Redacción / CAMBIO 22

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) sancionó a cinco personas y 17 empresas mexicanas ligadas a una red de fraude de tiempo compartido liderada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, la OFAC detalló que la acción va dirigida a Kovay Gardens, un complejo turístico de tiempo compartido en Puerto Vallarta, por lo que fue sancionado su fundador, Carlos Humberto Rivera Miramontes.

El empresario mexicano es señalado de tener una estrecha relación con Michael Ibarra Díaz Jr, quien previamente fue designado por la OFAC al facilitar las ventas de tiempo compartido a turistas estadounidenses y canadienses.

Asimismo, fueron sancionados Óscar Enrique Jiménez Tapia, alias “Tagayas”, José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “Tolín”, Jonathan Faustino Ríos González, alias “Johnny Hood”, y José Eduardo Palacios Rodríguez, por sus vínculos con los líderes del crimen organizado o por operar salas de control de fraude de tiempo compartido.

Algunas de las empresas sancionadas son las siguientes:

  •  Constructora Palacios PV, SA de CV 

  • Agencia de Servicios Turísticos Internacionales G8, SA de CV 

  • Corporativo de Transferencias Internacionales de Bienes Raices, SA de CV

  • Club Deportivo de Formación al Fútbol GMX, S. de RL de CV 

  • Administradora y Comercializadora del Mar, SA de CV 

Estas acciones constan en el bloqueo de los bienes de los sujetos que se encuentren en Estados Unidos, así como cualquier propiedad directa o indirecta en un 50% o más; en caso de que una persona o institución estadounidense realice alguna transacción, podrán ser sancionados civilmente.

Kovay Gardens fue sancionada por Estados Unidos por estar relacionada con el CJNG.

¿Por qué sancionaron a Kovay Garden? 

El complejo turístico Kovay Garden es acusado por Estados Unidos de usar tácticas deshonestas, incluyendo llamadas automáticas para atraer a compradores potenciales a presentaciones, donde emplean medios de venta engañosas.

Por ejemplo, Kovay Gardens promete falsamente que sus propietarios de tiempo compartido pueden generar ingresos alquilando sus semanas no utilizadas.

Además, la empresa participa en otras estafas, como el cobro excesivo sistemático de tarjetas de crédito.

Después de estos fraudes iniciales, Kovay Gardens comparte su base de datos de clientes con salas controladas por CJNG, o centros de llamadas, que cometen fraudes de reventa, realquiler y revictimización de tiempo compartido descritos anteriormente.

¿Cómo funciona la red de fraude? 

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, desde que el CJNG tomó control en 2012 de las estafas de tiempo compartido en Puerto Vallarta y sus alrededores, las víctimas han sido estadounidenses mayores, quienes pueden perder los ahorros de toda su vida.

Los cárteles obtienen información sobre propietarios estadounidenses de tiempo compartido en México a partir de complicidad en complejos turísticos y, posteriormente, a través de llamadas o correo electrónico, afirman ser corredores, abogados o representantes de ventas de tiempo compartido.

Estas estafas pueden ir desde la reventa, realquiler o inversión de tiempo compartido; lo más común es pedirles que paguen cuotas o impuestos adelantados antes de recibir el dinero que supuestamente deben y después les piden que hagan pagos adicionales para finalizar las transacciones.

Las víctimas envían el dinero mediante transferencias bancarias internacionales a cuentas de bancos y casas de bolsa mexicanas.

Después, las estafas continúan, con los sujetos haciéndose pasar como abogados y asegurando que pueden iniciar procedimientos en nombre de las víctimas para recuperar los fondos perdidos a cambio de un pago inicial.

También se hacen pasar por funcionarios gubernamentales alegando que las víctimas realizaron transacciones sospechosas y exigiendo multas para liberar sus fondos.

Según el FBI, aproximadamente seis mil estadounidenses informaron haber perdido casi 300 millones de dólares entre 2019 y 2023 por tiempo compartido.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram