Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MERIDA, YUC., 23 de mayo.- Cielo opaco y lluvia ácida de baja concentración serían los efectos que se perciban en Yucatán, lo anterior debido al dióxido de azufre (SO2) que emite el volcán Popocatépetl.

De acuerdo con datos de Meteorología Yucatán, existe una gran cantidad de dióxido de azufre en la zona donde se encuentra el “Popo”, mismas que por los vientos en capas bajas y medias de la tropósfera, una columna de este componente se dirigiría al Golfo de México.

Cabe señalar que, de los principales gases que emite el volcán, destaca el dióxido de carbono que, combinado con agua (H2O), se convierte en ácido sulfúrico (H2SO4), lo cual provocaría lluvia ácida sobre el territorio yucateco.

Sin embargo, en el caso de que el dióxido de azufre toque la zona peninsular, presentarían bajas concentraciones y provocaría que existan pocas probabilidades de que caiga lluvia ácida.

En cuanto a los pronósticos del clima, la dispersión del dióxido de azufre coincide con que, en próximas horas, los vientos arrastrarán gran cantidad de gas a los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, que también llegarían a Yucatán y Campeche, pero en menor probabilidad.

Actualmente, el semáforo de alerta volcánica se encuentra en fase 3 en la zona centro del país, dado que “Don Goyo” entró en erupción.

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram