• Washington y Seúl recogen por primera vez de forma explícita en un documento que los activos nucleares estadounidenses “serán asignados a misiones para disuadir y responder a las amenazas nucleares de Corea del Norte”

 

Redacción/ CAMBIO 22

El nuevo documento proporciona orientación a las autoridades políticas y militares de ambos países para mantener y fortalecer “una política y postura de disuasión nuclear creíble y eficaz”.

El presidente Biden reiteró que el compromiso de EE.UU. hacia la disuasión extendida “está respaldado por toda la gama de capacidades estadounidenses, incluida la nuclear” y ambos mandatarios aseguraron que cualquier ataque nuclear por parte de Pionyang “recibirá una respuesta rápida, abrumadora y decisiva”, reza el comunicado.

“Es la primera vez que se afirma explícitamente en un documento que los activos nucleares estadounidenses serán asignados a misiones para disuadir y responder a las amenazas nucleares de Corea del Norte”, dijo el principal asesor adjunto de seguridad nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, en una rueda de prensa.

)

“La alianza entre Estados Unidos y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur), que se ha basado en fuerzas convencionales, ahora ha sido elevada firmemente a una alianza de base nuclear”, añadió el funcionario en declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Yonhap.

La llamada disuasión ampliada o extendida es un compromiso adquirido por Washington con Seúl en abril de 2023 que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses como bombarderos o portaaviones a la península coreana en función de las acciones del régimen norcoreano.

El Ministerio de Defensa surcoreano y el Pentágono han firmado las nuevas directrices en un aparente mensaje disuasorio en medio de la creciente preocupación sobre el desarrollo de misiles y nuclear de Corea del Norte y su creciente relación con Rusia.

 

 

Fuente: La Razón

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram