mayo 20, 2024 14:17

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 20, 2024 14:17

 

 

 

El Ministerio de Exteriores ecuatoriano explicó que esta decisión se enmarca “en el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones” de López Obrador.

 

 

Redacción/CAMBIO 22  

El Gobierno de Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, luego de los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el país andino.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ecuatoriano como motivo de esta acción las declaraciones del mandatario López Obrador sobre las elecciones de 2023 en Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que calificó de “muy desafortunadas”.

“Ecuador se encuentra aún viviendo en luto por ese lamentable hecho que causó conmoción en la sociedad ecuatoriana y atentó contra la democracia, paz y seguridad.

“El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población”, dijo la dependencia ecuatoriana en el texto.

La medida tomada por Ecuador está recogida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e implica que la embajadora deberá abandonar el país en breve plazo, aunque “no significa romper relaciones diplomáticas” entre los países, especificó la cancillería en respuesta a una solicitud de comentarios de Reuters.

Esta crisis diplomática entre los dos países tiene lugar apenas meses después de que el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugiara en dicha Embajada y solicitara asilo político.

A principios de marzo, México no autorizó el ingreso de la Policía en la sede diplomática para detener al que fuera ‘número dos’ de Rafael Correa.

¿Qué dijo López Obrador sobre Ecuador?

López Obrador habló sobre Ecuador en su conferencia matutina de ayer miércoles en la que señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.

González perdió las elecciones frente a Daniel Noboa en octubre, mientras la sociedad ecuatoriana aun se encontraba sacudida por el asesinato, y este último asumió el cargo en noviembre con la promesa de combatir las bandas de narcotraficantes y controlar la creciente violencia.

 

 

 

Fuente: Reuters y Europa Press

[email protected]

MRM

 

 

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com