abril 24, 2024 18:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 18:05

 

Redacción/CAMBIO 22

Santoral :

  • San Antonio Abad o San Antón
  • San Jenaro Sánchez Delgadillo
  • San Julián Saba
  • San Marcelo obispo
  • Santa Roselina
  • San Sulpicio Pío
  • Beato Gamalbert

San Antonio Abad o San Antón

Históricamente San Antón es San Antonio Abad (251-356), el primer patriarca del monacato cristiano. Se estableció en el desierto de Egipto a partir del 271 y se le atribuye una longevidad de 104 años. Son famosas las tentaciones demoníacas de toda índole, que sufrió en la soledad ascética al comienzo de su retiro entre sepulcros y ruinas, cuando las propósitos mundanos y los deseos carnales se niegan a perder su hegemonía sobre la mente y desencadenan furibundos ataques de fantasías y alucinaciones. A pesar de la dureza de su ascesis, San Antonio sorprendía a la gente inspirando serenidad y alegría. Vencedor de las pasiones, propugnó que el objetivo del camino espiritual era llegar al estado natural de la mente, obtenido por el desarrollo de la clara visión. Alcanzó la condición paradisíaca expresada en su poder de curación, profecía y conocimiento de las cosas secretas, lejanas o futuras. Su fama se extendió por todo Egipto, atrayendo a numerosos discípulos.

– Al organizar a sus seguidores, fundó las primeras comunidades de ermitaños, en las cuales un abad, de abba o «padre», dirigía la vida espiritual de los monjes. Entre las monjas, la abadesa era llamada amma, «madre». Sus discípulos crearon diversos monasterios, como el de Pispir o el que lleva su nombre cerca del mar Rojo, que aún existe, en los lugares donde San Antonio residió en el desierto. Pero era un monacato de anacoretas, que alternaban entre el trabajo manual y la oración en sus propias celdas y sólo se reunían para los actos litúrgicos. La vida cenobítica o comunitaria la reguló poco después San Pacomio.
● La hagiografía de San Antonio fue escrita un año después de su muerte por su amigo el patriarca San Atanasio de Alejandría (295-373) (02 mayo), un fanático conocido como el «martillo de los arrianos». El libro se convirtió en uno de los más leídos e influyentes durante la Alta Edad Media, ya que sirvió como difusor del monacato y se convirtió en modelo de «Vida de santos» y hagiografías en versión autorizada. De esta obra surgió el principal icono del santo: «Las tentaciones de San Antonio», donde siempre aparece rodeado de demonios exóticos, a menudo en vuelo extático.

San Antón en el Occidente medieval

● Aunque San Antonio, antes de su muerte, ordenó ser enterrado en un lugar secreto, la propagación de su culto en Occidente se debió al traslado a Francia en 1070 de sus supuestas reliquias por un caballero proveniente de las Cruzadas. Poco después se produjeron unas fuertes epidemias y los enfermos llegaban a la iglesia donde estaban depositadas estas reliquias para pedir asistencia y protección. Se creó una cofradía de laicos para atenderlos y poco después un hospital, dando lugar a la abadía de San Antonio de Vienne (Delfinado). Después jurarían los votos monásticos y se constituyó la Orden Hospitalaria de los Antonianos, que se extendió por toda Europa, a finales del siglo XV contaba con 370 hospitales y persistió hasta 1787, cuando se fusionó con la Orden de Malta. En España tuvo su encomienda central en Castrojeriz (Burgos), en pleno Camino de Santiago. Hubo otra rama antoniana, fundada en el hospital del Espíritu Santo por Guido de Montpellier, casi en la misma época (1075) y que desde el sur de Francia se extendió por Europa, gozando de la protección pontificia.

