mayo 28, 2024 09:48

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 09:48

 

Redacción/ CAMBIO 22

Santoral :

  • San Barbado
  • San Beato de Liébana
  • San Bonifacio de Lausana
  • San Jorge de Vabres
  • Santa Lucía Yi Zhenmei
  • San Mansueto de Milán
  • San Proclo
  • San Quodvuldeo
  • Beato Conrado de Piacenza Confalonieri
  • Beata Isabel Picenardi
  • Beato José Zaplata

Beato Álvaro de Córdoba:

Álvaro de Córdoba, el beato, nació a mediados del siglo XIV, en Zamora (1360?) y murió en Córdoba el año 1430. Perteneció a la noble familia Cardona. Entró en el convento dominico de S. Pedro en Córdoba, en el año 1368. Fue un famoso y ardiente predicador y con su ejemplo y sus obras, contribuyó a la reforma de la Orden, iniciada por el Beato Raimundo de Capua y sus discípulos. Después de volver de una peregrinación a Tierra Santa, quedó impactado en el corazón por el doloroso Camino del Calvario, recorrido por nuestro Salvador. Deseoso de vivir una existencia en soledad y perfección, donde poder templar el espíritu para un apostolado más provechoso, con el favor del rey D. Juan II de Castilla, del que era su confesor, pudo fundar a tres millas de Córdoba el famoso y observante convento de Sto. Domingo Escalaceli (Escalera del Cielo), donde había varios oratorios que reproducían la “vía dolorosa”, por él venerada en Jerusalén. Esta sagrada representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la devoción tan bella del “Vía Crucis”, apreciadísima en la piedad cristiana. De noche, se retiraba a una gruta distante del convento donde, a imitación de su Sto. Padre Domingo, oraba y se flagelaba. Con el tiempo, ésta se convirtió en meta de peregrinaciones para los fieles. Poseía el don de profecía y obró milagros. Murió el 19 de febrero y fue sepultado en su convento. El Papa Benedicto XIV, aprobó su culto el 22 de septiembre de 1741.

Beato Alvaro de Cordoba (Bl. Alvarez of Cordova), Feb. 19; Liturgia  Catolica, Oficio de Lecturas, Santoral diario, Evangelio dia… | Church art,  Catholic art, Santos

Pasa primero su vida entre el claustro y la docencia en la Universidad de Salamanca. En los albores del siglo XV deja la cátedra para recorrer los senderos de España, Provenza, Saboya e Italia, vibrante de inquietud y con dinamismo paulino, aguijoneado por la urgencia del apostolado. Los tiempos son difíciles, malos; pasó la peste negra asolando Europa y dejando los conventos vacíos que luego intentaron llenarse con gente no preparada con lo que decayó la tensión religiosa. La corrupción de costumbres es un hecho generalizado; los pastores sestean. Hay, con ínfulas de legitimidad, tres tiaras; unos obedecen como legítimo al papa de Avignón, otros al de Roma y otros al que está en Pisa. A Álvaro le duele el alma; predica, observa, reza y hace penitencia por la unidad tan deseada.

A su vuelta a España, lo nombran confesor de la reina Catalina de Lancáster y de su hijo Juan II. Pero Álvaro deja pronto la corte porque anhela la reforma dominicana. Ya obtiene los permisos para establecer conventos reformados en los reinos de España; Martín V lo hace prior de todos los conventos dominicos reformados en España; funda Escalaceli a siete kilómetros de Córdoba, primero de los reformados de la Orden dominicana que muy pronto se extenderá con Portaceli en Sevilla. Enamorado de la Pasión de Cristo -la que le llevó a Tierra Santa- planta pasos que recuerdan la Pasión de Jesús en la sierra de Córdoba desde Getsemaní hasta la cruz del Gólgota; piadosamente reza, medita y recorre una y otra vez los distintos momentos o pasos o estaciones del itinerario doloroso del Señor. Era para Álvaro y sus religiosos la “Vía dolorosa”.. Luego, el holandés Adricomio y el P. Daza darán la forma y fijarán en catorce las estaciones al primer Via Crucis que Leonardo de Porto Mauricio popularizará más adelante también en Italia, importándolo de España.

