• La organización criminal de ‘El Mencho’ ha logrado lavar miles de millones de dólares a través de empresas y negocios como hoteles, restaurantes y centros comerciales

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Desde 2009 a la fecha, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado expandir sus actividades criminales fuera de Jalisco y Michoacán, las principales entidades en las que opera. Un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos refiere que, al corte de julio de 2023, la organización criminal estaba presente en 21 de los 32 estados del país, aunque otros datos apuntan que son 28. Entre ellos se encuentra Quintana Roo, zona de gran importancia para el Caribe mexicano.

De acuerdo con EEUU, el ‘cártel de las cuatro letras’ tiene presencia en Quintana Roo desde antes de 2014. Y es que, ubicado en el corazón turístico de la Riviera Maya, se encuentra la plaza Xaman-Ha Center, un centro comercial que fue vinculado a ‘Los Cuinis’, el brazo financiero del CJNG.

Las investigaciones del gobierno estadounidense apuntan que Xaman-Ha Center, propiedad de Grupo Segtac S.A de C.V, es uno de los tantos negocios mediante los cuales la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, lava sus activos, producto del tráfico de drogas y otros delitos.

Así luce Xaman-Ha Center

Fue en agosto de 2015 cuando la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a la plaza Xaman-Ha Center, por lo que todos sus activos bajo la jurisdicción de EEUU quedaron congelados y quedó prohibido para cualquier persona o entidad estadounidense realizar transacciones con ellos.

Junto a ella, seis individuos mexicanos y 14 empresas más fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro, entre las que destaca otra plaza comercial: Los Tules, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Sin embargo, pese a las sanción, la plaza comercial continúa operando con normalidad. En 2016, la OFAC destacó:

“En acciones anteriores dirigidas al CJNG y ‘Los Cuinis’, la OFAC designó a varias empresas mexicanas, incluido Hotelito Desconocido, un hotel boutique de lujo que las autoridades mexicanas confiscaron el mismo día en que fue designado. Sin embargo, otras entidades, como los centros comerciales Plaza Los Tules en Zapopan, Jalisco y Xaman Ha Center en Playa del Carmen, Quintana Roo, continúan operando”.

Xaman-Ha Center se encuentra en la avenida 50 del Playa del Carmen, en la carretera Cancún-Tulum. A pocos metros de ella se ubica la plaza Centro Maya y el hospital privado ‘Hospiten Riviera Maya’.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Infobae

[email protected]

MRM