abril 20, 2024 01:04

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 01:04

 

Redacción/CAMBIO 22

Santoral :

  • San Hilario de Poitiers
  • San Agricio
  • San Godofredo de Ilbenstad
  • Santa Juta de Huy
  • San Kentigerno
  • San Pedro presbítero y mártir
  • San Remigio de Reims
  • Beato Emilio Szramek
  • Beata Verónica de Binasco Negroni

San Hilario de Poitiers.

Ha sido llamado el Atanasio de Occidente porque, despreciando las persecuciones, al igual que hizo el gran obispo de Alejandría de Egipto, san Hilario de Poitiers (hacia 310-367) consagró toda su vida religiosa a la defensa de Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, enfrentándose al arrianismo, que negaba la divinidad del Hijo, y que en esa época se difundía a gran velocidad debido al apoyo del emperador Constancio. El cristianismo fue, para Hilario, todo un descubrimiento. Nacido en una familia acomodada, probablemente pagana, se había formado estudiando retórica, se había casado y había tenido una hija. Su fe católica, como dejó escrito, surgió en él poco a poco, al darse cuenta de que las distintas filosofías no le ayudaban a encontrar el sentido del hombre y su fin último, que descubrió sólo leyendo la Biblia y, sobre todo, cuando llegó al prólogo del Evangelio de Juan, con la reflexión sobre el Verbo que se ha hecho carne y que «dio poder de ser hijos de Dios» a quienes creen en Él.

San Hilario de Poitiers - Brujula Cotidiana

Recibió el bautismo alrededor del año 345 y, unos ochos años más tarde, fue nombrado obispo de Poitiers: la fama de pastor de almas y su predicación atrajo, entre otros, a san Martín de Tours, que se puso bajo su guía. Al tomar la defensa inmediata del Credo de Nicea (donde el arrianismo ya había sido declarado herético) y excomulgar a los obispos arrianos que habían condenado a Atanasio, los herejes se reunieron en el año 356 en Béziers, en lo que él definió «el sínodo de los falsos apóstoles», y pidieron al emperador que le exiliara, por lo que fue desterrado a Frigia.

En Oriente, al constatar lo difundida que estaba la herejía, se empeñó en escribir su tratado más conocidoDe Trinitate, en el que elaboró una profunda síntesis teológica del misterio trinitario, partiendo del mandamiento de Cristo en los últimos versículos de Mateo («Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo») para, así, demostrar la consubstancialidad de las tres Personas de la Santísima Trinidad, que corroboró con ejemplos sacados de los Padres de la Iglesia y otras citas del Nuevo y Antiguo Testamento. Deteniéndose en el capítulo 8 de los Proverbios, un himno a la Sabiduría, es decir, a Cristo, explicó que los nombres divinos no son casuales y el Padre es tal en cuanto Padre del Hijo coeterno.

Al final fueron los mismos arrianos de Oriente, incapaces de rebatir la solidísima teología de Hilario, al que llamaron «sembrador de discordia y perturbador de Oriente», los que le pidieron a Constancio que le devolviera a Poitiers. Así, el santo volvió a su patria hacia el 360, donde fue acogido con gran triunfo por los fieles, y donde se reunió con él Martín, que fundó un monasterio en la cercana Ligugé y le ayudó a defender la ortodoxia. Al mismo tiempo, el sínodo de París adoptó la doctrina de Nicea y destituyó a los obispos arrianos, marcando un giro importante debido, en gran medida, a la firmeza y amabilidad de Hilario. Que demostró gran comprensión hacia los hermanos que, tras haber aceptado fórmulas de compromiso por ignorancia o miedo, reconocieron su error. La muerte de Constancio en el 361 fue otro golpe para el arrianismo, dado que varios obispos católicos que habían sido alejados de sus sedes volvieron a tomar posesión de ellas.

Hilario, proclamado Doctor de la Iglesia en 1851 por Pío IX, es también el primer autor cristiano latino del que se sabe que escribió himnos, compuestos para formar doctrinalmente a los fieles. Escribió un tratado sobre los Salmos, explicando que todo lo que se dice en ellos se «refiere a la venida de Nuestro Señor Jesucristo», nuestro camino hacia la salvación: «Mediante la relación con su carne, el acceso a Cristo está abierto a todos, a condición de que se despojen del hombre viejo y lo claven en su cruz; a condición de que abandonen las obras de antes y se conviertan para ser sepultados con Él en su Bautismo, en vista de la vida».

¿Qué se Conmemora cada 13 de Enero?

-Día Mundial de Lucha contra la Depresión

La depresión afecta las esferas emocionales, cognitiva y física de las  mujeres

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

¿Sabías que el 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión? La depresión se ha convertido en una de las principales causas de discapacidad y, así mismo, de este trastorno deriva una buena parte de los 700.000 suicidios que se registran cada año.

Si bien cualquier persona está expuesta a sufrir depresión en algún momento de su vida, existen ciertos factores que pueden hacer a algunas personas más vulnerables a sufrirla:

  • Según estudios, las mujeres son más vulnerables a sufrir depresión que los hombres.
  • Los antecedentes familiares incrementan en un 50 % la posibilidad de sufrir depresión.
  • La edad promedio en que se presenta la depresión es alrededor de los 25 años.

Algunos síntomas que pueden convertirse en señales de alerta de que alguien puede estar sufriendo un problema de salud mental son: alteraciones del sueño, ansiedad, déficit de atención o aumento en los tiempos de reacción frente a algunas situaciones. Si identificas estos signos en ti, o en alguien de tu entorno cercano, es importante buscar la ayuda de un profesional de la salud mental.

