• Las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de la bacteria en platillos de pasta elaborados por FreshRealm, distribuidos a nivel nacional

 

  • Los CDC advierten que los consumidores deben desechar de inmediato los productos contaminados para prevenir más casos de listeriosis

 

Redacción / CAMBIO 22

En Estados Unidos se ha desatado una alerta sanitaria tras confirmarse múltiples muertes y hospitalizaciones relacionadas con comidas congeladas contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes, hasta el momento, cuatro personas han perdido la vida y 19 han sido hospitalizadas en al menos 15 estados del país.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, advierten que el número real de afectados podría ser mayor, ya que muchos casos de listeriosis no se diagnostican y algunas personas se recuperan sin atención médica. El brote se ha vinculado a platos de pasta preparados que incluían linguini con albóndigas de res y fettuccine Alfredo de pollo.

Estos productos fueron elaborados por la empresa FreshRealm, con sede en Nueva Jersey, y distribuidos a minoristas a nivel nacional, aunque todos los productos implicados fueron retirados del mercado, los funcionarios de salud temen que todavía puedan encontrarse en refrigeradores o congeladores domésticos.

Las comidas afectadas se presentan en bandejas de plástico transparente de entre 12 y 16 onzas y llevan los números de establecimiento indicados por el USDA, como “EST. 50784”, “EST. 47718” y “P-45288”, las fechas de caducidad van del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2025, según la advertencia emitida. Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido estos productos que no los consuman y que los desechen o los devuelvan al punto de venta.

¿Qué es la listeriosis por la que han muerto 4 personas?

Los síntomas de la listeriosis incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, náuseas, dolor abdominal y diarrea, en casos graves, la infección puede propagarse al sistema nervioso, provocando confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones. Las personas más vulnerables son los adultos mayores, quienes tienen sistemas inmunitarios debilitados y mujeres embarazadas, ya que la infección puede causar abortos espontáneos, muerte fetal, parto prematuro o infecciones graves en recién nacidos.

La Listeria puede encontrarse en diversos alimentos, desde verduras crudas hasta productos lácteos no pasteurizados y fiambres, siendo responsable de decenas de retiros de productos cada año. Según los CDC, aproximadamente 1,600 personas contraen listeriosis anualmente en Estados Unidos, de las cuales unas 260 mueren. Se trata con antibióticos, pero la prevención mediante la retirada o destrucción de productos contaminados es crucial.

 

 

 

Fuente: El Heraldo de México

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado