Cuando su madre se recuperó de la enfermedad, Lucia le solicitó que la aleje del compromiso anteriormente comentado y que, paralelamente, donara su fortuna a los más pobres. Su madre dijo que si, pero el problema pasó al lado del prometido, ya que la la acusó de ser cristiana, en tiempos del emperador Diocleciano.

Red Venezuela on X: "#Efemérides | Hoy #13Dic la iglesia católica celebra  el Día de Santa Lucía, patrona de los ciegos. Sus devotos como  agradecimiento de curaciones le ofrecen como exvoto ojos

Bajo esta acusación, fue arrestada y también amenazada con ser llevada a un prostíbulo para que violen de ella. Los soldados intentaron hacerlo pero no pudieron moverla para llevársela. Posteriormente, la sometieron a ser asesinada en aceite y pez hirviendo, pero tampoco pudieron. Fue condenada a ser martirizada y antes de morir profetizó su canonización y su patronazgo como protectora de Siracusa. Asimismo, es patrona de los pobres, los ciegos, los niños enfermos y la ciudad de Venecia.