abril 17, 2024 03:19

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 03:19

 

Redacción/ CAMBIO 22

Santoral:

  • San Eustasio
  • Santa María Egipcíaca
  • San Juan Payne
  • San Nicecio de Lyon
  • Santa Teodora Mártir
  • San Affiano
  • San Abundio
  • Santo Domingo Tuoc
  • San Diego Luis de San Vitores
  • San Víctor

 

San Francisco de Paula:

Francisco deriva del nombre masculino italiano Francesco. Significa ‘el que viene de Francia’. Actualmente hay, en España, 457.139 hombres con este nombre, aunque suelen celebrar la festividad de san Francisco de Asís, el 4 de octubre.

San Francisco de Paula el ermitaño nació en el 1416 en Paula, un pequeño pueblo de Italia. Sus padres le llamaron así porque se encomendaron a san Francisco de Asís tras muchos años tratando de engendrar descendencia. Cuando era niño perdió la vista, al caer gravemente enfermo.Sus padres y él se encomendaron a Dios y este les brindó la curación. En agradecimiento, con 14 años se marchó a Asís, y allí recibió la inspiración para convertirse en ermitaño, rezar y vivir en penitencia.Estuvo cinco años en el monte alimentándose solo con agua y hierbas silvestres, y dormía sobre las piedras. Pronto su historia se extendió y muchos hombres adoptaron su modo de vida, por lo que construyó varias casas para sus religiosos. En los conventos inauguró la orden de la cuaresma perpetua

Sus seguidores recibieron el nombre de Hermanos Mínimos. Cuentan que Dios bendijo al santo con la capacidad de hacer milagros, curaciones y emitir profecías.

San Francisco pasó el resto de sus días recorriendo ciudades e increpando a alcaldes, gobernadores, ministros y jefes de estado por derrochar sus riquezas y no ofrecérselas a los pobres. Llegó a convertir al rey Luis XI antes de morir. El monarca quedó tan agradecido que nombró al ermitaño como director espiritual de su hijo Carlos VIII, futuro rey de Francia.

Celebraciones

– Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

 

Efemérides

1800.- El compositor alemán Ludwing van Beethoven dirige en la ciudad de Viena, Austria el estreno de su primera sinfonía.

1854.- En la ciudad de París, Francia se comienza a publicar el medio Le Figaro; en un principio como semanario y desde 1866 como diario.

1867.- Tras las órdenes del general Porfirio Díaz, se lleva a cabo la toma del estado de Puebla por el ejército.

1900.- En la ciudad de Bélgica se implanta la escolaridad obligatoria.1902.- Tras varios intentos, se inaugura el Teatro Eléctrico en la ciudad de Los Ángeles, California, el cual se considera como el primer cine público de ese país.

1906.- Fernández Duro se embarca en el globo Huracán con las intenciones de atravesar el mar Mediterráneo.

1912.- El transatlántico RMS Titanic realiza pruebas en Belfast para luego arribar a Southampton.

1916.- Se realizan las primeras elecciones libres en Argentina; resulta como elegido para presidente el radical Hipólito Yrigoyen.

1941.- En Rostock, un piloto de pruebas llamado Schäfer despega a bordo del primer avión equipado con dos motores a reacción.

1946.- En el océano Pacífico norte, un maremoto arrasa las costas de Alaska, las islas Aleutianas y las islas Hawái; mueren 300 personas.

1947.- La Organización de las Naciones Unidas entrega a Estados Unidos el dominio de las islas del Pacífico que estaban bajo mandato japonés.

1972.- El actor británico Charlie Chaplin vuelve a Estados Unidos por primera vez después de haber sido rotulado como comunista durante la época macartista a principios de los años cincuenta.

1989.- En Cuba, el líder soviético Mijaíl Gorbachov llega a La Habana, para encontrarse con Fidel Castro en un intento por enmendar las deterioradas relaciones entre ambos países.

1997.- En España, científicos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) consiguen demostrar que un medicamento sintetizado hace años por investigadores alemanes causa la muerte de células cancerosas sin afectar a las sanas.

2005.- Se anuncia la muerte del papa Juan Pablo II, en la Ciudad del Vaticano.

2017.- En Mocoa, Colombia mueren 254 personas y más de 200 desaparecidos tras una avalancha de lodo, provocado por las fuertes lluvias.

 

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com