Redacción/CAMBIO 22

Santoral: 

-San Alejandro I papa

-San Ansfrido

-San Conleto

-San Juvenal de Narni

-Santa Maura de Antinoe

-San Pedro de Argo

-San Teodosio de Kiev

-San Timoteo de Antinoe

-Santa Violeta virgen y mártir

*apóstoles San Felipe apóstol y Santiago:

el menor. Felipe, que, al igual que Pedro y Andrés, había nacido en Betsaida y era discípulo de Juan Bautista. Fue llamado por el Señor para que lo siguiera.

Santiago, por su parte, era hijo de Alfeo, de sobrenombre “Justo”, considerado en Occidente como el pariente del Señor, fue el primero que rigió la Iglesia de Jerusalén, y cuando se suscitó la controversia sobre la circuncisión, se adhirió al parecer de Pedro, para que no fuera impuesto a los discípulos venidos de la gentilidad aquel antiguo yugo. Muy pronto coronó su apostolado con el martirio.

San Felipe nació en Betsaida y fue discípulo de San Juan Bautista. Fue uno de los primeros apóstoles de Jesús. Entre las apariciones más destacadas en las Sagradas Escrituras, destaca la pregunta sobre la multiplicación de los panes (“¿Cómo vamos a darle de comer a tanta gente?”), la petición que le hizo a Cristo en la Última Cena para que le “muestre al padre” o el permiso que le pidió para poder enterrar a su padre, a lo que Jesús respondió: “sígueme y deja a los muertos sepultar a sus muertos”.

Tras recibir el espíritu santo en PentecostésFelipe marchó hacia la región de Frigia (actual Turquía, Hungría, Ucrania y este de Rusia) para predicar el Evangelio. Sufrió el martirio muriendo crucificado y apedredado en Hierápolis.

Santiago el Menor, por su parte, se le conoce en la Bilbia como “el primo del Señor”, debido a que su madre era pariente de la Virgen María. Es considerado por el Apóstol San Pablo como una de las principales columnas de la Iglesia. Se cuenta de él que oraba constantemente por su pueblo debido a los numerosos pecados que cometían.

Consiguió evangelizar a muchos judíos al cristianismo con su ejemplo y devoción. Su fama despertó el escándalo entre los fariseos y escribas, quienes lo llevaron ante el Sumo Sacerdote Anás II. Conocedor de que la gente sentía fervor por él, el sacerdote le dijo: “Te rogamos que ya que el pueblo siente por ti grande admiración, te presentes ante la multitud y les digas que Jesús no es el Mesías o Redentor”.

Ante lo cual, Santiago respondió: “Jesús es el enviado de Dios para salvación de los que quieran salvarse. Y lo veremos un día sobre las nubes, sentado a la derecha de Dios”. Por ello, fue arrojado por desde lo alto del templo hacia el precipicio. Murió de rodillas mientras decía: “Padre Dios, te ruego que los perdones porque no saben lo que hacen.”

 

Qué se conmemora cada 03 de Mayo :

 

-Día de la Santa Cruz.

Este día también se le conoce como el día de los albañiles, ya que estos adornan con cruces las obras en las que trabajan a fin de que no haya accidentes en ellas. Se considerá día festivo para ellos y el patrón debe ofrecerles una comida.

-El día mundial de la libertad de prensa .

 

Qué pasó un día como hoy:

*Tal día como hoy, un 3 de mayo de 2007 desaparece la niña británica Madeleine McCann cuando dormía junto a sus hermanos en un apartamento del Algarve portugués.

Quince años después de la desaparición de Madeleine McCann, el caso sigue sin resolverse. La investigación aún tiene muchos cabos sueltos que parecen difíciles de unir y rodean uno de los casos más famosos del mundo.

*También, este mismo día en 2021, Bill y Melinda Gates anuncian su divorcio tras 27 años de matrimonio. La fortuna de los Gates está valorada, según datos de Bloomberg Billionaires Index, en unos 152 billones de dólares (128 mil millones de euros), cantidad que han dividido a partes iguales.

Efemérides:

1469.- Mure Nicolás Maquiavelo, autor del “El Príncipe”

1535.- Hernán Cortés desembarca en la Bahía de la Cruz (hoy Baja California Sur) en su expedición por los mares del sur.

1814: Napoleón llega a la isla de Elba, para cumplir el exilio acordado en el Tratado de Fontainebleau.

1903.- Bill Crosby, actor y cantante estadounidense.

1926.- Inicia en Reino Unido la mayor huelga general del siglo XX en apoyo a mineros.

1948.- El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams gana el Premio Pulitzer por su obra de teatro “Un tranvía llamado Deseo”.

1949.- EUA lanza el primer cohete sonda “Viking” el cual alcanza una altura de 80 mil metros.

2010.- Las aerolíneas United Airlines y Continental anuncian su fusión.

2018.- ETA anuncia “el fin de su trayectoria” y el desmantelamiento total de sus estructuras.

2021.- Bill Gates anuncia su divorcio de Melinda Gates, estuvieron casados 27 años.

2021.- Colapsa una trabe del tramo elevado de la Línea 12 del Metro CDMX, dejandó un saldo de 26 muertos y 103 heridos. La línea sigue en proceso de rehabilitación y no hay ningún detenido por este hecho.

[email protected]

GCH