abril 15, 2024 01:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 15, 2024 01:50

 

Redacción/CAMBIO 22

Santoral :

  • Gregorio X
  • Nicanor
  • Agatón
  • Marciano
  • Aldo
  • Gonzalo
  • Guillermo

 San Gonzalo de Amarante.

Gonzalo de Amarante OP (Tagilde, Portugal, 1186 – 10 de enero de 1260) fue un dominico portugués. Beato de la Iglesia católica, que le celebra el 10 de enero.

Se sabe muy poco de la vida de este popular santo.

Perteneció a una extensa familia noble y desde pequeño, prácticamente desde el bautismo, se sintió atraído por la religión, dándose cuenta el arzobispo de Braga, lo tomó como aprendiz y lo preparó para el sacerdocio.

Lo aceptaron los frailes dominicos, siendo rector de la orden del obispo en San Pelagio.

Fue de peregrino a los catorce años a Palestina y Roma, y a su retorno, por múltiples cambios y problemas con su sobrino se retiró en Amarante a vivir de manera solitaria, dedicándose a la evangelización.

Poco a poco, una grave enfermedad fue deteriorando su salud, hasta fallecer el 10 de enero de 1260, por lo que su santo se celebra en ese día.

En 1560 el papa Pío IV lo beatificó. Su canonización nunca se concretó pero de igual forma es llamado santo, celebrándose su fiesta el 10 de enero, día de su fallecimiento. Curiosamente, abierto su sepulcro, fue encontrado absolutamente vacío.

Es invocado como casamentero de solteronas y en los casos de infertilidad, también es patrón de almirantazgo de marina.

¿Qué se Conmemora cada 10 de Enero?

-El 10 de enero de 1876, el general Porfirio Díaz lanzó el Plan de Tuxtepec

Las condecoraciones de Porfirio Díaz a cien años de su muerte - Ruiz-Healy  Times

¿Qué sucedió un Día como Hoy?

El 10 de enero de 1876, de cara a las elecciones presidenciales de ese año, el general Porfirio Díaz consolidó una alianza en contra del entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada y proclamó el Plan de Tuxtepec, en el municipio de Villa de Ojitlán de San Lucas Ojitlán,Tuxtepec, Oaxaca. En él, se acusaba a Lerdo de violar la Constitución, en un intento por derrocarlo y evitar su reelección.
El Plan fue secundado en Ixtlán, Oaxaca, por el general Fidencio Hernández quien, al mando de 2 000 indios serranos, se apoderó de la ciudad capital de ese estado. Fiel a Lerdo, el general Mariano Escobedo mantuvo en jaque a los rebeldes. En septiembre de 1876 se verificaron las elecciones y Lerdo resultó reelecto. Sin embargo, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, José María Iglesias, declaró las elecciones fraudulentas e inició una revuelta en Salamanca, Guanajuato. Esto favoreció la causa de Díaz.
El 11 de noviembre de ese año, Porfirio Díaz derrotó en Tecoac a las tropas federales. Lerdo se vio obligado a huir y varios gobernadores reconocieron a Iglesias como presidente. Díaz intentó negociar con Iglesias el reparto del gabinete y la Secretaría de Guerra. Ante la negativa, Díaz y su ejército ocuparon la ciudad de México. Juan N. Méndez, partidario muy cercano a Díaz, ocupó interinamente la presidencia, que le fue entregada al vencedor de Tecoac al año siguiente.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Efemérides:

1920: La Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas) se reunió por primera vez y ratificó el Tratado de Versalles, lo que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

1927: Se estrenó la película Metrópolis, de Fritz Lang.

1929: Primera aparición de Tintín, el famoso personaje de Hergé.

El Cómic en Europa. Hergé. Tintín – Fundamentos del Arte II

1929: En México es asesinado misteriosamente el estudiante cubano Julio Antonio Mella, uno de los líderes comunistas de su país.

1946: En Londres se inaugura la Asamblea General de las Naciones Unidas. Están representadas cincuenta y un naciones.

1969: Se lanzó la sonda espacial soviética Venera 6 a Venus, la cual llegó a transmitir durante 51 minutos desde su atmósfera.

1973: En la pequeña localidad de San Justo, en el norte de la provincia de Santa Fe, Argentina, ocurrió el Tornado de San Justo, el F5 más fuerte fuera del territorio de Estados Unidos. Dejó 63 muertos y varios cientos de heridos.

1973: El cineasta español Luis Buñuel fue galardonado en Hollywood con el Oscar al mejor filme extranjero por El discreto encanto de la burguesía.

efemérides del 10 de enero

1983: Astrónomos británicos descubrieron un nuevo púlsar con una capacidad energética mayor que la del Sol.

1990: En los Estados Unidos se fusionaron las empresas Time Inc. y Warner Communications, generando la empresa Time Warner.

1995: El rey de España Juan Carlos I y el expresidente estadounidense Jimmy Carter obtuvieron el Premio de la Paz de la UNESCO.

2001: En los Estados Unidos salió a la luz pública Nupedia, precedente de Wikipedia.

De 2001 - Se lanza Wikipedia - Ruiz-Healy Times

1876: El general Porfirio Díaz lanzó el Plan de Tuxtepec, en oposición a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México y logra con él derrocarlo y asumir el poder.

1914: Batalla de Ojinaga, con ese triunfo, la División del Norte villista aseguró el control de la frontera norte y pudo dominar todo el estado de Chihuahua.

2008: Murió Andrés Henestrosa, poeta y literato oaxaqueño, autor de Los caminos de Juárez y Cuatro siglos de literatura mexicana.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com