La nación liderada por Joe Biden remarcó que “si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente”

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Estados Unidos informó que ha repatriado a 5 mil personas a México, “en las últimas dos semanas”. En un comunicado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) detalló que “durante cada una de las últimas dos semanas, hemos realizado más de 30 vuelos de repatriación que transportaron a miles de personas de regreso a sus países de origen y hemos repatriado a más de 5 mil personas directamente a México”.

Especificó que realiza vuelos de repatriación a Cuba, Haití, Venezuela y Centroamérica. Dijo que la agencia, “en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP), facilitó vuelos de expulsión, incluidos adultos solteros y unidades familiares, a Centroamérica, Cuba, Haití y Venezuela desde el 26 al 29 de diciembre”.

Remarcó que “si un no ciudadano llega y no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos, será procesado y expulsado rápidamente, de conformidad con la ley estadounidense”.

Señaló que “Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos sin base legal para permanecer en Estados Unidos sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas y suspensión de expulsión de conformidad con nuestras leyes y las obligaciones internacionales de Estados Unidos.

“Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares”.

Detalló que “desde el 12 de mayo, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 460 mil personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 75 mil familiares individuales. En siete meses, esto casi excede el número de remociones y devoluciones en todo el año fiscal 2019 y excede el número de remociones y devoluciones en cada año fiscal completo de 2015 a 2018. Las deportaciones diarias y las devoluciones de cumplimiento de la ley son casi el doble de lo que eran en comparación con el promedio anterior a la pandemia (2014-2019)”.

Resaltó que “los no ciudadanos colocados en procedimientos de deportación presentan sus reclamos de alivio o protección de la deportación ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia. Por razones de seguridad operativa, ICE no confirma ni discute operaciones de transporte futuras o pendientes”.

También describió que “en en el año fiscal 2023, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142 mil 580 deportaciones y 62 mil 545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo”.

 

Fuente: El Universal

[email protected]

MRM