Diana Falcón/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC. a 23 de septiembre 2024.- El fenómeno arqueo astronómico ocurrió en el municipio de Dzibilchaltún por la posición del Templo de las Siete Muñecas respecto al movimiento de la tierra, representando para los mayas ciclos agrícolas.

Durante las primeras horas de este domingo 22 de septiembre, entró el equinoccio de otoño, representando al Dios Maya del sol Hunap Kú.

Atravesó el templo de las 7 muñecas en señal de un cambio de estación, que durará 89 días y 21 horas hasta el 21 de diciembre, cuando dé inicio al invierno.

La entrada del otoño en México se dio el domingo a las 6:43 horas, marcando el punto de inicio de muchas tradiciones que representan la cultura mexicana.

Un arqueólogo destacado del INAH, Luis Pantoja, señaló que en Yucatán destaca que es un fenómeno que no se repite durante todo el resto del año, es decir la sombra ya no se alinea, eran marcadores de tiempo que servían para indicar tiempos de cosecha o de siembra, el punto de inicio de preparar tierras o de hacer limpias.

Los mayas sabían de los cambios de estación, por eso construyeron edificios que son calendarios de piedra como el templo antes mencionado y la pirámide de Kukulcán en Chichén-Itzá.

Se espera una temporada hermosa para México, se verán las calles pintadas de amarillo y naranja, se comenzarán con las representaciones conmemorando al Día de Muertos y se deleitarán de grandes platillos que caracterizan al país.

 

dianita_joezita@hotmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado