Duro Cruce de Acusaciones Entre Laura Fernández, Mara Lezama y José Luis Pech en el Debate Organizado por el Ieqroo
21 May. 2022Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 21 de mayo.- La noche de este sábado se realizó el debate entre los candidatos a la gubernatura del estado organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con la participación de todos los aspirantes, evento que sirvió de escenario para que Mara Lezama Espinosa, Laura Fernández Piña y José Luis Pech Várguez cruzaran severas acusaciones entre ellos.
En el debate que inició a las 7 de la noche y se prolongó por dos horas, la primera mitad de su desarrollo fue en el que se dieron con más intensidad las acusaciones entre estos tres contendientes, que disminuyeron para la recta final del evento, pero con la tónica de Laura Fernández y José Luis Pech lanzando acusaciones contra la candidata de Morena, y ésta repartiendo sus dardos entre sus dos adversarios.
Mientras tanto, Leslie Hendricks Rubio y Nivardo Mena Villanueva, quedaron casi como marginados del debate, tanto que hasta reprocharon que se estaba convirtieron en un concurso para ver quién es más corrupto o reprocharon el formato del evento o que se confrontaran.
El orden de las participación dio el inicio a Leslie Hendricks Rubio, del PRI; seguida de Laura Fernández Piña, de Va por Quintana Roo; José Luis Pech, de Movimiento Ciudadano; Nivardo Mena Villanueva, de Movimiento Auténtico Social; y al final, a Mara Lezama Espinosa, de Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo.
Fue en la presentación cuando José Luis Pech se convirtió en el primero en señalar a la candidata de Juntos Hacemos Historia, formado por los partidos Morena, PVEM, PT y Fuerza por México Quintana Roo, a los que se refirió como una “nueva generación de rufianes”.
Luego, al abordarse el primer tema, que fue combate a la corrupción, Laura Fernández Piña dijo que la primera medida para combatir la corrupción es evitar que llegue Mara al poder y señaló que en la campaña morenista hay dinero en efectivo que se robaron de Benito Juárez o es producto de extorsiones a empresarios o “se los dio el narco”.
En su turno, José Luis Pech dijo que el gobierno de Cancún es desastrozo, porque le abrió la puerta a la delincuencia y está peor que nunca, por lo que no puede permitirse que la responsable de eso gobierne el estado.
Mara Lezama no se quedó atrás, y dijo que la corrupción orquestó la Estafa Maestra.
Para la réplica, Laura Fernández Piña señaló a Mara Lezama por haber recibido 5 placas de taxis entregadas por el gobernador Roberto Borge a su nombre, de su esposo y sus hijos, al tiempo que le reprochó a la morenista que manda a terceras personas a hablar de su esposo y sus hijos.
En su turno, José Luis Pech acusó al gobierno de Mara Lezama de aumentar los adeudos totales del municipio de Benito Juárez en 728 millones de pesos, con un crecimiento de 892 millones de pesos de las deudas a corto plazo, y que ella administra muy mal y ha despedazado las finanzas de Benito Juárez.
En respuesta, Mara Lezama pidió “que le expliquen a la exsecretaria de Roberto Borge que la pelea no es conmigo” y, señalando a Laura Fernández y José Luis Pech, dijo que la pelea “es allá, para ver quien queda en tercer lugar”.
En la contrarréplica, Laura Fernández señaló a Mara Lezama de adquirir una casa de 128 millones de pesos con ingresos anuales de un millón de pesos, y que la obra más grande que hizo Mara como alcaldesa fue su propia casa.
Luego, José Luis Pech lamentó que gente que lleva muchos años trabajando un taxi no disponga de una placa, mientras que funcionarios que nunca los han manejado tengan muchas placas.
En respuesta, Mara Lezama llamó al candidato de Movimiento Ciudadano un “despechado que viene a hablar de decencia, cuando tuvo la Estafa Maestra en sus narices y no hizo nada. Que cinismo”.
En el tema de educación, Laura Fernández Piña dijo que Mara Lezama no se puede comprometer sobre las Escuelas de Tiempo Completo, porque está del lado del gobierno que las eliminó, y que no cumple, porque no cumplió la remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio de Cancún en tres ocasiones que la anunció.
