EE.UU. Vence a México en Disputa sobre Maíz Transgénico
21 Dic. 2024
-
La Corte falla a favor de Estados Unidos en el conflicto relacionado con la importación de maíz modificado genéticamente.
Redacción / CAMBIO 22
La representación comercial de Estados Unidos informó este viernes que ese país ganó la disputa con México sobre medidas estableció en 2023 el entonces gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre el maíz transgénico.
El panel creado bajo las reglas del TMEC para atender el tema estuvo de acuerdo con Estados Unidos en las siete reclamaciones legales, y concluyó que las medidas de México no se basan en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México acordó proporcionar en el TMEC, expuso la USTR en un comunicado.

“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, dijo la representante comercial Katherine Tai, según el comunicado.
“Subraya la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permiten a los agricultores y productores agrícolas estadounidenses competir de manera justa y aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad”, agregó.
La USTR confió en que continúe la colaboración con el gobierno mexicano para garantizar la igualdad de condiciones y dar acceso a productos agrícolas seguros, asequibles y sostenibles en ambos lados de la frontera.

“Felicitamos al panel de solución de controversias por su evaluación exhaustiva e imparcial, que afirma que el enfoque de México hacia la biotecnología no se basó en principios científicos ni en estándares internacionales”, declaró el secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, según el comunicado.
“Las medidas de México contradecían décadas de evidencia que demostraban la seguridad de la biotecnología agrícola, respaldada por sistemas de revisión regulatoria basados en la ciencia y el riesgo”, añadió.
Según el funcionario, la decisión del panel garantiza que los productores y exportadores estadounidenses seguirán teniendo acceso pleno y justo al mercado mexicano.

“También es una victoria para los países de todo el mundo que cultivan y utilizan productos de la biotecnología agrícola para alimentar a sus crecientes poblaciones y adaptarse a un planeta cambiante”, sostuvo.
La USTR informó que según las reglas del TMEC, México tiene 45 días a partir de hoy para cumplir con las conclusiones del panel.
La oficina manifestó que la disputa impugnó dos conjuntos de medidas reflejadas en el decreto presidencial de México de febrero de 2023. Por un lado, la prohibición inmediata del uso de maíz transgénico en masa y tortillas, y por el otro, una instrucción a la administración pública mexicana para eliminar gradualmente el uso de maíz transgénico para otros usos alimentarios y en alimentos para animales.

Recordó que Estados Unidos estableció el panel en agosto de 2023, bajo el Capítulo 31 del TMEC, y presentó siete reclamaciones, la cuales ganó.
“El gobierno de Estados Unidos, en consulta con las partes interesadas, seguirá trabajando para lograr el pleno cumplimiento por parte de México de sus compromisos en el marco del TMEC”, indicó.
México responde que no está de acuerdo, pero respetará la decisión
El Gobierno de Sheinbaum informó en un comunicado que no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que forma parte.

“A pesar de ello, el Gobierno de México respetará la determinación, ya que el sistema de solución de controversias del TMEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México”, señaló.
Fuente: Forbes
GAVC / MER





















