Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

  • San Dióscoro de Alejandría

 

  • San Erico IX

 

  • San Félix de Cantalicio

 

  • San Félix de Spalato

 

  • San Juan I papa

 

  • San Potamón y compañeros

 

San Erico IX:

En Upsala, ciudad de Suecia, san Erico IX, rey y mártir, que durante su reinado gobernó sabiamente al pueblo, veló por los derechos de las mujeres y envió a Finlandia al obispo san Enrique para que propagase la fe de Cristo, pero finalmente, mientras asistía a la celebración de la Misa, cayó apuñalado en una agresión de sus enemigos daneses.

Gobernó sabiamente a su pueblo y también fue mártir. Veló por los derechos de las mujeres y envió a propagar la fe de Cristo al obispo San Enrique. Fue atacado por los daneses mientras asistía a la celebración de la Misa.

Casi toda Suecia reconoció a san Erico por rey en 1150, y la dinastía por él fundada duró un siglo. El santo ayudó mucho al establecimiento de la fe en Suecia superior, y construyó o terminó, en Upsala, la primera gran iglesia que existió en el país. Se cuenta que, durante su gobierno, se reunieron todas las antiguas leyes y constituciones del reino en un volumen llamado «Código del Rey Erico» o «Código de Suecia Superior». San Erico tuvo que hacer frente a los gentiles finlandeses, que hacían frecuentes incursiones en su territorio y lo asolaban. El santo monarca los derrotó, y pidió a san Enrique, obispo de Upsala, quien le había acompañado en la expedición, que se quedase a evangelizar Finlandia.

El celo de san Erico estaba lejos de agradar a algunos de sus nobles, quienes organizaron una conspiración con Magnus, el hijo del rey de Dinamarca. Un día de la Ascensión, san Erico se hallaba en la misa, cuando le avisaron que se acercaba un ejército danés, al que se habían unido algunos suecos. El monarca respondió tranquilamente: «Esperemos a que termine la misa; ya celebraremos en otra parte el resto de la fiesta». Terminado el oficio, san Erico encomendó su alma a Dios y partió a la cabeza de sus guardias al encuentro del enemigo. Los conspiradores se echaron sobre él, le derribaron del caballo y le decapitaron. Su muerte ocurrió el 18 de mayo de 1161. San Erico no fue nunca canonizado formalmente; pero Suecia le consideró como su principal patrono hasta la época de la Reforma. La bandera de san Erico presidió todas las grandes batallas y jugó un importante papel en la historia de Suecia, como símbolo de victoria. Las reliquias del santo monarca reposan en Upsala y su efigie se halla en el escudo de armas de Estocolmo.

La principal fuente de información sobre la vida de San Erico, es la biografía que escribió, más de un siglo y medio después de la muerte del monarca, el dominico Israel Erlandson; pero muy pocas de las cosas que cuenta se hallan confirmadas en otras fuentes. Puede verse dicha biografía, con algunas notas, en Acta Sanctorum, mayo, vol. IV. En el Lexikon für Theologie und Kirche, vol. III, c. 753, se cita a los principales autores suecos modernos que han estudiado la época de san Erico. Véase Analecta Bollandiana, vol. LX, p. 267.

Qué se conmemora cada 18 de Mayo :

 

– Día Internacional de los Museos

 

– Día de la Fascinación por las Plantas

 

– Día del Oceanólogo en México

Qué pasó un día como hoy:

 

*Tal día como hoy, un 18 de mayo de 2021, la entrada de cerca de 10.000 inmigrantes, casi 1.500 de ellos menores, en Ceuta, desencadena una crisis migratoria sin precedentes en España. Las fuerzas de seguridad que controlan la valla de Marruecos abren la verja y permiten el paso de decenas de personas a territorio español. El motivo pudo ser la acogida del líder del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, paciente de Covid19, en un hospital en Logroño, un gesto que disgustó a Marruecos.

*También el 18 de mayo de 1934, Bonnie Parker y Clyde Barrow, “Bonnie and Clyde” fueron abatidos a tiros en una carretera de Luisiana a manos del Ranger de Texas Frank Hamer. Los dos fugitivos ladrones y criminales de los Estados Unidos, protagonizaron una historia de amor, unidos hasta el momento de su muerte. Captaron la atención de la prensa y fueron considerados como “enemigos públicos”.

 

Efemérides:

1652.- Rhode Island se convierte en el primer estado en los EEUU que promulga una ley de abolición de la esclavitud.

1804.- En París, el Senado de Francia proclama emperador a Napoleón Bonaparte.

1904.- Acuerdo internacional para la represión de la trata de blancas.

1920.- Nace Juan Pablo II, de nombre secular Karol Józef Wojtyła, fue el papa 264 de la Iglesia católica y soberano de la Ciudad del Vaticano desde el 16 de octubre de 1978.

1938.- Juan Sánchez Azcona, político y periodista mexicano, quien se desarrolla en el periodismo liberal y participa en la redacción del Plan de San Luis, con el que Francisco I. Madero llama a la Revolución.

1950.- Se acuerda la creación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte / OTAN, una organización permanente para defender a los Estados Unidos y Europa. Las 12 naciones que la formaron al principio fueron Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y Estados Unidos.

1953.- Jackie Cochran se convierte en la primera mujer que rompe la barrera del sonido.

1969.- Desde las instalaciones de Cabo Cañaveral, Florida, en el marco del Programa Apolo, despega la misión tripulada Apolo 10, siendo la segunda misión tripulada hacia la Luna.

1974.- Como final del proyecto Smiling Buddha (el Buda sonriente), la India detona de manera exitosa su primera bomba nuclear, convirtiéndose en la sexta potencia nuclear del mundo.

1976.- El boxeador español José Durán se proclama campeón del mundo en Tokio.

1980.- En Estados Unidos, el volcán Santa Helena entra en erupción, dejando los mayores daños demográficos y económicos en la historia de ese país.

1994.- México ingresa a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que aglutina a las economías más desarrolladas del mundo.

1977.- La UNESCO y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) promulgan el Día Internacional de los Museos, cuyo objetivo es festejar, analizar y reflexionar sobre el trabajo realizado dentro de estos recintos culturales.

2001.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declara a la música y la danza hondureñas como Patrimonio de la Humanidad.

2012.- Facebook sale a bolsa en Nueva York.

2013.- Francois Hollande, presidente de Francia, firma el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. Francia se convirtió en el noveno país europeo en legalizar el matrimonio homosexual, y el decimocuarto en el mundo en hacerlo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH