanos monjes, muy rudo y áspero, se llamaba Marino.

Amistad en el Señor

Sin embargo, Dios ayudó a que su actitud cambiara cuando ambos tuvieron la oportunidad de vencer ciertos prejuicios y conocerse. Al final forjaron una amistad.

Los dos monjes lograron muchas conversiones, como la del jefe civil y militar de Venecia, el Dux (gobernador), quien también se haría monje. Aquel hombre era, ni más ni menos, San Pedro Urseolo. Otra de las grandes conversiones que Dios obró a través de Romualdo fue la de su propio padre. Quien antaño permitió que Romualdo creciera sin Dios, ahora le pedía a Él misericordia, en virtud a las oraciones y la perseverancia de su hijo. Fue tal el giro que dio el padre del abad Romualdo que, sin hacer mayor caso a su edad, abrazó la fe e ingresó a la vida monástica, permaneciendo en silencio y oración hasta el final de sus días.

Resistiendo a la tentación

Una de las luchas más difíciles que libró Romualdo a lo largo de su vida fue contra la lujuria. Incluso alejado del mundo, las tentaciones contra la pureza volvían, y a veces de manera muy fuerte. El Enemigo le presentaba imágenes impúdicas y espantosas. Sabía muy bien que su pasado podía ser usado para doblegar su fe. Así que, como el abad no consintió, se propuso entonces desalentarlo, haciéndole creer que la vida de oración, silencio y penitencia que llevaba era en realidad algo inútil. Felizmente, con la oración perseverante y la gracia, Romualdo salió airoso y abrazó sin miedo la cruz que le tocó cargar.

Una sencilla oración con la que el monje salía al frente de los mayores ataques diabólicos fue esta: “Jesús misericordioso, ten compasión de mí”. El demonio viendo que Romualdo no cedía y que repitiéndola amaba más a Jesús, no tenía otra opción más que retirarse rumiando su derrota.

 

Qué se conmemora cada 19 de Junio :

-Día para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

-Chile: Día del Dectetive.

 

-Estados Unidos: Juneteenth, que conmemora la emancipación de los esclavos de Texas en 1865.

-México: Día del Padre.

 

-Paraguay: Día del árbol.

 

-Uruguay: Día del Abuelo, aniversario de la Televisión Nacional de Uruguay y Día de la bandera.

 

Qué pasó un día como hoy:

Tal día como hoy 19 de junio, pero de 2001, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuña la última peseta, nacida en 1889 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II. Esto supuso el primer paso a la desaparición de la que ha sido la unidad monetaria de España desde hace 132 años. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, fue el encargado de pulsar el interruptor del troquel que acuñaría las últimas piezas, que estarían en circulación durante unos meses. La última moneda elegida fue una pieza de 100 pesetas que en su cara inversa reproduce la imagen de “Hispania” que ya aparecía en la primera peseta. La llamada “rubia” pasa a ser historia y a partir de ese momento, la Fábrica de la Moneda y Timbre se dedica en exclusiva a la producción de los billetes y monedas de euros, moneda única europea, que comienza a circular el 1 de enero del 2002.

 

*El 19 de junio, pero de 1987, ETA perpetraba uno de sus atentados más sangrientos en la ciudad condal. El comando Barcelona colocó un el aparcamiento del centro comercial Hipercor, de avenida Meridiana, un coche cargado con amonal y gasolina que estalló poco después. Fallecieron 21 personas y resultaron heridas otras 45. Poco antes de la explosión los terroristas llamaron al diario “Avui” para avisar de la colocación del coche bomba.

 

Efemérides:

1867.- Tras la caída del último reducto del imperio en Querétaro, Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón son condenados a muerte por delitos contra la Nación, el orden y la paz pública.

1917.- Se crea la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.

1921.- Muere el poeta jerezano Ramón López Velarde, autor del célebre poema La Suave Patria.

1942.- En los Estados Unidos se casa por primera vez Norma Jean Baker, conocida más tarde como Marilyn Monroe.

1945.- En Chile fallecen 355 mineros ahogados en la mina El Teniente, hecho conocido como la Tragedia del humo.

1967.- En la Ciudad de México (CDMX) comienzan las obras de la primera línea del Metro.

1978.- En los Estados Unidos nace la tira cómica Garfield.

1988.- En Wisconsin, la mansión Summerwind es impactada por un rayo durante una fuerte tormenta y se incendia por completo.

1996.- Bobby Fischer anuncia la variante del ajedrez conocida como ajedrez aleatorio de Fischer.

1999.- La ciudad italiana de Turín es elegida como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2006.

1953.- Los ciudadanos estadounidenses Julius y Ether Rosenberg son ejecutados en Nueva York, acusados de revelar los secretos de la bomba atómica a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

2005.- En la CDMX entra en funcionamiento el Metrobús.

2009.- ETA reaparece asesinando a un Policía Nacional con un coche bomba.

2017.- Irving Fernández Cervantes, Brenda Lizbeth Arroyo Reyes y Patricia Victoria Pérez Luna recibe el Premio Javier Barros Sierra por su proyecto, el cual plantea, de acuerdo con el Conacyt, “el desarrollo de un material biodegradable que sirve como soporte para regenerar tejido óseo humano y puede obtenerse a través de una impresora 3D”.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com