mayo 28, 2024 03:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 03:33

 

Redacción/CAMBIO22

Santoral :

  • Nuestra Señora de la Esperanza
  • San Flananio
  • San Gaciano
  • San Malaquías
  • Beata Nemesia Valle

Nuestra Señora de la Esperanza

 Nuestra Señora de la Esperanza, también conocida como Virgen de la Esperanza o Virgen de la O, entre las de otros santos y beatos.

La generación de Jesucristo fue de esta manera: Su madre, María, estaba desposada con José y, antes de empezar a estar juntos ellos, se encontró encinta por obra del Espíritu Santo. Su marido José, como era justo y no quería ponerla en evidencia, resolvió repudiarla en secreto. Así lo tenía planeado, cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en Ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados”. (…)

Despertado José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su mujer.

La virgen de la Esperanza es una advocación mariana se representa en avanzado estado de gestación dando a entender que Jesús está a punto de nacer.

Como se apunta en el santoral de la Archidiócesis de Madrid, “es imposible preparar la Navidad prescindiendo de la contemplación del indecible gozo esperanzado que poseyó Santa María por el futuro próximo inmediato de su parto. Eso es lo que se quiere expresar con ‘La Expectación del Parto‘, o ‘El día de Santa María’ como se le llamó también en otro tiempo”.

Qué se Conmemora cada 18 de Diciembre

-Día Internacional del Migrante

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

Según cifras de la ONU, la migración internacional representa el 3.5% de la población mundial y el porcentaje sigue aumentado, y es por esa razón que, en 2000, la Asamblea General del órgano decidió declarar el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante con el fin de poner sobre la mesa de las políticas mundiales el tema y los aspectos que se convergen como seguridad, discriminación, violación de los derechos humanos y protección de los migrantes.

Y es que en gran parte de los casos de las personas que tienen que salir de su lugar de origen para escapar d contextos adversos, los problemas no terminan cuando salen de sus casas, ya que a su paso tienen que enfrentar hambre, inseguridad, desempleo, tráfico de personas o incluso la muerte.

Para México, el tema de la migración no le es ajeno ni nuevo. Actualmente, nuestro país enfrenta este fenómeno desde las dos perspectivas, es decir, la migración interna y externa; por una parte, existen 36 millones de mexicanos que ha decidido buscar mejores oportunidades en Estados Unidos, la mayor parte de ellos radican de forma ilegal.

Mientras que, por otro lado, los recientes conflictos sociopolíticos en varios países de Sudamérica han orillado a miles de personas a migrar hacia México. Cuando la ‘caravana migrante’ cruzaba el país en 2018, el gobierno activo varios centros de atención y cuidado para estas personas, sin embargo, el esfuerzo no daba abasto.

Frente este contexto fueron cientos de Instituciones de Asistencia Privada y Organizaciones de la Sociedad Civil las que de igual modo se lanzaron en auxilio de los migrantes centroamericanos.

Un paso seguro

El Día Internacional del migrante se presenta como una fecha en la cual se le hace un llamado a los diferentes gobiernos en todo el mundo a generar las condiciones necesarias para que la dignidad de las personas que han emigrado de sus lugares de origen sea garantizada.

El respeto a sus derechos humanos, seguridad, apoyo legal y oportunidades de desarrollo integral, son los propósitos y objetivos que se buscan mejorar con respecto al paso de los migrantes en su trayecto a mejores oportunidades de desarrollo.

En ese sentido, varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones de asistencia privada se han dado a la tardea de apoyar a las personas que por diversas circunstancias se han visto en la necesidad de salir de sus países.

‘Sin Fronteras IAP’ es una organización que desde 1995 ha trabajado incansablemente con el fin de contribuir de manera efectiva al fenómeno migratorio en México, a través de programas y políticas públicas que protegen, orientan y buscan la reinserción de los refugiados que llegan a nuestro país en búsqueda de un hogar que les fue arrebatado, así como favorecer el respeto a los derechos humanos de estas personas.

El Día Internacional del Migrante este año se centra en ver al fenómeno migratorio como benéfico y elemento cohesionador a partir del intercambio cultural y el aprendizaje de las personas que llegan a un país en búsqueda de mejores oportunidades.

A través del hashtag #NosotrosJuntos, la ONU busca dar a conocer las historias de miles de personas que han iniciado una nueva vida en otros países, logrando una convi9vencia basada en el intercambio cultural y aportando productivamente a sus comunidades y aprendiendo de su entorno.

Por tal razón, el objetivo principal es generar conciencia sobre la realidad de las personas en estas circunstancias y fomentar el trabajo conjunto de gobiernos, organizaciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil en general para crear condiciones dignas para que los migrantes tengan el acceso a mejores oportunidades de desarrollo integral.

Efemérides:

1271: Kublai Khan renombra su imperio Yuan, marcando oficialmente el inicio de la dinastía Yuan de Mongolia y China.

1642: Abel Tasman se convierte en el primer europeo que pone pie en Nueva Zelanda.

efemérides 18 de diciembre 2.jpg

1848: En Chile, se traslada la colonia de Fuerte Bulnes y se funda la ciudad de Punta Arenas.

1861: Se publica el Maniesto del Presidente Juárez a la Nación, por la invasión en Veracruz.

1892: En San Petersburgo, Piotr Ilich Chaikovski estrena El cascanueces ante la presencia del zar Alejandro III.

1908: En una conferencia médica en Viena (Austria), el biólogo austriaco Karl Landsteiner (1868-1943) y su ayudante Erwin Popper demuestran que descubrieron el virus que provoca la poliomielitis.

1940: Adolf Hitler ordena a sus generales preparar la invasión de Rusia bajo el nombre clave de Operación Barbarroja.

1958: Estados Unidos lanza el satélite SCORE, considerado el primer satélite de comunicaciones de la Historia.

1969: En Reino Unido queda abolida la pena de muerte.

efemérides 18 de diciembre 3.jpg

1975: México reanuda relaciones diplomáticas con España, suspendidas con el gobierno del dictador Francisco Franco tras la Guerra Civil, aunque mantenidas con el gobierno republicano en el exilio.

1987: En Japón sale a la venta el primer capítulo de la mítica saga de videojuegos Final Fantasy para NES.

1989: La Unión Europea y la Unión Soviética firman un tratado de cooperación económica.

1990: La Cámara de los Comunes del Reino Unido rechaza la restauración de la pena de muerte .

2002: Se estrena a nivel mundial El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, segunda entrega de la trilogía de Peter Jackson, basada en la novela de J. R. R. Tolkien.

2005: En Bolivia, Evo Morales (candidato del Movimiento al Socialismo) gana las Elecciones presidenciales con el 53,72 % de los votos.

2006: Los Emiratos Árabes Unidos celebran sus primeras elecciones.

2010: En Túnez comienzan las protestas antigubernamentales que iniciarán la Primavera Árabe.

2011: En Irak, fin de la guerra que había comenzado en 2003.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com