Redacción/CAMBIO 22

Santoral :

  • San Leucio
  • San Paulino de Aquileya
  • San Pedro Apselami
  • San Salvio
  • San Teodosio cenobiarca
  • San Tipaso
  • Santa Honorata
  • Beato Bernardo Scammacca
  • Beato Francisco Rogaczewski
  • Beato Guillermo Carter

Santo Tomas de Cori

ue un ejemplo de humildad y de caridad. Creció y vivió con la convicción de que tenía que ser santo. Nacido el 4 de junio de 1655 en Cori, Italia, su infancia estuvo marcada por la pérdida de sus padres y la responsabilidad de cuidar de sus hermanas. Aprendió el oficio de pastor y gustó de la presencia de Dios, de la que también le hablaba el espléndido entorno de la campiña en la que pasaba largas horas al día saboreando una fecunda soledad, cual manto en el que envolvía el divino coloquio que sostenía con el Altísimo. En el entorno le habían dado el nombre de el santico por su manifiesta piedad.

Cuando sus hermanas se desposaron, pudo abrazar la regla franciscana ya que estaba familiarizado con la comunidad de frailes que se hallaba en su ciudad natal. Después de realizar el noviciado en Orvieto, y de cursar los estudios reglamentarios, en 1683 fue ordenado sacerdote. Su primera misión fue la de maestro de novicios en el convento de la Trinidad de esa localidad. Pero Tomás amaba la vida eremítica. Por eso cuando supo que esa vía comenzaba a despuntar en la Orden, y que las previsiones de gobierno de sus superiores incluían la posibilidad de poner en marcha un Retiro en el convento que existía en Civitella (actual Bellegra), se ofreció para esta misión. Aquellos, que conocían sus dotes singulares, lo destinaron allí. Llamó a la puerta del convento en 1684 con una carta personal de presentación, clara y escueta; rezumaba humildad: “Soy fray Tomás de Cori y vengo para hacerme santo”.

Con excepción de un pequeño paréntesis de seis años en los que fue guardián del convento de Palombara, donde llegó con el objetivo de instaurar otro Retiro, el resto de su vida lo pasó en Bellegra. Entre sus muchas virtudes se destaca su vivencia de la oración continua, y su amor sin reservas a la Eucaristía; la clave de su vida radicaba en las interminables horas de postración ante el Santísimo. “Si el corazón no está en oración, la lengua trabaja en vano”, solía decir, aconsejando a los frailes que leyesen con devoción el oficio divino. Por su fecundidad fue denominado el “apóstol del sublacense”. Durante más de cuarenta años experimentó la aridez y ausencia de consuelos.

Exquisito en su caridad, se ofrecía a todos de manera servicial y respondía con paciencia a los hermanos que no veían con buenos ojos la radicalidad de la vivencia de la regla franciscana. Incluso llegaron a dejarle solo para atender el convento. Con tan celeste bagaje recorría los caminos, administraba los sacramentos y veía florecer los milagros a su paso. Fue un apóstol incansable que transmitía el evangelio con la transparencia de quien lo ha hecho vida en sí mismo. Con claridad y sencillez, conmoviendo con sus palabras a quienes iban a escucharle, su voz resonaba fundamentalmente entre las gentes que poblaban el Lacio.

Como buen franciscano, no ocultaba su predilección por los pobres. Para estos reservaba también esos actos de caridad con los que ha jalonado su biografía, dejando plasmados rasgos de fe que atraían del cielo bendiciones divinas extraordinarias. Así se cuenta, que habiendo dejado vacías de pan las despensas del convento por haber repartido todo entre los necesitados, al llegar sus hermanos hallaron cubiertas todas las necesidades que tenían. En el “Epistolario” de su autoría se detecta su exquisitez y atención a cada una de las personas que se acercaron a él, junto a las que dispensaba a los hermanos de su comunidad.

