EEUU Sanciona a los Hermanos “Bonques” del CJNG y los Acusan de Tráfico de Fentanilo
20 Nov. 2024
-
Los Hermanos Bonques son una de las familias más prominentes del estado de Jalisco, dedicada al tráfico de heroína y fentanilo.
-
Durante la década de 1990 jugaron un papel preponderante en el control de parte del mercado del narcotrafico en el estado de California”, según la OFAC.
Redacción/CAMBIO 22
20 de noviembre-. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció sanciones contra la red de los hermanos “Bonques” y otros cinco individuos, quienes contrabandean fentanilo y otras drogas desde Nayarit, además de estar asociados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los otros cinco mexicanos sancionados por el Departamento del Tesoro y miembros de la banda asociada al CJNG son José Adrián Castillo López, Luis Alonso Navarro Quezada, Erandiny Jasmín Arias Ponce, Araceli Castillo Peinado y José Sinué Castro Álvarez.
Según la OFAC, la banda de los “Hermanos Bonques” es liderada por Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, y está integrada por sus hermanos; Iván Atzayacatl, Giovanni y Juan Carlos, socios y allegados del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes el Mencho.
Los hermanos Bonques tienen fuertes lazos de cooperación con Audías Flores Silva, El Jardinero, líder regional del CJNG en el estado de Nayarit para el tráfico de todo tipo de drogas y lavado de dinero.
“Los Hermanos Bonques son una de las familias más prominentes del estado de Jalisco, dedicada al tráfico de heroína, quienes durante la década de 1990 jugaron un papel preponderante en el control de parte del mercado en el estado de California”, según la OFAC.
La red que fue objeto de sanciones por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro alega que el grupo de nueve personas es parte clave de las operaciones de narcotráfico del CJNG.
Todos los sancionados están sujetos a la confiscación de activos y al congelamiento de cuentas bancarias en estados y territorios sujetos a las leyes financieras de Estados Unidos, además de enfrentar cargos federales por tráfico de drogas.
Dos de los cuatro “Hermanos Bonques”, sancionados por el gobierno de Estados Unidos por formar parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano el 22 de noviembre del 2007 tras un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Xalisco, Nayarit, su principal zona de operación.
Sin embargo, una jueza federal determinó su liberación unos días después, por lo que continuaron sus operaciones criminales hasta que este 19 de noviembre fueron incluidos por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como integrantes de un grupo criminal acusado de introducir heroína y fentanilo a Estados Unidos.
En la conferencia ofrecida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se informó que los “Hermanos Bonques” fueron incluidos en la lista de personas sancionadas por la OFAC en una acción contra un total de nueve personas ligadas a los máximos líderes del CJNG: Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”; y Audias Flores Silva “El Jardinero”.
Los integrantes principales de esta célula delictiva son Roberto Castellanos Meza, alias “Beto Bonques”, y tres de sus hermanos: Giovanni Castañeda Meza, Iván Atzayacatl Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.
Sobre los hermanos Juan Carlos e Iván Atzayacatl, la OFAC menciona que ambos habían sido detenidos en 2007, pero sin hablar de su liberación ni de las causas de esta.
“En noviembre de 2007, Iván Atzayacatl Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza estuvieron involucrados en un altercado con las autoridades mexicanas que estaban respondiendo a una pista sobre un supuesto laboratorio clandestino de drogas en Xalisco, Nayarit. El altercado se intensificó hasta convertirse en un tiroteo que resultó en el arresto de Iván Atzayacatl Castañeda Meza, la hospitalización de Juan Carlos Castañeda Meza y la incautación de heroína”, señala el comunicado estadounidense.
Así fue la liberación de dos “Hermanos Bonques”
La detención de estas personas fue informada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena) en un boletín informativo publicado el 24 de noviembre de 2007, señalando que los hermanos Carlos e Iván Castañeda Meza habían sido capturados por efectivos del Ejército tras una agresión a personal militar que había localizado un laboratorio clandestino.
El enfrentamiento de los militares con los presuntos narcotraficantes se registró el 22 de noviembre de 2007 en el municipio de Xalisco, Nayarit, cuando los hoy integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación se habían atrincherado en un rancho conocido como “De Melchor”, según la narración de la Defensa.
“La Sedena informa, que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 22 de noviembre de 2007, efectivos pertenecientes al 43/o. Batallón de Infantería, al atender una denuncia ciudadana sobre la supuesta existencia de un laboratorio clandestino, en el municipio de Xalisco, Nayarit, el personal militar efectuó reconocimientos terrestres en sus inmediaciones, durante esta actividad fue agredido con disparos de armas de fuego provenientes del inmueble localizado en el rancho ‘De Melchor’, repeliéndose de inmediato la agresión”, informó la Defensa.
En la acción fueron detenidos: Iván Castañeda Meza de 23 años de edad y Carlos Castañeda Meza de 29 años de edad, quien portaba una pistola de 9 mm, junto con tres personas más (José Luis Medina Suárez, Melchor González Villa y Manuel Guzmán Barrios).
Tras la refriega en la que resultó herido Carlos Castañeda, se incautaron dentro del rancho 10 kilos de heroína, dos camionetas tipo Pick-Up y un arma de fuego.
Sin embargo, cuatro días después, el 26 de noviembre, la Jueza Segunda de Distrito con Residencia en Tepic, María Lucelia López Ramírez, ordenó la libertad de los cinco detenidos, incluyendo a los hermanos Castañeda Meza.
Una nota del diario La Jornada indica que el entonces gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, se inconformó con la liberación de los cinco presuntos narcotraficantes, por lo que envió una misiva al Consejo de la Judicatura Federal para solicitar una explicación.
Con la información existente se desconoce si se llevó a cabo una investigación en contra de la jueza federal María Lucelia López, misma que falleció en el año 2013, de acuerdo con una esquela que el Consejo de la Judicatura publicó en su informe anual.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22/ Riodoce/ Aristegui Noticias
redaccionqroo@cambio22.mx
OSM/AGF