marzo 4, 2024 00:26

17.01 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

San Agustín Roscelli

San Antonio de Kiev

San Benedicto II papa

San Cenérico

Santa Domitila y compañeros

 

 San Juan de Beverley:

obispo de York. Se considera un antecesor de Pedro Ponde de León, quién creó el método del lenguaje de signos. También él fue monje, después de haber estudiado letras en el monasterio de Whitby, gobernado por una monja princesa, Santa Hilda. Gobernó primero la diócesis de Hexam y de ahí a la de York. Murió en 721.

No se debe confundir este día con el de San Juan Bautista, que se celebra el 24 de junio. Juan de Beverley fue un monje benedictino que nació en el siglo VII y fue canonizado en el 1037 por el papa Benedicto IX. Estudió en Canterbury junto a San Adrián antes de convertirse en monje en la abadía de Whitby. Fue nombrado obispo de Hexham en el 687 y arzobispo de York en el 705, según su biógrafo, San Beda el Venerable.

Su logro más reconocido es haber sido uno de los primeros interesados en la educación de las personas sordas. De acuerdo con el relato de Beda, consiguió hacer hablar a un niño sordomudo al descubrir un método para ayudarle a vocalizar. De esta manera, se convertiría en precursor de Pedro Ponce de León, al que se le conoce como el primer educador de sordos del mundo por haber educado a varios niños con problemas de audición en el monasterio burgalés de San Salvador de Oña.

 

Qué se conmemora cada 07 de Mayo :

 

-El Día Mundial de la Astrononomía

 

Qué pasó un día como hoy:

*Tal día como hoy, el 7 de mayo, pero de 2018, Vladimir Putin toma posesión de su cuarto mandato como Presidente de Rusia, en una gran ceremonia de investidura, en la sala de San Andrés del Gran Palacio del Kremlin. Con la mano derecha sobre la Carta Magna, Putin jura sobre la Constitución: “respetar y defender los derechos y las libertades de las personas y los ciudadanos; cumplir y defender la Constitución de la Federación de Rusia; defender la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad territorial del Estado, y servir al pueblo con lealtad”. En la sesión de investidura, Vladimir Putin es acompañado por el presidente de la Corte Constitucional de la Federación Rusa, Valery Zorkin y la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

*También el 7 de mayo de 1891, se coloca la primera piedra del edificio de la Real Academia Española (RAE), en Madrid. El edificio, de estilo clasicista, se levanta de acuerdo con el proyecto del arquitecto Miguel Aguado de la Sierra (1842-1896). Construida entre 1891 y 1894, la actual sede académica se hace sobre un solar cedido por la Corona a la corporación para tal fin. La casa es de planta rectangular (ochenta metros de largo y cincuenta de ancho, aproximadamente), exenta, y su entrada principal, orientada al oeste y rodeada de un pequeño jardín, da a la calle Ruiz de Alarcón. Consta de tres plantas bajo cubierta y semisótano. La inauguración del palacio se celebró el 1 de abril de 1894, bajo la presidencia de la reina regente María Cristina, a quien acompañaba su hijo Alfonso XIII, aún menor de edad. Al frente de la Academia, como director, estaba entonces Juan de la Pezuela y Ceballos, conde de Cheste, quien leyó un discurso de inauguración. Las reuniones iniciales se celebraron en el palacio del fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, que estaba ubicado en la madrileña plaza de las Descalzas Reales, frente al monasterio de San Martín. Actualmente, ocupa el solar la sede de Caja Madrid. Una placa conmemorativa recuerda, en la fachada, que la Academia estuvo ubicada en este lugar.

 

Efemérides:

1348.- En Praga se funda la Universidad Carolina.

1429.- Juana de Arco es herida durante la campaña que llevaría a la liberación de Orleans.

1824.- En Viena, Beethoven estrena la Novena Sinfonía.

1895.- Aleksandr Stepánovich Popov presentó el primer receptor de radio ante la Sociedad Rusa de Física y Química, cuando transmitió señales entre un barco y tierra firme a cinco kilómetros de distancia.

1920.- El Ejército polaco en alianza con las fuerzas de la República Nacional Ucraniana captura Kiev.

1945.- La 2ª División Panzer se rinde ante tropas del Ejército de los Estados Unidos en Fulda.

1945.- En Alemania, el general estadounidense Dwight D. Eisenhower ordena disolver la Gestapo.

1946.- En Japón se funda la compañía Sony, con 20 empleados.

1951.- El Comité Olímpico Internacional permite a Rusia competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1952 en Oslo.

1963.- Estados Unidos pone en órbita el satélite de comunicaciones Telstar.

1973.- El periódico The Washington Post gana el Premio Pulitzer por su investigación en el caso Watergate.

1988.- El papa católico Juan Pablo II inicia viaje a América Latina, en el que visita Uruguay, Bolivia, Perú y Paraguay.

2002.- Estados Unidos comunica a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su retirada definitiva del tratado fundacional de la Corte Penal Internacional.

2004.- En Chile se promulga la nueva ley de matrimonio civil que permitió el divorcio.

2006.- En China, un equipo de investigación chino descubre cuatro fósiles de una nueva especie de peces que data de hace 400 millones de años.

2017.- Emmanuel Macron gana la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas frente a la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com