• EE.UU. sigue suministrando armas a Israel en su guerra contra Hamás, al tiempo que insta al país hebreo a tomar medidas para reducir las víctimas civiles.

 

 

Redacción/CAMBIO 22    

EE.UU. transfirió a Israel 100 bombas antibúnker de 907 kilogramos BLU-109 entre otro armamento por miles de millones de dólares suministrado en aviones de carga militares C-17 desde el inicio de las hostilidades entre el país hebreo y Hamás, informó el The Wall Street Journal, citando funcionarios estadounidenses.

“Hay un uso potencialmente legítimo para estas cosas, para reventar búnkeres subterráneos”, comentó sobre la entrega Brian Finucane, asesor principal de la organización sin fines de lucro International Crisis Group y exabogado asesor del Departamento de Estado. El experto agregó que “el problema cuando lanzas la bomba es que hay un enorme campo de refugiados con cientos de miles de civiles encima de esos túneles”, por lo que las fuerzas israelíes deben “tener en cuenta el daño a los civiles”.

Los analistas sostuvieron que los militares israelíes ya usaron una bomba proporcionada por EE.UU. con una gran carga útil en uno de los ataques más mortíferos contra el campo de refugiados de Jabalia en el enclave palestino. El medio asevera que, a diferencia de las entregas de armas a Ucrania que se han publicado, casi no hay datos sobre cuántas y qué tipos de armas se entregaron a Israel.

En este contexto, los funcionarios estadounidenses revelaron, que Washington también suministró a Tel Aviv aproximadamente 15.000 bombas y 57.000 proyectiles de artillería, incluso más de 5.000 bombas Mk82 no guiadas, más de 5.400 bombas Mk84 de 907 kilogramos de ojiva, alrededor de 1.000 bombas GBU-39 de pequeño diámetro y aproximadamente 3.000 JDAM, que convierten las bombas no guiadas en bombas guiadas “inteligentes”.

EE.UU. sigue suministrando armamento a Israel, a pesar de las preocupaciones expresadas por las autoridades estadounidenses sobre las pérdidas significativas entre los civiles. “Antes de que Israel reanude operaciones militares a gran escala, debe poner en marcha planes humanitarios de protección de civiles que reduzcan al mínimo el número de víctimas palestinas inocentes”, aseguró este jueves el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras la reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Asimismo, los analistas señalan que las transferencias de armas van en contra de los llamamientos de políticos estadounidenses, entre ellos Blinken, para que se garantice la seguridad de la población civil del enclave palestino. “Parece incoherente con las exhortaciones del secretario Blinken y otros para que se utilicen bombas de menor diámetro”, afirmó Finucane.

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM