febrero 28, 2024 11:26

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

El Gobierno de Ecuador anunció la recepción del primer cargamento con 4,5 millones de municiones procedentes de EE.UU. para “fortalecer” la capacidad operativa de la Policía en su combate a la creciente delincuencia y crimen organizado en el país andino.

“Llegó al país, desde Estados Unidos, el primer cargamento de 4,5 millones de municiones, de un total de 24 millones, para los cerca de 60.000 policías encargados de velar por la seguridad de los ecuatorianos”, escribió el jueves el Ministerio del Interior en un comunicado. 

El ministro de esa cartera, Juan Zapata, dijo que el resto del cargamento llegará al país en julio.

“La dinámica de violencia que enfrenta el país requiere que la Policía esté entrenada en arma corta (9 milímetros) y arma larga (2,23 y 5,56 milímetros)”, aseguró.

La peor ola de violencia

Ecuador vive una ola de violencia jamás vista en medio del auge del narcotráfico y el crimen organizado. A diario aparecen noticias de asaltos, robos, secuestros, ‘vacunas’ (cobro extorsivo de dinero a cambio de garantizar seguridad) y homicidios en varios puntos del país, especialmente en Esmeraldas y Guayaquil.

En 2022, Ecuador registró el año más violento en su historia, con un total de 4.539 víctimas de asesinatos, femicidios, robos con muerte, ataques con explosivos y balas perdidas. Así, la nación andina tuvo una tasa de 25,5 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021, recoge El Expreso.

La violencia, además, se evidencia en las cárceles, donde están detenidos muchos de los miembros de las bandas criminales que, en consecuencia, actúan dentro y fuera de los recintos penitenciarios.

Ante la escalada del crimen, el presidente conservador, Guillermo Lasso, tomó recientemente varias medidas: autorizó a los civiles a llevar armas para la defensa personal; y decretó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas actúen con todos los medios contra las “agrupaciones terroristas”.

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com