Santoral:

San Alejandro de Jerusalén, San Anselmo de Mantua, San Eduardo, rey de Inglaterra, San Frigidiano, San Leobardo, San Salvador de Horta Grionesos.

San Cirilo:

Un sacerdote griego que luchó en un tiempo de enorme hostilidad para los cristianos, atravesando lo mejor del siglo IV entre destierros, persecuciones y éxitos, es vital en la vida de la Iglesia Católica tal como la conocemos hoy.

Eran tiempos de herejías, donde los emperadores combatían a la naciente Iglesia y mataban a sus sacerdotes por defender que Cristo era hijo de Dios y que había nacido de María Virgen para cambiar el mundo. Y en esos tiempos, las discusiones no eran democráticas. Solían terminar en la decapitación o en que el sacerdote terminara tirado a los leones en una plaza pública.

San Cirilo de Jerusalén llegó en ese tiempo, poseedor de una intelectualidad enorme, una gran capacidad para leer y releer las escrituras y para desarrollar distintos análisis de la historia del paso de Jesús por la tierra y sus significados.

No estaba solo, es cierto. Nacido en el año 313 en Jerusalén, fue ordenado diácono de la Iglesia en el año 334 o 335 por otro hombre enorme del cristianismo, San Macario de Jerusalén, quien marcó huella apoyando a Santa Elena a encontrar la Cruz en la que murió Cristo y el lugar donde fue enterrado. Lugar donde San Macario construyó la primer Iglesia del Santo Sepulcro.

Qué se conmemora cada 18 de febrero:

Tal día como hoy, el 18 de marzo de 2014, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firma el tratado internacional por el cual Crimea y Sebastópol pasan a formar parte de la Federación Rusa.

A principios de año, Crimea se convirtió en el foco de una de las peores crisis entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría, después de que el hasta entonces presidente de Ucrania, el prorruso Viktor Yanukóvich, fuera derrocado tras una serie de protestas de índole europeísta.

El pueblo ucraniano estaba dividido entre aquellos que querían una mayor integración con Rusia y los que eran partidarios de integrarse en la Unión Europea. Durante el mes de febrero de 2014, el presidente ruso envió miles de soldados a las bases que Rusia tenía en Crimea.

En el referéndum del 16 de marzo de 2014, en el que se impuso por mayoría la anexión de la península a Rusia, el Parlamento de la República de Crimea votó a favor y la península se unió formalmente a Rusia. El Gobierno ucraniano denunció que era ilegal e iba contra su Constitución, y recibió el apoyo de la comunidad internacional.

Día de la Expropiación Petrolera en México

En la noche del viernes 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas anunció uno la expropiación petrolera. Hecho que convirtió en propiedad mexicana, la explotación de 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.

Día Mundial del Sueño

El viernes anterior al equinoccio de marzo se celebra este día para sensibilizar a la población acerca de la importancia de dormir bien. Este día se busca tratar las causas y síntomas de la falta de sueño.

Efemérides:

37: El Senado Romano proclama a Calígula como emperador de Roma.

1325: En México, de acuerdo con la leyenda, se funda Tenochtitlan.

1825: El Presidente Guadalupe Victoria ordena la creación del Museo Nacional.

1865: En el marco de la Guerra Civil Estadounidense, el congreso de los sureños Estados Confederados se reúne por última vez.

1891: En la entrada del puerto de Gibraltar, mueren más de 500 personas en el hundimiento del vapor británico Utopía.

1906: En Montesson, cerca de París (Francia), el rumano Traian Vuia logra hacer volar el primer avión autopropulsado más pesado que el aire. (El avión de los hermanos Wright ―que voló por primera vez tres años antes― requería de una catapulta para despegar).

1917: Se publica el primer número del diario Excélsior. Su fundador y primer director fue Rafael Alducin.

1922: En India, Majatma Gandhi es arrestado por desobediencia civil y condenado a seis años de cárcel, de los cuales solo cumplirá dos.

1938: Aniversario de la expropiación petrolera decretada por el Presidente Lázaro Cárdenas. La Bandera Nacional deberá izarse a toda asta.

1940: En el Paso de Brenner (en los Alpes) ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― Adolf Hitler y Benito Mussolini acuerdan la alianza contra Francia y el Reino Unido.

1965: El astronauta soviético Alexei Leonov, se convierte en la primera persona en caminar en el espacio.

1971: En Chungar (Perú) un corrimiento de tierra cae en el lago Yanahuani. Mueren 200 personas.

1980: En el Cosmódromo de Plesetsk (Unión Soviética), fallecen 48 personas por la explosión durante el lanzamiento del cohete Vostok-2M.

1989: En la Gran Pirámide de Guiza (Egipto) se encuentra una momia de 4400 años.

1990: En el Isabella Stewart Gardner Museum, en Boston (Estados Unidos) se perpetra el mayor robo de objetos de arte en la historia de ese país ―12 pinturas―, por un valor de 300 millones de dólares.

1996: En una discoteca de Ciudad Quezón (Filipinas) mueren 162 personas en un incendio.

2000: En Los Ángeles, antes de la ceremonia de los Premios Óscar se roban 55 estatuillas.

2006: En México se reinaugura el periódico Excélsior, fundado originalmente en 1917.

2009: La República de Bolivia cambia de nombre y pasa a denominarse oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia.

2009: Se notifica el primer enfermo de gripe porcina en México, causante de la epidemia de gripe A en todo el mundo.

2014: En Moscú se firma la anexión de la península de Crimea a Rusia, tras el resultado del referéndum realizado el 16 de marzo en la península ya mencionada.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH