abril 20, 2024 08:52

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 08:52

  • Confirman que padre e hijo, fungen cómo los principales testigos de cargo en contra del hijo del Chapo para que el vecino país, logre en menor tiempo su extradición

 

Redacción/CAMBIO 22

En la audiencia del 7 de marzo, en la que se notificó a Ovidio Guzmán López “El Ratón” sobre la solicitud de extradición realizada por el Departamento de Justicia del Gobierno de los Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que los Dámaso (padre e hijo) revelaron información sensible sobre el presunto líder de los Menores, Según publicó el diario capitalino Reforma.

Dámaso López Núñez “El Licenciado” y Dámaso López Serrano, “El Mini Lic” han emitido sendas revelaciones sensibles sobre el manejo del cártel de Sinaloa Fracción “Los Chapitos” .

Dámaso López Núñez “El Licenciado”.

Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”.

Por ello Ovidio Guzmán López es requerido por la justicia estadounidense para ser juzgado en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York, por 11 cargos de narcotráfico y lavado de dinero, incluido el delito de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.

El Licenciado, reveló al Departamento de Justicia de Estados Unidos el 30 de enero que antes de la extradición del Chapo, todo el dinero de las ganancias se repartía entre Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como con Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos del El narcotraficante de Sinaloa.

Los Chapitos.

En su testimonio recordó que luego de la extradición del Chapo Guzmán, a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, los Chapitos declararon la guerra a los Dámaso, a pesar de que Ismael Zambada García, El Mayo, convocó a una reunión para evitar la interna ruptura del Cártel de Sinaloa.

Ismael Zambada García, El Mayo y Joaquín Guzmán Loera el Chapo.

López Núñez también dijo a las autoridades estadounidenses que Guzmán Loera ordenó en 2009 establecer una ruta de tráfico de drogas y dinero en Centroamérica, por lo que se contrataron vehículos de una “empresa de comunicaciones”.

Además, dijo que su compañero le pidió negociar una ruta de tráfico ilegal en Centroamérica, luego de que el buque Polar I fuera asegurado, con 6 toneladas de cocaína, frente a las costas de Chiapas, en febrero de 2009.

“Contratamos [vehículos] en una empresa de comunicaciones, pasaban por lo menos 3.000 kilos [de cocaína] y después de que los recibían el dinero lo enviaban a Panamá”, dijo López Núñez, y agregó que esa ruta operó durante varios años y que luego Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar asumieron el control de la misma.

Aunque no mencionó el nombre de la empresa de comunicación en su testimonio, hay que recordar que un grupo de 18 mexicanos fue detenido el 20 de agosto de 2012, cuando intentaba ingresar a Nicaragua, en una caravana de camionetas con logos falsos de la empresa de televisión mexicana Televisa, que transportó 9,2 millones de dólares en efectivo que, según las autoridades del país centroamericano, serían utilizados en Costa Rica; habían partido de la ciudad de Mérida Yucatán tras cargar los billetes que tenían almacenado en una bodega propiedad de un alto funcionario de gobierno, aunque esta versión nunca fue reconocido de manera oficial.

Por su parte, el Mini Lic narró que a finales de 2016 y principios de 2017, El Mayo Zambada, organizó una reunión entre los hijos de El Chapo y los Dámaso para evitar una guerra interna en el Cártel de Sinaloa, pero su propósito fracasó.

Todos salieron de Sinaloa y viajaron a un rancho propiedad de El Mayo, ubicado en “México”, donde llegaron armados los hijos de Guzmán Loera.

“Surgieron conflictos entre mi familia y la familia de El Chapo, asistimos a la reunión para resolver los conflictos”, dijo el Mini Lic, en su declaración.

López Serrano recordó que esa reunión terminó con un pedido de los Guzmán: “O trabajas para El Chapo tú, o trabajan ellos para ti”.

Israel Rincón Martinez “El Guacho”

También dijo que en octubre del 2010, miembros del Cártel de Sinaloa secuestraron al sicario Israel Rincón Martínez, alias El Guacho, y lo llevaron a una casa de seguridad, donde fue torturado por El Ratón y sus medios hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Los Dámaso se refirieron a ella en sus testimonios. Aseguraron que fue El Chapo quien ordenó el asesinato de Rincón Martínez, al parecer en represalia por haber asesinado a un hijo de Manuel Fernández Valencia, alias La Puerca, operador del Cártel de Sinaloa.

“En 2010, El Chapo ordenó matar a El Guacho, y yo conseguí un lugar seguro para interrogarlo.

Israel Rincón Martinez “El Guacho”.

Iván y otro tipo torturaron a El Guacho”, dijo López Ñúñez. “Lo llevaron a una casa donde vi que Ovido y otros que lo privaron de su libertad, vi cuando Ovido lo golpeó con un bate de béisbol diciéndole que ‘por qué le estaba haciendo la guerra al Chapo’”, relató el Mini Lic. Según relataron padre e hijo a las autoridades estadounidenses, la sesión de tortura quedó grabada y El video fue una de las pruebas en el juicio contra El Chapo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.El cuerpo del Guacho fue encontrado en Navolato, Sinaloa, el 10 de octubre de 2010.

El sicario se había pasado a la organización. de los Beltrán Leyva, enemigos de Guzmán Loera desde 2008.

Por otro lado, el Licenciado declaró que “el Cártel de Sinaloa es un negocio global” ya que importa efedrina de Argentina y fentanilo de China, a través de Centroamérica y construyó su mayor laboratorio de drogas sintéticas en Huatabampo, Sonora.

Según el testimonio de López Núñez ante las autoridades estadounidenses, durante “la primera década de este siglo, Edgar Guzmán López, hermano de Ovidio, fue el encargado de introducir la materia prima de las metanfetaminas al país”.

“Édgar importaba jugo de efedrina de Argentina, en baldes de 25 kilos, entre 300 y 400 mil dólares, en tanto Ovidio y Joaquín Guzmán López suministraban los jugos.
Los laboratorios de Culiacán producían metanfetamina con la efedrina que traía de Argentina”, dijo al Fiscal.

Edgar Guzmán López, hermano de Ovidio.

“De abril de 2008 a 2017 se operó la producción de metanfetamina en Huatabampo, Sonora, producían metanfetamina. El Chapo me dijo que ese sería el laboratorio de metanfetamina más grande de México”, agregó López Serrano.

“Hablé con El Chapo para acordar el precio del fentanilo, y mandaban gente a China, en 2013 y 2014, a traer fentanilo y meterlo en Centroamérica”, dijo López Núñez en su testimonio ante agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El nombre del capo sinaloense Dámaso López Núñez ya no se encontraba en la lista del buscador de prisiones del Negociado Federal Penitenciario (BOP) de Estados Unidos, que a finales de febrero de 2021 le asignó el número de registro 92429-083.

Además, las autoridades estadounidenses indicaron que el excompañero del Chapo, estuvo preso en la USP Canaan Penitentiary, un campo de detención de mínima seguridad ubicado en el condado de Wayne, al noreste de Pensilvania.

Por su parte, el Mini Lic fue liberado el viernes 16 de septiembre de 2022, según el registro oficial número 63436-298 del Negociado de Prisiones (BOP). Sin embargo, el 17 de septiembre de ese mismo año, a pedido de la Fiscalía General de la República (FGR), el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que López Serrano estaba siendo procesado por varios delitos en Estados Unidos.

El Mini Lic fue liberado el viernes 16 de septiembre de 2022.

Ante esto, la institución policial mexicana dijo que insistiría en la extradición del hijo del Licenciado a México por ser señalado como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

 

Fuente: Agencias
[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com