Ecuador Apuesta por el Cultivo de Rábano, una Verdura Saludable y de Rápido Crecimiento
6 Ene. 2025
-
Con beneficios para la salud y la capacidad de crecer durante todo el año, el rábano requiere cuidados especiales para evitar plagas y asegurar una cosecha exitosa
Redacción / CAMBIO 22
El rábano es una de las verduras que no debe faltar en la dieta diaria, por sus diversos beneficios en la salud, entre estos, ayuda al control del hipotiroidismo. Su cultivo no tarda más de un mes en estar listo para la cosecha.

Siembra
Al producto se lo pueden cultivar en cualquier mes del año, aunque prefiere un clima templado seco, tolerando al frío y prospera en suelos ricos en materia orgánica, poco compactados y con buen drenaje; también las macetas son un espacio ideal.
Al ser un cultivo de ciclo corto, después de 25 a 35 días de la siembra —como máximo— ya se puede empezar a cosechar.
Como toda planta, el rábano no esta excepto de las plagas, es propenso a la oruga de col, pulgones, rosquilla negra, mosquita blanca, hormigas, caracoles, cochinilla, entre otras, por ende, es necesario estar pendiente para fumigarlo, ya sea con productos naturales o fungicidas.

Beneficios
Las verduras son esenciales en una dieta equilibrada y saludable, proporcionando una amplia gama de nutrientes y minerales beneficiosos para el cuerpo; en este contexto, el rábano destaca no solo por su versatilidad en la cocina, sino también por sus múltiples beneficios para la salud. Es rico en vitaminas C, A, E y B, y con una alta concentración de minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio, señaló la especialista en Nutrición, Elsa Vaca.
“También ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; apoya la salud del hígado y la vesícula biliar; mejora la salud digestiva; beneficia a los riñones; y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares; sin embargo, uno de los beneficios más significativos del rábano es su capacidad para disminuir la producción de hormonas en la tiroides, lo que lo convierte en un aliado valioso para el control del hipertiroidismo”, afirmó.
Recordó que la parte que suele consumirse es la raíz, pero sus hojas, flores y semillas también son comestibles. Siempre se come crudo.
Fuente: Crónica
GPC/AGF





