¿Qué se conmemora cada 19 de febrero?

Día del Ejército Mexicano

Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, fue declarado el 19 de febrero de cada año como el “Día del Ejército”. Fue este día cuando Venustiano Carranza, tuvo facultades para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

Por qué el 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano?

Día Mundial de las Ballenas

Cada tercer sábado de febrero se celebra el “Día Mundial de las Ballenas”. Este día se creó en el año 1980 en Maui (Hawai), gracias a la iniciativa de Greg Kauffman, fundador de Pacific Whale Foundation. En esta efemérides se busca generar conciencia sobre el valor ecológico de estas especies para el planeta.

Día Mundial de las Ballenas: Una Celebración de la Conservación | Colegio  Cuernavaca

Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol

El 19 de febrero es el “Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol”, en homenaje al nacimiento de Justin Fashanu el primer futbolista de élite en reconocer públicamente su homosexualidad.

Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol: un fenómeno que le  cuesta más a los hombres que a las mujeres - Infobae

¿Qué pasó un día como hoy?

El 19 de febrero se celebra el ‘Día Mundial de las Ballenas’.

En Michoacán también hay avistamiento de ballenas – El Financiero

Efemérides del 19 de febrero

1493: La armada portuguesa intenta apresar en las islas Azores a Cristóbal Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia Las Indias que cree haber descubierto.

1861: En Rusia es abolida la servidumbre.

La abolición de la servidumbre en la Rusia zarista

1862: Se firman el documento conocido como Preliminares del Convenio de la Soledad.

1878: En Estados Unidos, Thomas Alva Edison patenta el fonógrafo.

1913: En México, Francisco I. Madero es obligado a prestar su renuncia como Presidente de México.

Maderismo - Wikipedia, la enciclopedia libre

1913: En México asume como presidente interino Pedro Lascuráin Paredes, quien gobernó solo durante 45 minutos.

1913: En México asume la presidencia Victoriano Huerta tras la dimisión de Pedro Lascuráin.

1942: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, Franklin D. Roosevelt firma el decreto que permite a las fuerzas armadas estadounidenses crear campos de concentración para internar a los japoneses que viven en los Estados Unidos.

1945: Batalla de Iwo Jima: 30 000 marines estadounidenses desembarcan en Iwo Jima.

Alzando la bandera en Iwo Jima - Wikipedia, la enciclopedia libre

1959: El Reino Unido garantiza a Chipre su independencia, que es proclamada formalmente el 16 de agosto de 1960.

1983: En la abandonada estación Moreno, al noroeste de México, un tren de carga choca contra un tren de pasajeros (estacionado por problemas técnicos) sin señalización adecuada. Mueren unas 40 personas.

1985: Un Boeing 727 se estrella en España al chocar con la antena de comunicaciones del monte Oiz causando la muerte de los 148 ocupantes de la nave.

1986: La Unión Soviética lanza la estación espacial MIR.

La URSS lanza la MIR – Semanario Nuestra Gente

1998: El nicaragüense Sergio Ramírez y el cubano, residente en México, Eliseo Alberto, ganan el Premio Alfaguara de Novela.

2002: La nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte.

2003: La OMS confirma la muerte de 64 personas en Congo por un brote del virus Ébola.

Ébola y la dialéctica de clases y de Estados | Santiago Armesilla

2003: En Hamburgo, el Tribunal Superior condena a 15 años de prisión al marroquí Mounir El Motassadeq, primer sentenciado por los atentados terroristas del 11-S en los Estados Unidos.

2006: En la mina “ Pasta de Conchos ” en el estado mexicano de Coahuila, se registra un accidente en el que mueren 63 mineros cuyos cuerpos permanecen atrapados.

2008: En Cuba, el comandante Fidel Castro renuncia a la presidencia de su país.

 

[email protected]

ADG

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com