marzo 2, 2024 07:58

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Estados Unidos anunció que el gobierno mexicano se comprometió a crear un “espacio internacional multiservicios” en el sur del país para ofrecer opciones de asilo y de empleo a los migrantes más vulnerables que se encuentran en México, dijo la Casa Blanca.

En un comunicado, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, expresó el “total apoyo” de Washington “a un espacio internacional multifuncional que el gobierno de México planea establecer en el sur” del país para apoyar migrantes que buscan llegar a EU.

Es “la primera vez en la historia bilateral de nuestros dos países que el gobierno de México ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera”, añadió.

Estados Unidos había anunciado el pasado abril la creación de otros centros para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país y estos estarían ubicados en Colombia y Guatemala.

Con la confirmación, México se convierte en el tercer país que daría refugio a migrantes a través de centros migratorios.

En una rueda de prensa el pasado miércoles, la ministra de Relaciones Exteriores mexicana, Alicia Bárcena, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para “instalar un espacio internacional multiservicios” en el sur del país. Se trata, dijo, de “evitar ese tránsito doloroso de los migrantes hacia el norte” que “sufren violencias, los atacan, los secuestran”.

Ese espacio prestará “servicios de refugio, por un lado, pero también de opciones de empleo”, especificó la canciller. Por su parte, Estados Unidos aceptará peticiones de asilo de nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya están en México a la espera de cruzar a E, en un intento por descongestionar la frontera del lado mexicano.

El anuncio del gobierno estadounidense es fruto de un acuerdo con el Gobierno mexicano que llega días después de una reunión en Ciudad de México entre una delegación de EU y el presidente de México, indicó la Casa Blanca.

A principios de mes, una fuente familiarizada con las conversaciones entre México y Estados Unidos dijo que la Administración de Joe Biden ya había propuesto a López Obrador un nuevo programa migratorio del que se beneficiarían refugiados de Cuba, Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades que ya se encuentran en territorio mexicano.

Según esa fuente, el programa tiene como objetivo aliviar la presión migratoria que México ha enfrentado durante varios años.

Para solicitar asilo en EU, cualquier persona debe demostrar que enfrenta persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social o étnico.

Una de las condiciones que impone el anuncio es que los migrantes no hubieran cruzado la frontera de Estados Unidos, México o Panamá a partir de principios de enero de este año.

El Gobierno de Biden ha implementado diversas medidas para fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera con México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas, lo cual ha ejercido una gran presión sobre los recursos de algunas comunidades fronterizas.

 

 

 

Fuente: El Sol de México p

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com