Dzidzantún Desbanca a los Centauros de Telchac Pueblo
28 Abr. 2022Hidalgo López/CAMBIO 22
MOTUL, TUCATÁN, 28 de abril.- En el campo Independencia de Telchac Pueblo, los Diablos del ayuntamiento de Dzidzatún remaron contra viento y marea para doblegar a los Centauros de casa con pizarra apretada de 11-10 en partido correspondiente a la 7ª fecha del calendario de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza. La victoria se definió en la parte alta del noveno acto cuando los luciferes -ahijados de Ismael Aguilar Puc- hicieron sus carreras 10 y 11 con hits productores de Joseph Aldecua y Tobías Sosa a las serpentinas del larguirucho Julio Toledo. Una entrada antes los infernales hicieron ramillete de cuatro carreras para darle la vuelta a la tortilla. El triunfo fue angustioso puesto que los telchaqueños hicieron dos carreras en su salida y con la casa llena Mario Menéndez se fajó los pantalones y propinó hirviente chocolate al experimentado Rigel Pantoja, para sacar el valioso out 27. Alejandro Tamayo y Gínder Cauich cooperaron con sendos palos de cuatro esquinas. El centauro Emiliano Irigoyen también se voló la cerca. Con el éxito los kisines se instalaron en la cima de la división Omar Estrada y sus rivales quedaron en segundo peldaño.
En el campo Rufino Lizama de Buctzotz, los Papayeros de casa hilaron su cuarto triunfo de la justa al superar a los Bombarderos de Izamal con tarja de 9-5 y se quedaron solos en el segundo escalón de la división Juan Castillo Baeza, que compartían con sus víctimas. Para tal fin los agricultores se inspiraron en sendos bambinazos de Iván Alvarado y Pedro Lizama, así como en el pitcheo de Fernando Morales (ganador), Pedro Jiménez y Lucas Velázquez. La cuarta victoria del equipo del oriente del estado se definió en el segundo inning en el que pisaron el pentágono cuatro veces para alejarse 6-0. Embestida en la que tronaron los fusiles de Pedro Lizama, Oscar Ballhaus, Fernando Graniel y Yahir Ramírez. Crisitian Contreras fue el perdedor.
En el campo Margarito Tuyim de Komchen, al fin luego de cuatro fracasos los Piratas locales saborearon el néctar victorioso al imponerse a San Mateo de Kiní al son de 13-5. Los bandoleros de mar estuvieron con la pólvora seca, ya que batearon docena y media de inatrapables a un desfile de lanzadores formado por Didier Chan (perdedor), Alan Trejo, Alan Palma y Baltazar Canché. Tras ponerle una rayita al pizarrón en el primer episodio, los bucaneros prácticamente dejaron con los pies tiezos a sus enemigos en el siguiente acto con ramillete de cinco carreras. En el ataque hubo hits de Carlos Ontiveros, Andújar Estrella, Jhoan Rizos, Emmanuel Rizos y Armando Espadas. El éxito fue a la contabilidad de Francisco Ek, quien fue relevado por Sergio Cumí. Antonio Mérida, Felipe Pech y Mauro Chalé batearon dos hits cada uno.
En el campo Audomaro Aguilar de Conkal, los Bravos de Dzemul -campeones de la Liga Henequenera- siguieron de mal en peor al sufrir su quinta derrota ante los Toros locales, por espesa lechada de 13-0. Los bureles -ahijados de la guapa alcaldesa Hiselle Díaz de Castillo- dieron la cornada mortal en el cierre del primer capítulo, donde hicieron su primera carrera con sencillo de Iván Pech, quien se hurtó el segundo cojín y timbró con oportuno de Alejandro Pech. Lo anterior hizo ganador a Paulino Escobedo y perdedor a Iran Salas. Paulino solo aceptó cinco hits, engomó a ocho, regaló dos bases y golpeó a uno. Los astados Henry Pech y Alejandro Pech batearon par de imparables por piocha.
RAM