• La fase conocida como el “máximo pico solar” se adelantó este año, dando lugar a un fenómeno bautizado por los científicos como el “Efecto Terminator”, provocando tormentas geomagnéticas más intensas.

 

Redacción/CAMBIO 22

Cada 11 años, los ciclos solares llegan a su fin, pero cuando estos acaban abruptamente se produce el fenómeno astronómico llamado “Terminator”, lo que provoca una actividad mucho más intensa en el astro

Según el físico Scott W. McIntosh, director del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de EEUU (NCAR, en inglés) la fase máxima del pico solar parece haber comenzado 12 meses antes de lo previsto.

Este acontecimiento podría tener un impacto significativo en las comunicaciones y la tecnología en todo el mundo, ya que las tormentas solares pueden interferir con las señales de radio y los sistemas de navegación por satélite.

Cómo impacta a la Tierra

De acuerdo con información publicada por National Geographic este sería el posible impacto del fenómeno Terminator a nivel mundial durante finales 2023 o principios de 2024.

Este fenómeno puede tener un impacto significativo en la Tierra, ya que las tormentas geomagnéticas que se producen pueden afectar a las comunicaciones y la tecnología en todo el mundo, pues pueden interferir con las señales de radio y los sistemas de navegación por satélite.

El impacto económico total de una tormenta solar podría ser 20 veces mayor que el impacto ocasionado por el huracán Katrina, de acuerdo con información difundida por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en 2008. Por lo tanto, es importante tomar medidas para minimizar su impacto.

El efecto de línea de terminación o “terminator” puede provocar apagones eléctricos y dañar los transformadores, lo que puede afectar a la infraestructura eléctrica y a la vida cotidiana de las personas. Además, el aumento de la actividad electromagnética puede provocar fallos en los sistemas tecnológicos y la pérdida de datos.

Las tormentas solares pueden afectar la salud de los astronautas y los trabajadores de la aviación, ya que la radiación solar puede ser perjudicial para la salud. Y como efecto paralelo, este evento solar puede provocar auroras boreales, un fenómeno natural que se produce cuando las partículas solares chocan con la atmósfera terrestre.

Qué efectos puede tener en la red eléctrica de México

Según datos de un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE), un centro estudios ubicado en México conformado por institutos de investigación de diferentes universidades públicas del país y por diversas redes de expertos en la materia, la red eléctrica en México de la CFE tiene 150 subestaciones de 400kV que conectan toda la infraestructura del país y son las más vulnerables a los efectos de las tormentas eléctricas ocasionadas por las explosiones solares, explicó a la UNAM Juan Américo González Esparza, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Unidad Michoacán.

De acuerdo con el análisis del LANCE, los efectos que este fenómeno podría tener sobre los transformadores son:

  • Amplificación de medio ciclo: el transformador sale de la región lineal de operación.
  • Generación de “puntos calientes”: degradación del tanque de refrigerante
  • Envejecimiento prematuro: por los ciclos de calentamiento constantes
  • Mayor vulnerabilidad: En dispositivos sobrecargados

Según los modelos de una investigación realizada por el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, los extremos de la red eléctrica en México registrarían mayores afectaciones en los extremos de la infraestructura ubicados en Nuevo León, Michoacán, Quintana Roo y Chiapas, sólo por mencionar los casos con previsión más grave.

“Hasta ahora no habíamos estudiado en México el nivel de vulnerabilidad de la red eléctrica ante estos fenómenos. Es una labor compleja que requiere especialistas y la apertura de las compañías eléctricas para que permitan medir los efectos de las variaciones del campo magnético sobre la red. Estas investigaciones son difíciles de desarrollar en el mundo; aquí logramos establecer una colaboración con la CFE, apoyada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres”, comentó González Esparza en una entrevista para la gaceta UNAM.

Cómo proteger la red eléctrica de las tormentas electromagnéticas

Para reducir el impacto, la prevención es fundamental. En ese sentido, estas son algunas acciones que se podrían poner en marcha para resguardar las herramientas de comunicación y la infraestructura eléctrica, de acuerdo con el LANCE.

Protección electromagnética

Existen sistemas que pueden proteger los equipos e instalaciones de radiación de alta y baja energía, así como de otros campos magnéticos. Estas tecnologías pueden disminuir y evitar los daños a los equipos e instalaciones, protegiéndolas de los efectos de las tormentas electromagnéticas.

Monitoreo en tiempo real

Monitorear las tormentas electromagnéticas es el punto de inflexión que permite tomar medidas preventivas y de protección. Esto puede incluir el monitoreo de la intensidad, dirección, velocidad y curso seguido por la tormenta solar.

El efecto de tormentas electromagnéticas Terminator es un fenómeno astronómico que puede tener un impacto significativo en la tecnología y las comunicaciones en todo el mundo.

Aunque la categorización del fenómeno es compleja, el geofísico Joan Miquel Torta explica que no toda tormenta solar tiene efectos devastadores en el planeta y desarrolla su argumento con una metáfora al señalar que se puede habitar en una zona sísmica pero ello no implica que todos los sismos serán de alta intensidad, en este sentido, no todo fin de ciclo solar implica desastres tecnológicos.

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

GCH