abril 19, 2024 03:09

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 03:09

 

  • Organizan 2° Foro del Maíz como parte de la implementación de la Ley de Protección del Maíz en Edomex

 

Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el Foro del Maíz en Almoloya de Juárez, Estado de México (Edomex). Este tiene como objetivo integrar a la comunidad productora de maíz de la región al programa de proveedores de maíz y difundir información sobre nuevas técnicas de cuidado y cultivo. Este foro es parte de los programas emprendidos en los 3 niveles de Gobierno para implementar la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado de México.

El legislador de Morena, Max Agustín Correa, quien ha sido uno de los funcionarios que ha dado mayor seguimiento al tema, estuvo presente en el foro. Al respecto, mencionó en X, “sin maíz no hay país…la importancia de proteger la calidad, la variedad genética, así como la resistencia a enfermedades y plagas, fortalece nuestra soberanía alimentaria”.

Aprueban Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo en Edomex

Cabe mencionar, en el foro se presentaron diferentes semilleros de maíz, los cuales están avalados por el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México. Estos garantizan la implementación de los estatutos de la ley de protección del maíz nativo, la cual busca fortalecer la resiliencia del maíz y la comunidad productora ante el cambio climático. De modo que dentro de las variedades de maíz se contemplan semillas híbridas. Algunas de las semillas puestas en venta durante el 2° Foro del Maíz fueron: Aculco, Ámbar, Cacahuazintle, Victoria, HID-17, HIT-9, HIT-7 y VC-1.

Cabe destacar, el legislador de Morena, Agustín Correa y otros funcionarios, mantienen labores en beneficio de establecer una agenda agraria que tome en cuenta la ley de protección del maíz. Referente con ello, el legislador, recientemente, se reunió con el conglomerado de Tribunales Agrarios del Estado.

Aprueban ley en defensa de los maíces nativos mexiquenses

A lo largo de 2023 e inicios de 2024 se han llevado a cabo sesiones para instalar Consejos Consultivos Mexiquenses del Maíz Nativo en diversas comunidades del Estado de México. Estos tienen el propósito de impulsar la investigación, asistencia técnica y capacitación de personas productoras bajo modelos sustentables y sostenibles.

Fuente: Notipress

[email protected]

ADG

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com