Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

-San Agabo profeta

-San Amancio de Como

-San Asíncrito

-San Dionisio de Alejandría

-San Flegon

-San Herodión

San Dionisio: 

obispo de Corinto evangelizador de pueblos griegos.

El nombre masculino Dionisio es de origen griego, y su significado es ‘el que se consagra ante Dios en la adversidad’. Hoy, en España, 10.892 hombres celebran su santo gracias a San Dionisio de Corinto.

No se tiene mucha información de este santo. Se sabe que vivió durante el siglo II gracias a una carta que este dirigió al Papa Sotero, y que falleció alrededor del año 178, gracias a un escrito de Eusebio de Cesarea, en el que cuenta en su historia eclesiástica que vivió durante el undécimo año del reinado de Marco Aurelio.

También se ha demostrado que Dionisio fue obispo de Corinto, siendo el sucesor de Hegesipo y el predecesor de Baquil. Este santo, al parecer, escribió a las comunidades de Lacedemonia, una antigua porción del Peloponeso, acerca de la ortodoxia, la paz y la unión.

También escribió a los atenienses, a quienes recomendó vivir según en Evangelio, ya que muchos de ellos eran ateos. Además, contactó con los ciudadanos de Nicomeda, quienes tenían muy arraigado el dualismo.

Su colección de encíclicas fue tan prolífica, que también escribió a los ciudadanos de Gortina, en la isla de Creta, alabando a su obispo Felipe; a los de Amastris, a los que les habló sobre el celibato y el matrimonio. Pero su obra más relevante es la carta que envió a los romanos, de la que se conservan algunos fragmentos. En ella, respondió al papa enviándole limosnas.

Qué se conmemora cada 07 de Abril :

*Hoy 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.

*Perú: Día del Economista.

Qué pasó un día como hoy:

*El 8 de abril de 2020, la provincia de Hubei en Wuhan, levantó las medidas de aislamiento derivados por la pandemia de COVID-19 y permitió que los habitantes entraran y salieran de la ciudad siempre y cuando no estuvieran enfermos.

*Tal día como hoy, un 8 de abril de 1994, el Papa Juan Pablo II inaugura la restauración de los famosos frescos de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina, llamada así en honor al Papa Sixto IV. Diez años se ha tardado en los trabajos de limpieza de las pinturas, oscurecidas por el humo de las velas y antorchas utilizadas en las ceremonias que oficiaban los Papas y en los cónclaves celebrados para elegir nuevos pontífices.

Por primera vez en varios siglos, en la Capilla Sixtina se pudieron contemplar los frescos con sus brillantes colores y en especial el espectacular “Juicio Final”, pintado en la pared del altar, en cuya creación Miguel Ángel empleó siete años.

*También el 8 de abril, pero de 2003, José Couso, cámara de televisión, muere en Bagdad, a consecuencia del disparo de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestine, donde se alojaban cientos de periodistas, que habían ido a cubrir el conflicto de Irak. Otro cámara ucraniano de la agencia Reuters, también murió durante el ataque y otros dos periodistas y un técnico resultaron heridos.

Efemérides: 

1838.- Un tornado azotó las afueras de la ciudad de Calcuta (India) causando 215 muertos; la lentitud de su avance fue lo que lo hizo más letal.

1904.- La famosa plaza Time Square de Nueva York, Estados Unidos, toma su nombre en honor al periódico The New York Times, sustituyendo al antiguo Longacre Square.

1978.- El atleta de Kenia Henry Rono bate el récord de los 5 mil metros masculinos, con un tiempo de 13:08 minutos.

1980.- La banda de hard rock AC/DC anuncia la incorporación del cantante británico Brian Johnson como vocalista principal del grupo. Poco después grabaron “Back in Black”, el álbum más exitoso de la banda.

1994.- Juan Pablo II inaugura la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano al finalizar los trabajos de restauración, que se habían prolongado durante trece años.

2006.- La banda británica de rock The Rolling Stones toca por primera vez ante unos 8 mil 500 espectadores en China, en el recinto “Gran Escenario de Shanghai”.

2010.- Científicos estadounidenses descubren una señal genética que les permite determinar si un fumador desarrollará cáncer.

2015.- Un jurado declara a Dzhokhar Tsarnaev culpable del atentado de Boston de 2013, en el que murieron tres personas y 264 resultaron heridas.

2017.- La banda terrorista ETA entrega 120 armas y 3 toneladas de explosivos a las autoridades francesas.

[email protected]

 

GCH




Diario Cambio 22 - Península Libre