● El icono de San Antón lo presenta como un viejo de larga barba blanca, vestido con el hábito negro de los monjes antonianos, un bastón de abad egipcio en forma de tau o T en una mano, portando el fuego o el libro de la sabiduría en la otra, y acompañado de un cerdito con campanilla. El animal alude al privilegio de los monjes antonianos de pedir limosna, precedidos de cerdos que llevaban campanillas para llamar la atención. Al estar consagrados al santo, podían entrar en cualquier corral, y con la venta del animal se ayudaba al mantenimiento del hospital. La costumbre pervivió en el ámbito popular donde se criaban libremente a los «marranos de San Antón» que deambulaban por las calles y eran cuidados por el vecindario, para ser subastados en beneficio de un banquete comunal, consistente en la «olla de San Antón».
– La figura porcina en el icono del santo se intentó explicar con una curiosa leyenda prometeica: la visita al Infierno que hubo de realizar para recuperar el fuego extinguido en la Tierra, tarea en la cual fue ayudado por un cerdito revoltoso, que distrajo a los demonios con sus correrías, mientras el santo escondía unas brasas en el hueco de la caña que le servía de bastón. En sentido cristiano los emblemas animales de los iconos de los santos vienen a significar el dominio sobre alguna emoción o pasión, en el caso de San Antón aluden a su poder sobre los demonios del fuego interior, como gula, lujuria o ira, asumiendo así diversas características de algunos dioses paganos, por ejemplo, al dios celta Lug se le representaba con un jabalí en brazos, mientras que muchos jóvenes héroes inexpertos sucumbieron al ataque del jabalí o puerco montés, como Adonis.
– San Martín está muy ligado a San Antón, cubriendo entre ambos el período de la «matanza del cerdo», antiguo sacrificio totémico invernal de los clanes del jabalí, muy relacionados con los «lobos». De ahí provienen los tabúes alimentarios sobre este animal sagrado, aunque luego se justificaron por su contacto infernal con el pecado y la suciedad. Entre los romanos a estas fechas las llamaban las Espurcales (Spurcalia), los «días del puerco».
– En la romería madrileña de San Antón del siglo XVII se colocaba en la puerta de la ermita una artesa llena de pienso. Se dejaban libres varios cerdos y el primero de ellos que conseguía comer era proclamado «rey de los cerdos», y condecorado con una corona de ajos y cebollas. Igualmente se elegía por suertes al «Rey de los porqueros», a quien se disfrazaba de San Antón, con barbas blancas y empuñando un báculo de romero. Montado en un borrico iba en procesión a la ermita seguido de una barahúnda. Una vez ante el Santo, el «Rey» pedía la bendición para los romeros, los animales y los alimentos.
– En Rusia la matanza del cerdo concluía el día de San Anisio el Tripero (30 diciembre) cuando se hacían los embutidos en la época de las grandes heladas y fríos extremos, mañana es San Atanasio el Rompenarices (18 enero).

¿Qué se Conmemora cada 17 de Enero?

-1974: Abrió sus puertas la Cineteca Nacional con la proyección de la película “El compadre Mendoza” (1933), de Fernando de Fuentes.

CINETECA NACIONAL. Se perdió memoria fílmica durante el incendio de la  Cineteca

-Día de Martin Luther King

Programa especial: Conmemoramos el día de Martin Luther King Jr. con dos de  sus discursos | Democracy Now!

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

El tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha festiva en Estados Unidos, que conmemora el nacimiento de uno de los principales activistas por los derechos civiles que estuvo a favor de la lucha no violenta para defender los derechos humanos de los ciudadanos afroamericanos y acabar con la discriminación racial.

¿Quién fue Martin Luther King?

Martin Luther King fue un hombre de raza negra, que desde muy joven defendió las causas y derechos de la población civil de color, que en esa época era víctima de segregación racial y violencia.

Lideró varias protestas, por lo cual se vio muy asediado por los segregacionistas blancos, quienes lo consideraban un verdadero peligro, sin embargo, logró muchas transformaciones para que los derechos de los afroamericanos fueran aceptados, como por ejemplo el uso del transporte o la entrada a lugares públicos.

Fue víctima de varios atentados, hasta que, en el año 1968, fue asesinado de un disparo, mientras estaba en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, donde participaría en una huelga organizada por un movimiento afroamericano.

Origen del Día de Martin Luther King

Solo cuatro días después del asesinato del líder activista Luther King en 1968, el congresista demócrata por Michigan, John Conyers, fue el primero en introducir legislación para esta conmemoración, pero la propuesta no tuvo suficiente impacto en el Congreso, a pesar de las firmas de más de 6 millones de personas.

Cada año, Conyers y el congresista Shirley Chisholm, demócrata por Nueva York enviaban la propuesta al Congreso al inicio del periodo de sesiones, pero no tenía éxito.

Durante 1982 y 1983 las marchas por los derechos civiles en Washington constituyeron una presión pública significativa. Y en 1983 el presidente norteamericano Ronald Regan promulgó un día festivo.

La elección de la fecha es porque Luther King nació el 15 de enero, pero se decidió conmemorar el tercer lunes de enero para que no estuviera tan cerca de las celebraciones navideñas.

