Redacción/CAMBIO 22 

El Gobierno de Estados Unidos ha negado la extradición a México de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, para juzgarlo por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. Javier fue el fundador/editor de Ríodoce y fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.

Desde 2020, la Fiscalía General de la República de México obtuvo una orden de aprehensión en su contra y solicitó su extradición.

Fue puesto en libertad en 2022 después de que un Tribunal Federal de EE. UU. en el sur de California determinara que había cooperado y ya había cumplido su condena en una prisión de máxima seguridad de EE. UU. ‘El Mini Lic’ pasó 72 meses en prisión.

Según información de la FGR, el gobierno estadounidense negó la extradición, argumentando que no había necesidad de extraditarlo. Tras la negativa, la Fiscalía volvió a presentar otra solicitud formal de extradición, por lo que el proceso ha comenzado de nuevo y están a la espera de una respuesta.

Sin duda exigiremos, aunque confiamos en que el gobierno de Estados Unidos respete el acuerdo entre los dos países y extradite a esta persona”, dijo Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la FEADLE, ante la última decisión.

En una carta publicada, Dámaso niega haber ordenado el asesinato de Javier Valdez, atribuyendo esa responsabilidad a los Chapito:

El asesinato de Javier Valdez [el director del diario Riodoce] lo ordenó usted. Lo amenazaste y lo presionaste para que no publicara la entrevista que le hizo a mi padre.

Primero, el sábado le pediste a Javier que no escribiera el artículo [que cubría su entrevista]. Riodoce cerró su edición semanal el viernes anterior y el sábado lo contactaste. Le pidieron que no escribiera sobre eso, pero él les dijo que ya había escrito la historia.

Entonces le dijeron que no lo publicara, él les dijo ‘no puedo hacer eso’. Y entonces, les dijo que el periódico ya estaba en la imprenta [instalaciones, imprimiéndose].

A la medianoche, le pidieron que les vendiera todos los ejemplares del periódico [que se había impreso], a lo que también se negó.

Al día siguiente, un grupo armado llegó a las instalaciones de distribución del periódico.

Al final, no se llevaron las copias. Lo que hicieron en cambio fue seguir a cada uno de los distribuidores y según iban llegando a cada una de las tiendas donde se vendía el diario, iban comprando todos los ejemplares. Fue como una convulsión. 

Luego volvieron a amenazar a Javier Valdez y aun así publicó el informe por segunda vez.

Lo sé porque Javier nos lo contó y también porque Ismael Bojórquez, fundador de Riodoce y socio de Javier, ha dicho lo suyo. Él y la esposa de Javier saben bien que los Chapitos fueron los culpables de la muerte de Javier, pero los han amenazado con decir que yo fui el responsable de su muerte.

En enero de 2020, luego de que el juez en México emitiera la orden de aprehensión, a través de su abogado, “Mini Lic” envió un comunicado en el que asegura que no tuvo participación en el asesinato.

“Estas acusaciones son infundadas e imprudentes. No tuve participación ni papel en la muerte del periodista Javier Valdez Cárdenas. Estoy seguro que puedo probar mi inocencia, sin embargo, temo que esta acusación sea totalmente manipulada para afectarme y tratar de extraditarme a México”, señaló.

Cuando “Mini Lic” se declaró culpable en 2018, admitió sus crímenes y su participación en el Cártel de Sinaloa ante un juez federal, incluida su participación en más de una docena de asesinatos por drogas y 20 secuestros.

Era poco probable que hubiera sido extraditado a México, especialmente con las recientes acusaciones contra los hijos de “El Chapo” y la necesidad de testificar en su contra en posibles juicios futuros en caso de que Ovidio fuera extraditado y sus hermanos también vean la justicia estadounidense en el futuro. . Su padre había testificado contra “El Chapo” en 2019 y también contra la esposa del Chapo, Emma Colonel.

Durante el juicio de Jesús Raúl Beltrán León, los funcionarios penitenciarios estadounidenses se vieron obligados a trasladar a “El Mini Lic” debido a una amenaza de León de matarlo por cooperar. Leon terminó declarándose culpable y el golpe a Dámaso, que supuestamente habría tenido lugar mientras estaba bajo custodia en Chicago, nunca se produjo.

 

 

Fuentes:  Riodoce , Borderland Beat , Borderland Beat , Borderland Beat , ABC 7

redaccionqroo

MRM

WhatsApp Telegram
Telegram