Educación Pública, Ausente en el Rescate de la Lengua Maya: Líder Comunitario de Tabasquito
13 Ago. 2025
Redacción / CAMBIO 22
José María Morelos, 13 de agosto. – La lengua maya, pilar de identidad del pueblo originario, está en riesgo de desaparecer aceleradamente mientras el sistema educativo público la relega, denunció Miguel Kú Balam, líder social de la comunidad de Tabasquito. Según estimaciones del propio representante, si no se interviene de inmediato, en los próximos 15 años se perderá al menos un 30% adicional de hablantes.
Kú Balam señaló que las autoridades educativas destinan recursos y tiempo para enseñar inglés desde la secundaria hasta la universidad, pero mantienen a la lengua maya fuera de la lista de materias obligatorias en las escuelas públicas. “Si se enseña inglés, ¿por qué no nuestra lengua materna, que es lo que nos define? Es inconcebible que el propio Estado no la proteja”, cuestionó.
El líder comunitario advirtió que el abandono de la lengua materna es también el abandono de costumbres, tradiciones y formas de vida que distinguen al pueblo maya. Recordó que, en décadas pasadas, la maya era el idioma principal en los hogares, pero hoy muchos padres jóvenes no la hablan, lo que condena a sus hijos a crecer sin ella.
En su propia familia, relató, sus nietos apenas comprenden frases básicas, pues sus padres se comunican únicamente en español. “Cuando se pierde la lengua, perdemos todo; y lo más grave es que el sistema educativo no hace nada para revertirlo”, acusó.
Kú Balam exigió que la enseñanza de la lengua maya sea obligatoria en todos los niveles de educación básica y que se asuma como una política pública prioritaria. “No basta con talleres ocasionales ni actos simbólicos; se necesita un compromiso real, porque lo que está en juego es nuestra identidad como pueblo”, sentenció.
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