También es una manera emblemática de conmemorar la trayectoria política, los logros y la vida de Martin Luther King, que se convirtió en un fiel defensor de los derechos civiles de todos los ciudadanos negros y quienes vieron en él una salida para convertirse en verdaderos hombres libres, pero que lamentablemente no pudo ser así debido a su muerte repentina.

Películas que rinden homenaje a Martin Luther King

La vida y obra de Martin Luther King ha servido para inspirar a grandes productores cinematográficos en todo el mundo y así dar a conocer la figura de uno de los hombres más importantes e influyentes de los Estados Unidos de América.

Aquí te dejamos algunas de las películas que narran la lucha de un hombre, que no se dio por vencido y que, a pesar de los años de su fatídica muerte, aún el mundo entero mantiene viva su memoria, sobre todo en un momento histórico de la humanidad donde sigue existiendo el racismo y la falta de libertad.

  1. Alpha Man (2011): Se trata de un documental que narra otra faceta poco conocida de la vida de Martin Luther King. Aquí se cuenta su participación dentro de la fraternidad universitaria conocida como Alpha Phi Alpha, donde dio sus primeros pasos para forjar todas sus luchas sociales y políticas, que a la larga lo harían merecedor del premio Nobel de la Paz.
  2. Selma (2014): En este film se narra lo acontecido en Selma a la llegada de Martin Luther King, donde es asesinado un afrodescendiente y esto provocó protestas y grandes manifestaciones. Aquí se describe de manera más humana al hombre que cambiaría la historia de toda una sociedad.
  3. No soy tu negro (2016): Un gran documental donde se plasma las luchas, batallas y también los grandes logros alcanzados por la raza negra, donde Martin Luther King y Malcolm X tuvieron un rol preponderante para hacer esta realidad posible.
  4. La lucha pacífica de Martin Luther King (2018): documental de HBO sobre los últimos 18 meses de la vida de King, un retrato humano e inspirador.

¿Cómo se celebra en Estados Unidos el Día de Martin Luther King?

En este día, se celebra la igualdad que debe existir entre los seres humanos, independientemente de su raza, como fue el gran sueño de Martin Luther King. Está considerada una fecha festiva, donde las escuelas y las oficinas públicas permanecen cerradas.

Para una gran parte de la población americana, se trata de una conmemoración que busca reivindicar, pero también dar a conocer lo que significó este personaje en la vida, social, política y cultural de todo un país y que también, con el transcurrir de los años, marcó un antes y un después en todas las naciones del mundo debido a su heroísmo y profundo amor por la Humanidad.

Sin duda alguna, que el legado de Martin Luther King fue que todos los hombres disfrutaran de plena libertad, justicia e igualdad. Fue uno de los mensajes más significativos y recordados de la historia. Un discurso que conmovió a toda la sociedad y que todavía sigue en la memoria de quienes admiraron su labor en defensa de los derechos civiles en Estados Unidos.

Efemérides:

1904: En Moscú, Rusia, se estrenó “El jardín de los cerezos”, de Antón Chéjov.

El jardín de los cerezos – Teatro Nacional Cervantes

1917: El Gobierno de Estados Unidos adquirió las islas Vírgenes a Dinamarca por 25 millones de dólares estadounidenses.

1919: En Grecia murieron 500 personas en el naufragio del barco Chaouina, en viaje hacia El Pireo.

1920: En Estados Unidos entró en vigor la Ley seca, que prohibió (sin éxito) la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

La verdad de la Ley Seca: ¿por qué Estados Unidos prohibió el alcohol?

1938: En París se celebra la primera exposición internacional del surrealismo.

1975: El artista estadounidense Bob Dylan lanzó su álbum influyente Blood on the Tracks.

1984: Se inaugura en Estocolmo la Conferencia sobre Desarme en Europa, en la que participaron representantes de 35 países.

50 años de la Cumbre de la Tierra de Estocolmo

1994: Un terremoto en Los Ángeles, California, causó 54 muertos y 5 mil 420 heridos.

1995: Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacudió la región japonesa de Kansai y causó 5 mil 500 muertos y 26 mil heridos.

2006: Black Eyed Peas publicó la canción Pump It del álbum Monkey Business.

Black Eyed Peas' Will.i.am to release new solo album

1811: Batalla de Puente de Calderón, en el actual estado de Jalisco. Las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo son derrotadas por las huestes realistas de Félix María Calleja.

1980: Murió en la Ciudad de México, Agustín Yáñez, literato, político y maestro universitario, quien fue Secretario de Educación Pública

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com