EE. UU. Abre Planta en Tampico para Dispersar Moscas Estériles y Contener el Gusano Barrenador que Amenaza la Ganadería del Norte de México
14 Nov. 2025
-
El USDA anunció que la nueva instalación reforzará las operaciones aéreas en Tamaulipas y Nuevo León tras los primeros casos detectados cerca de la frontera, considerados los más críticos del año
-
La medida forma parte de la cooperación binacional con México para frenar la plaga, que mantiene suspendidas las exportaciones de ganado hacia Estados Unidos desde julio
Redacción / CAMBIO 22
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció la apertura de una nueva planta para la dispersión aérea de moscas estériles contra el Gusano Barrenador del Ganado, ubicada en Tampico, Tamaulipas.
Hasta ahora, las operaciones aéreas se han mantenido solo en el sur de México, mientras que en el norte se dependía de módulos de liberación terrestre.
Enfoque de dispersión en el norte de México
Esta instalación, indicó la autoridad estadounidense, busca incrementar el rango de liberación de insectos al noreste de México, incluyendo Nuevo León, donde se detectaron dos casos aislados, hasta ahora los más cercanos a la frontera entre ambos países, y que fueron controlados sin evidencia de propagación.
En un comunicado, la titular del USDA, Brooke Rollins, afirmó que contener el avance de la plaga es una “prioridad absoluta” para la Administración Trump, por lo que su dependencia está intensificando esfuerzos, priorizando la estrategia en México.
“La apertura del centro de dispersión de moscas estériles de Tampico es otra herramienta crucial en nuestro arsenal para detener la propagación del gusano barrenador”, declaró. “Este centro garantizará flexibilidad y capacidad de respuesta en el norte de México, lo que nos permitirá una mayor capacidad para dispersar moscas estériles y seguir combatiendo la plaga hacia el sur”.
Refuerzo a la cooperación binacional
Rollins recordó que la semana pasada se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y con su homólogo mexicano, Julio Berdegué, para coordinar las acciones en contra del parásito y prevenir que este cruce hacia Estados Unidos.
Este anuncio, añadió el comunicado, forma parte del plan de colaboración entre el USDA y Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que contempla vigilancia, control de movimiento de animales y dispersión de moscas estériles en zonas de riesgo. Actualmente, la dependencia estadounidense libera 100 millones de moscas estériles a la semana en México.
Expansión de la capacidad operativa en la dispersión de moscas
La nueva instalación de Tampico se suma al Centro COPEG en Panamá, donde se produce la mayor parte de las moscas estériles utilizadas en la estrategia de contención del gusano barrenador. Además, México, con el apoyo del USDA, está rehabilitando la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, la cual permitirá duplicar la capacidad de producción en 2026.
Fuente: Ganaderia
AFC/GCH





