Fue agraciado con muchos favores celestiales, entre otros, los éxtasis que en ocasiones se producían públicamente. Uno de ellos sucedió mientras se hallaba repartiendo la Sagrada Comunión y fue elevado hasta el techo portando el copón en sus manos para volver a descender poco más tarde ante los atónitos ojos de los fieles, a los que pudo continuar dando la comunión con toda naturalidad. Falleció el 11 de enero de 1729, mientras dormía, con el sublime gozo de haberse entregado enteramente a Cristo y a los demás; ese mismo día, como era su costumbre, atendió a los penitentes en el confesionario durante horas. Fue beatificado por Pío VI el 3 de septiembre de 1786, y canonizado por Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999. Ese día este pontífice recordó que el santo “fue imagen viva del buen Pastor. Como guía amoroso, supo conducir a los hermanos encomendados a su cuidado hacia las verdes praderas de la fe, animado siempre por el ideal franciscano”, haciendo notar que “vivió la realeza del amor y del servicio, según la lógica de Cristo”.

¿Qué se Conmemora cada 11 de Enero?

-El 11 de enero de 1861 Concluye la ‘Guerra de Reforma’

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

El 11 de enero de 1861, el presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la capital de la República. Días antes, la Ciudad de México había sido recuperada por el ejército liberal, con lo que se perfilaba el fin de la Guerra de Reforma.

La ciudad había permanecido en manos de los conservadores, que buscaban la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia, la convocatoria a un Congreso extraordinario (Plan de Tacubaya) y el fortalecimiento de la Iglesia y el Ejército.

Los liberales, por su parte, demandaban una república representativa, federal y popular; borrar toda herencia colonial y desamortizar los bienes del clero vía las Leyes de Reforma.

A su entrada a la ciudad de México, Juárez convocó a nuevas elecciones. Tomó posesión como presidente constitucional de la República el 15 de junio de 1861.

Efemérides:

1569: En Inglaterra se realiza la primera lotería.

1693: En Val de Noto (Sicilia), a las 13:30, un terremoto de una magnitud de 7,4 (y un maremoto) destruye por completo varios pueblos, incluida Catania. Mueren 60 000 personas en toda la región.

1717: En La Haya se firma la Triple Alianza.

1861: El Presidente Benito Juárez entra triunfante a la capital de la República. Concluye la Guerra de Reforma.

1913: Tíbet se independiza de China.

efemérides 11 de enero 2.jpg

1922: En el Toronto General Hospital (Canadá) por primera vez se administra insulina a un paciente.

1943: El Reino Unido y Estados Unidos renuncian a sus derechos de extraterritorialidad en China.

1953: La Unión Soviética rompe las relaciones diplomáticas con Israel.

1954: Se celebran las primeras reuniones entre soviéticos y estadounidenses sobre la prohibición de las armas atómicas.

1959: Las fuerzas de Vietnam del Norte penetran en Laos.

Qué fue la Guerra de Vietnam y por qué se desató | National Geographic

1967: En Ciudad de México ocurre la última nevada de su historia.

1974: Nace Micky Huidobro, bajista mexicano, de la banda Molotov.

1980: En Tabriz (Irán) se libran sangrientos enfrentamientos entre los partidarios del Ruhollah Jomeini y los de Clariat Madari.

1984: En España, Salvador Dalí anuncia la creación de la fundación Gala-Salvador Dalí y la donación de 621 de sus obras.

efemérides 11 de enero 2 3.jpg

1989: El ejército mexicano ocupa las instalaciones petroleras y encarcela al dirigente sindical Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

1989: En Francia, la policía detiene a Josu Urrutikoetxea, máximo dirigente de la banda terrorista ETA.

1994: En Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acuerdan la creación de la Asociación para la Paz, que integrará a países del ex Pacto de Varsovia.

2001: Científicos estadounidenses presentan el primer primate modificado genéticamente.

2002: Los veinte primeros prisioneros llegan al Centro de detención de Guantánamo.

Las fotos secretas del Pentágono de los primeros prisioneros que llegaron a  Guantánamo

2003: El gobernador de Illinois (Estados Unidos), conmuta las penas de muerte de 161 condenados.

2004: En Argentina, Fernando Sanz crea Taringa!, una comunidad virtual de Internet.

2007: En Edimburgo (Escocia), J. K. Rowling escribió el último libro de la serie Harry Potter en el hotel Balmoral.

2016: En Zúrich (Suiza), Lionel Messi recibe su quinto Balón de Oro.

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado