mayo 26, 2024 15:34

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 15:34

 

Redacción/ CAMBIO 22

Santoral:

  • San Juan Bautista de la Concepción García
  • San Nostriano
  • San Vital
  • San Zenón
  • Santa Alejandra de Egipto
  • San Metodio de Tesalónica
  • San Cirilo de Tesalónica
  • San Antonino
  • San Auxencio
  • San Eleucadio

San Valentín

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad.

¿Pero, sabes por qué se celebra este día?

Valentín era un obispo cristiano de Roma en el año 270 d.C. Todo se originó debido a que en ese entonces el gran imperio de Roma se encontraba en decadencia, debilitado y perdiendo batallas contra sus rivales. Por dicho acto, el emperador Claudio III, consideró que los hombres casados rendían menos en los combates por estar emocionalmente ligados a sus familias y preocuparse más por su familia.

Después de analizar esto, Claudio III ordenó prohibir el matrimonio. Sin embargo, el obispo Valentín no estuvo conforme con esta decisión, por lo que en secreto comenzó a unir en sagrado matrimonio a las parejas de jóvenes enamorados que acudían a él. Pero no fue suficiente, ya que la noticia llegó a oídos de Claudio II, por lo que detuvo a Valentín y lo obligo a que renunciara al cristianismo pero este se negó y lo condenó a morir.

Fue durante las últimas semanas de su vida que uno de sus carceleros reconoció en Valentín a un hombre de letras y llevó a su hija Julia -ciega de nacimiento- para que recibiera lecciones de él. Ante esto, Valentín le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súplicas de la joven de poder ver fueron escuchadas.En el lecho de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó “De tu Valentín”, sin saber que de esa manera daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esta fecha tan particular. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270. El primer Día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. La fiesta fue oficial en la Iglesia católica, hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y en durante el Concilio Vaticano II, en 1969, se eliminó del calendario litúrgico.

Efemérides 14 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?

El 14 de febrero se celebra el “Dia de San Valentín”, mejor conocido como el Día del Amor y la Amistad.

El 14 de febrero no sólo se celebra el “Día del Amor y la Amistad”, también nacieron grandes personajes de la cultura como Thomas Malthus y el filósofo Max Horkheimer; sin embargo, perecieron otros tantos como el poeta Mariano Coronado y el músico Frederick Loewe.

¿Qué pasó en México?

1831.- Muere fusilado Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México.

1911.- Francisco I. Madero cruza la frontera desde Estados Unidos para ponerse al frente del movimiento revolucionario.

Efemérides del 14 de febrero

1876.- Alexander Graham Bell patenta el teléfono.

1929.- Se suscita un enfrentamiento entre las bandas de Al Capone y Bugs Moran, mejor conocida como la “Matanza del Día de San Valentín”, en Estados Unidos.

1942.- Se designa el Día del Telegrafista luego de la huelga de trabajadores telegrafistas mexicanos, ocurrida en 1933.

1967.- El presidente de México, Adolfo López Mateos, firma junto con sus homólogos de Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador el Tratado de Tlatelolco, que se manifiesta contra la fabricación de armas y pruebas nucleares.

2003.- Sacrifican a la oveja “Dolly”, clonada seis años atrás en Gran Bretaña luego de problemas pulmonares.

2006.- Emmanuel Carballo, escritor mexicano, es galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura, por su obra “Diario público 1966-1968″.

2007.- Publican en Nueva York una colección de 65 documentos y tres cartas inéditas del padre de Anna Frank, en las que Otto Frank narra cómo su familia trató de escapar de la persecución nazi.

2015.- José Raúl López Lemus, escritor hondureño, gana el Premio de Novela Mario Monteforte por la obra “La sombra en el tintero”.

2018.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) edita y publica un catálogo homónimo al Museo de Arqueología Subacuática, Reducto de San José el Alto en Campeche, que ofrece un acercamiento a la riqueza subacuática de México.

 

[email protected]

GFB

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com