¿Cómo apoyar a alguien que podría estar sufriendo depresión?

Cuando una persona de tu entorno cercano sufre de depresión no resulta fácil brindarle apoyo. Se requiere mucho amor, paciencia y empatía para entender que esta persona no tiene el control de sus pensamientos y emociones en ese momento.

Conoce a continuación algunos tips que pueden ser de utilidad para que sepas cómo brindar apoyo a esa persona que está viviendo un episodio depresivo.

Escucha y sé empático. Cuando hables con alguien que pueda padecer depresión es importante que, más que aconsejarlo o hablarle, te permitas escuchar lo que está sintiendo y lo que tiene por decir. Intenta no juzgar y comprender lo que piensa y siente.

Muestra apoyo. Uno de los factores más importantes para superar la depresión es el apoyo de familiares, amigos, pareja. Si alguien de tu entorno cercano sufre depresión, hazle saber que cuenta con tu apoyo de manera incondicional.

Ayúdale a encontrar otras perspectivas. Generalmente las personas que sufren depresión suelen pensar de manera negativa, ayúdale a buscar otras soluciones más realistas.

No dejes pasar pensamientos suicidas. Muchas veces la ideación suicida no solo se trata de hablar directamente de la intención de atentar contra sí mismo, frases que evidencian que no hay una razón para vivir pueden servirte como alerta.

Ayúdalo a encontrar ayuda profesional. Un diagnóstico y un tratamiento adecuado son importantes para superar la depresión, acompaña y guía a esa persona en la búsqueda de un profesional de la salud mental.

¿Cómo superar la depresión?

Siempre la primera opción de tratamiento para la depresión es de la mano de un profesional de la salud mental, presta atención a los siguientes consejos que te ayudarán a afrontar de una mejor manera un episodio de depresión.

No te guardes lo que sientes. Expresar lo que sientes y piensas es fundamental para que evites llenar tu vida de cargas emocionales.

Toma en serio las terapias y recomendaciones médicas. Comprometerse con la terapia psicológica es fundamental para superar la depresión.

La depresión no dura para siempre. Es importante tener presente que la depresión es un proceso temporal. Si se trata adecuadamente, no dura para siempre.

Adopta hábitos saludables. Tener un estilo de vida saludable tiene efectos positivos en tu salud física y mental.

No pierdas el control de tus emociones. Aprender a gestionar correctamente tus emociones es fundamental para afrontar las situaciones retadoras que nos presenta la vida.

Estas pequeñas acciones pueden ayudarte a cuidar tu salud mental, sé consciente de que la terapia psicológica es esencial para un correcto tratamiento de la depresión.

En el Movimiento #YoDigoNoMas sabemos lo importante que es cuidar la salud mental y dejar de lado muchos mitos y tabúes que existen en torno a ésta. Si consideras que tú o alguien de tu entorno cercano sufre depresión, no dudes en buscar ayuda psicológica.

Muchas de las personas que han vivido una experiencia tan traumática y dolorosa como el abuso sexual, pueden sufrir enfermedades mentales como la depresión. Buscar la ayuda de un profesional de la salud mental es necesario para sanar emocionalmente.

Efemérides:

1532: En Sevilla, el rey firma una real cédula que prohíbe marcar a los indios americanos con hierros candentes.

1776: En los Estados Unidos, George Washington, al frente de sus tropas, entra triunfante en Nueva York.

efemérides 13 de enero 1.jpg

1787: En Austria se revocan las últimas leyes en contra de la brujería.

1914: México suspende pagos.

1915: Un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30 000 personas.

1916: Muere el general Victoriano Huerta, quien ocupó de forma ilegítima la presidencia de México tras ordenar el asesinato del Presidente Francisco I. Madero e instaurar la dictadura más sangrienta en la historia del país.

1927: Descubrimiento del testamento ológrafo de Hernán Cortés, conquistador de México.

CRÓNICA DE ZACATECAS – EL TESTAMENTO DE HERNÁN CORTÉS

1930: Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas.

1936: El poeta español Miguel Hernández publica El rayo que no cesa.

1945: La aviación estadounidense comienza un ataque contra Saigón, Amoy y Hong Kong.

1950: En la Unión Soviética se restablece la pena de muerte.

1955: El dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente democrático de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola.

1969: En Londres (Reino Unido), el grupo británico de rock The Beatles lanza el álbum Yellow Submarine.

efemérides 13 de enero 2.jpg

1974: Muere Salvador Novo, destacado escritor que formó parte del grupo “Los Contemporáneos”, y fue cronista de la Ciudad de México.

1974: En Argentina se inaugura la primera central atómica de Latinoamérica, la central nuclear Atucha.

1985: Un equipo de médicos franceses consigue cambiar la sangre de un feto por medio de una transfusión intrauterina.

1990: Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos

1993: En París se firma un acuerdo para la prohibición de armas químicas .

1998: Alfredo Ormando se prende fuego en Roma como protesta contra la Iglesia católica por la homofobia.

1999Michael Jordan deja la NBA.

Michael Jordan, tenis, subasta 1.jpg

1999: La crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales.

2001: En El Salvador, un terremoto de magnitud 8,0 en la escala de Richter produce cerca de 944 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3 000 millones de dólares.

2006: En Acassuso (Buenos Aires) roban 147 cajas de seguridad de la sucursal del Banco Río. Es considerado el “robo del siglo”.

2012: En las inmediaciones de la isla del Giglio, en la costa italiana de la Toscana sucede el accidente del barco Costa Concordia con 32 muertos.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com