Redacción/CAMBIO 22

 

Estados Unidos pidió que se mantenga abierto el paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, para que pueda entrar más ayuda humanitaria a la zona.

“Pedimos a todas las partes a que mantengan abierto el paso de Rafa para permitir el movimiento continuo de ayuda, que es esencial para el bienestar del pueblo de Gaza“, escribió el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un comunicado.

Estados Unidos alertó a su vez que Hamás no debe “interferir con la entrega de asistencia”.

“Los civiles palestinos no son responsables por el horrible terrorismo de Hamás y no se les debe hacer sufrir por estos actos”, subrayó el diplomático.

Blinken aseguró que la entrega de ayuda humanitaria a la zona se logró gracias al trabajo “diplomático” de Estados Unidos en la región y a un “entendimiento” entre el presidente estadounidense, Joe Biden; el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi.

Las autoridades que gestionan el paso fronterizo de Rafah cerraron de nuevo este sábado el cruce por ambos lados después de que entraran un total de 20 camiones con la ayuda, según informaron fuentes humanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó en un comunicado que la ayuda que llegó este sábado a Gaza incluye medicinas de traumatología y suministros para mil 200 personas, así como bolsas portátiles para estabilizar in situ hasta a 235 heridos.

También hay fármacos para tratar enfermedades crónicas y tratamientos para mil 500 personas, además de medicinas básicas esenciales y suministros para 300 mil personas durante tres meses.

Hace una semana Israel ordenó evacuar la parte norte de Gaza, habitada por más de un millón de personas, dentro de su campaña de bombardeos en represalia por el ataque terrorista del brazo armado del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre contra territorio israelí que causó mil 400 muertos.

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza han dejado hasta el momento por lo menos 4 mil 469 fallecidos, de los que más del 70 por ciento son menores de edad, mujeres y ancianos, según el Ministerio de Sanidad palestino.

 

Con información de EFE

[email protected]

AFC