En su turno, José Luis Pech recordó que hace 6 años dijo que el gobierno actual sería tan malo como los anteriores, porque regalaban despensas y compraban el voto como PRI, y no les engañó, por lo que hizo la advertencia de que de nuevo aquellos que ya destrozaron las principales ciudades turísticas y que las entregaron a la delincuencia están comprando votos para llegar al gobierno, con dinero robado o envenenado, y no se puede permitir.
En la réplica, Laura Fernández Piña dijo que los sectores sociales de Cancún dicen que Mara Lezama no cumple y que por eso los ciudadanos la dejaron sola hace dos días en la Plaza de Toros de Cancún.
En su turno, Mara Lezama afirmó que “la doctrina de la mafia de la corrupción es la hipocresía”, antes de referirse a sus propuestas.
Pero en la contrarréplica, la candidata de Morena se lanzó su acusación más dura sobre Laura Fernández, al decir que hay cinismo de los corruptos de siempre, que no tienen llenadero, los que acumulan 4 denuncias en Fiscalía General del Estado, 3 denuncias en las Fiscalía General de la República,y 2 denuncias de la Auditoría Superior del Estado, hasta orden de aprehensión para un familiar cercano que le ayudaron con su negocio “parar quitar dinero al pueblo”.
Laura Fernández Piña respondió afirmando que Mara Lezama sabe que no ha hecho nada indebido. “Mientes y te metes con mi familia, déjate de patrañas”, expresó.
Ya en el tema de la economía, José Luis Pech le dijo a Mara Lezama que gobernar no es entregar el territorio a las mafias inmobiliarias o entregar permisos para que destruyan los manglares, como hizo con el hotel Riu de Punta Nizuc.
En esta etapa, la intensidad de los señalamientos bajó, siendo Mara Lezama quien contestó a los anteriores señalamientos afirmando que “nos atacan porque sus campañas no tienen ni pies ni cabeza”.
En medio de estas acusaciones cruzadas, la candidata Leslie Hendricks Rubio afirmó que era una pena que el debate se convirtiera en un concurso para ver quien es más corrupto, y Nivardo Mena Villanueva dijo que mientras se confrontan, él sigue a la meta.
Pero también Leslie Hendricks Rubio acusó a los militantes de Movimiento Ciudadano de cometer violencia política de género contra la candidata a diputada del distrito 14 de Chetumal, Michelle Medina González, por lo que no pueden hablar de decencia.
Y Nivardo Mena Villanueva acusó a todos los demás partidos de pretender quebrar las estructuras del MAS comprándolos con dinero.
En sus mensajes finales todos los candidatos aprovecharon para mezclar sus llamados al voto con críticas a sus demás adversarios.
Leslie Hendricks Rubio dijo a los ciudadanos que no hay voto útil cuando todos son de la misma bolsa, porque hoy están de candidatos una diputada con licencia del Partido Verde con camiseta perredista, a un senador con licencia de Morena con camiseta emecista y a un presidente municipal del PT.
“¿De qué oposición a Morena estamos hablando? Vota por la verdadera oposición”, afirmó la priista.
Laura Fernández, por su parte, afirmó que la elección está más cerrada que nunca, que claramente se ve quién va para abajo y quién para arriba, y que esta elección es de dos, por lo que pidió no desperdiciar el voto.
José Luis Pech cerró aseverando que el “gobierno del cambio” le quedó mal a Quintana Roo y los del “cambio verdadero” resultaron más de lo mismo, por lo que para corregir el rumbo se necesita “evitar que llegue ese trabuco de rateras y rateros que siempre han saqueado a Quintana Roo, aunque hoy vengan disfrazados de color guinda”.
En tanto, Nivardo Mena afirmó que está de más que los políticos vengan a prometer, porque no van a cumplir, y que eso quedó claro porque durante sus funciones públicas no hicieron alguna gestión por la gente durante la pandemia.
Finalmente, Mara Lezama cerró el debate advirtiendo que en esta elección se definirá el futuro del estado para los próximos 50 años, y que se va a elegir entre el cambio verdadero o la continuidad de los malos gobiernos de la mafia de la corrupción, y afirmó que promoverá un nuevo acuerdo por el bienestar y el desarrollo de Quintana Roo, llamando a que “dejen de pelear”, construir y superar las diferencias para generar un nuevo pacto económico social para atender las necesidades más urgentes.
Al final, los cinco candidatos se declararon ganadores del debate.
franciscohcambio22@gmail.com
RHM