Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

San Eutiquio
San Filarete
San Guillermo de Dinamarca
San Ireneo
San Pablo Lè Bao Tinh
San Pedro de Verona
San Prudencio Galindo
San Winebaldo

Santa Gala:

Santa Gala de Roma era hija de Aurelio Memmio Simmaco, miembro del Senado y consejero del Rey Teodorico, que, sin embargo lo mandó matar en Ravenna en el año 525 por sospechas infundadas de traición. Santa Gala fue entregada como esposa a un joven patricio del que no se conoce el nombre. Al año de ña boda enviudó y, pese a que querían casarla nuevamente, prefirió consagrarse a Dios, primero en el ejercicio de las obras de misericordia y más tarde retirándose a un monasterio cerca de la Basílica Vaticana.

 

Afirma San Gregorio que vivió “en la simplicidad del corazón, dedicada a la oración, distribuyendo grandes limosnas a los pobres”. La decisión de la joven viuda causó gran impresión en Roma y sus ecos llegaron lejos. Desde Cerdeña, San Fulgencio de Ruspe le escribió una bellísima carta, casi un pequeño tratado de veintiún capítulos en los que le confirma en la decisión tomada y le imparte consejos ascéticos.

Antes de morir, Santa Gala tuvo una visión del Apóstol San Pedro invitándola al cielo. Por esta razón, San Gregorio dice en sus Diálogos que puede demostrarse la inmortalidad del alma, a través de las apariciones y visiones que tuvieron algunas almas selectas. Según la tradición, mientras la santa llevaba a cabo una de sus obras de caridad se le apareció la Virgen. La milagrosa aparición se recuerda en una pintura del siglo XI que se encuentra en la iglesia de Santa María en Portico en Campitelli.

La fiesta conmemorando tales apariciones, por concesión de la Congregación de Ritos, se celebra en Roma el 17 julio, mientras que en el Martirologio Romano se conmemora el 5 de octubre. Hacia la mitad del siglo XVII, por obra de M. A. Anastasio Odescalchi, con el permiso de Inocencio XI, se funda en Roma un hospicio bajo el patrocinio de la Santa. En 1940 se le dedicó a la Santa una iglesia parroquial.

Qué se conmemora cada 06 de Abril :

  • Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

 

  • Día Mundial de la Actividad Física.

 

  • Día Mundial del Tenis de Mesa.

 

  • Día Internacional de la Asexualidad.

Qué pasó un día como hoy:

Tal día como hoy, el 6 de abril de 1943 se publica ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador francés. Se trata de un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. A pesar de ser considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, está plagado de temas con gran transcendencia como la pérdida, el sentido de la vida, la amistad, el amor o la soledad; un auténtico escrito sobre la naturaleza del ser humano.

También un 6 de abril, pero de 2009 un terremoto de magnitud momento Mw 6,3 (5,9 Ritcher) provoca la muerte de 309 personas y más de 1.600 heridos en L’Aquila, capital de la región de Abruzzo (Italia). En total 67.000 personas quedaron sin hogar.

1902.- Juan Sarabia, Camilo Arriaga y Librado Rivera, liberales opositores al régimen de Porrio Díaz, fundaron el periódico El Demólo.

Efemérides:

1896.- Con la participación de 311 atletas de 13 países, son inaugurados los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna, en Atenas, Grecia; duraron hasta el 15 de abril.

1906.- En Estados Unidos se estrena Humorous phases of funny faces, el primer cortometraje de dibujos animados.

1909.- El explorador estadounidense Robert Edwin Peary llega al Polo Norte.

1943.- Es publicado El principito del escritor francés Antoine de Saint-Exupery, clásico de la literatura universal que ha sido traducido a 115 idiomas.

1973.- Se lanza la sonda espacial de la NASA Pioneer 11 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, para analizar algunos planetas gaseosos del sistema solar y proseguir su ruta hacia el exterior.

1998.- Francia y Reino Unido ratifican el Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares.

Ivy Mike (yield 10.4 mt) – an atmospheric nuclear test conducted by the U.S. at Enewetak Atoll on 1 November 1952. It was the world’s first successful hydrogen bomb.

2004.- Los restos del avión del escritor y piloto francés Antoine de Saint-Exupery, autor de El principito, son descubiertos en aguas de Marsella, casi 60 años después de su desaparición, el 31 de julio de 1944.

2009.- En el centro de Italia se reporta un terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter.

2011.- Comienza la octava edición de Zona Maco, encuentro organizado por Cultura y Arte Contemporáneo Zeta, con la participación de 104 galerías de México y el mundo.

[email protected]

 

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


Diario Cambio 22 - Península Libre