mayo 18, 2024 17:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 18, 2024 17:57

 

Redacción/CAMBIO22

Santoral :

  • San Anastasio I papa
  • San Gregorio obispo de Auxerre
  • San Nemesio
  • Beato Guillermo de Fenolis
  • Beato Urbano V papa
  •  Santa Eva

 Santa Eva

Su nombre en hebreo antiguo significa ‘vida’ y es considerada la madre de toda la humanidad, por haber sido la primera mujer, creada en el Jardín del Edén por Dios, a partir de una costilla de Adán, cuando éste le pidió a Dios que creara a una compañera. De acuerdo con el Génesis del Viejo Testamento, Eva fue la primera mujer, pero no la primera persona que fue creada, de modo que debía haber recibido el nombre femenino equivalente al de Adán, por lo que debió haberse llamado Adama.

No obstante, Dios decidió que esta criatura debía ser dotada de un nombre que mereciera más honor que el de su compañero Adán, que quiere decir en hebreo antiguo ‘hijo de la tierra de labor’. Lo que el libro del Génesis cuenta sobre la creación de Eva es:

«Adán dio nombres a todos los animales y a todas las aves del cielo, y a cada una de las bestias del campo; pero que no encontraba una compañera para él. Por lo que sumió el Señor Dios a Adán en un profundo sueño, y quedó dormido. Y tomó una de sus costillas y la rellenó de carne. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, hizo una mujer y se la presentó a Adán, quien exclamó: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mis carnes. Ella se llamará Varona porque ha sido formada del varón.» (Génesis, 2 20-23).

Cuenta el Génesis, que fue Santa Eva la que fue tentada por la serpiente para que comiera del fruto del Árbol del Bien y del Mal y que después fue ella la que convenció a Adán para que comiera del mismo, cometiendo el pecado de la desobediencia, lo que hizo que Dios los castigara desterrándolos del Jardín del Edén.
El pecado original

Por causa de ello, en vez de reinar sobre todas las bestias, Adán tuvo que comenzar a ganarse el pan con el sudor de su frente y Eva tuvo que parir a sus hijos con dolor, comenzando su andadura por este mundo, y la creación de la humanidad.

Por tanto, hoy honramos a la madre de Caín, de Abel y de Set, y desde esa primera pareja surgió toda la humanidad, aunque luego ocurrió lo que pasó entre Caín y Abel, pero eso es parte de otra historia que luego nos llevó hasta la crueldad de la raza humana, y a que el nieto de Matusalén, Noé recibiera el cargo del Arca, antes de que cayera el diluvio universal.

No es la primera vez que en el Santoral Católico se hace alusión a Santa Eva, porque tenemos a Santa Eva Mártir, que se recuerda el 11 de febrero, a Santa Eva Monja que es recordada el 25 de junio, y a la Santa Virgen y Mártir Eva, a la que recordamos el 6 de septiembre.

No obstante la importancia de Santa Eva, el 19 de diciembre el Santoral Católico tiene que ser completado con otros nombres de otros santos y beatos que fueron muy relevantes para el crecimiento de la fe, entre los que se encuentran San Anastasio I papa, San Gregorio obispo de Auxerre, San Nemesio, Beato Guillermo de Fenolis y Beato Urbano V papa.

Qué se Conmemora cada 19 de Diciembre

-Un día como hoy, pero de 1997, se estrenó en Estados Unidos “Titanic”, la película más exitosa del siglo XX y en su momento de la historia del cine.

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

Tal día como hoy, 19 de diciembre de  1942, el veterano y temerario de la Guerra Mundial, Eddie Rickenbacker, es sacado del Océano Pacífico después de perderse en el mar durante 22 días. Él y otros seis hombres habrían muerto de hambre si no hubieran atrapado y comido una gaviota. Rickenbacker estaba en una misión especial en el Pacífico Sur cuando desapareció.

Años más tarde, el 19 de diciembre de 1997, la película»Titanic», una de las más taquilleras de todos los tiempos, se estrena en los cines estadounidenses. La película sobre el hundimiento del RMS Titanic en 1912 estuvo protagonizada por Kate Winslet (Rose DeWitt) y Leonardo DiCaprio (Jack Dawson) y ganó 11 premios Oscar. ¿Quieres saber más? Descubre qué pasó el19 de diciembre.

Efemérides:

1863: En Mortlake, Londres, se jugó el primer partido de fútbol de la historia.

1907: En Jacobs Creek, Pensilvania, explotó una mina de carbón. Mueren 239 mineros.

1909: En Dortmund, Alemania, se fundó el club de fútbol Ballspielverein Borussia 09 Dortmund.

1941: En Alemania ,en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler asumió el mando supremo de las fuerzas armadas alemanas.

1972: En el marco del programa Apolo, la tripulación del Apolo 17 (la última misión tripulada a la Luna), formada por Eugene Cernan, Ron Evans y Harrison Schmitt, despegó de la Luna.

1983: En Río de Janeiro, el trofeo original “Jules Rimet”, de la Copa Mundial de la FIFA, es robado de la Confederación Brasileña de Fútbol.

fifa trofeo

1984: Por medio de un acuerdo, Gran Bretaña se comprometió a entregar Hong Kong a China en 1997.

1985: Mary Lund es la primera mujer en recibir un corazón artificial Jarvik VII, desarrollado por Robert Jarvik.

1997: Se estrenó la película Titanic. La película más exitosa del siglo XX y en su momento de la Historia del cine, que fue escrita y dirigida por el director James Cameron y con una recaudación de más de mil 800 millones de dólares a nivel mundial.

2001: Se estrenó a nivel mundial “El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo”, primera entrega de la trilogía fílmica de Peter Jackson, basada en la obra homónima de J. R. R. Tolkien.

2016: En Ankara, durante una exposición de arte, el embajador ruso en Turquía Andréi Kárlov fue asesinado a tiros por un hombre que se hacía pasar por un miembro de la policía turca. El asesino fue abatido después por las fuerzas de seguridad turcas.

1883: Nació Antonio Caso. Filósofo, sociólogo y literato. Fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud, entre 1920 y 1923. Rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México.

 

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com